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Con el objetivo de alcanzar la máxima difusión entre los usuarios de actividades de ocio en montes oseros, el proyecto LIFE Osos con Futuro ha lanzado el vídeo de animación que aparece en la parte superior de esta información para enseña cómo recorrer estos ... territorios mejorando tanto la seguridad de los osos como la de los visitantes.
La pieza audiovisual está realizada con técnicas tradicionales, con tratamiento imagen a imagen, para recrear con más fidelidad los movimientos naturales de los personajes y los animale. Esta campaña informativa está pensada también para la conservación del oso cantábrico ante el cambio climático, ya que éste repercutirá previsiblemente en su hibernación, acortándola o incluso suprimiéndola, lo que provocará que haya más osos activos por los montes
El objetivo final de esta pieza audiovisual es contribuir a la compatibilidad entre las actividades recreativas en la naturaleza y la presencia de osos en un contexto como el actual, en el que aumentan tanto estas actividades como la población osera.
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El vídeo, con una duración de 4,30 minutos, cuenta la historia de dos grupos de visitantes que se comportan de manera muy distinta mientras recorren un monte osero: por un lado, un padre con su hija, que actúan de forma responsable y disfrutan de la excursión, y por otro lado, una pareja con conductas inapropiadas que pone en riesgo a los osos y a sí mismos. El contrapunto entre ambos sirve para hacer hincapié en lo que se debe hacer (y lo que no) para evitar un encuentro fortuito con un oso, y para saber cómo actuar si, aun así, esta situación excepcional ocurriera.
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Dos formas de comportarse
Los protagonistas que siguen las recomendaciones adecuadas utilizan siempre los caminos y senderos autorizados y no se adentran en la vegetación espesa, no siguen los rastros de oso, ni se acercan a animales muertos, que pueden ser fuente de alimentación para los osos y otras especies. Además, llevan a su perro con correa y no tiran los restos de su picnic. Su experiencia en el monte, observando osos a distancia y con responsabilidad, es muy satisfactoria.
En el lado opuesto está la pareja que se comporta de manera errónea e incívica, intentando hacerse un selfie cerca de los osos o tratando de acariciar a un osezno lo que provoca la respuesta defensiva de la madre. En la carretera, acabarán siendo multados tras perseguir con su vehículo a un oso por la calzada, en vez de reducir la marcha, activar las luces de emergencia y esperar a que el animal abandone la vía.
El vídeo también aborda las recomendaciones de actuación ante el encuentro con un oso, incluso aunque se produjera una carga o una situación excepcional de ataque. Desde LIFE Osos con Futuro inciden en que en Europa los osos evitan el contacto con la gente y, si la detectan, se alejan discretamente del lugar sin que, en la mayor parte de los casos la persona llegue a darse cuenta. No obstante, ante ese encuentro fortuito nunca se debe reaccionar de forma agresiva, dar voces o intentar un acercamiento, ya que el oso puede identificar cualquiera de estas acciones como una amenaza.
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El formato audiovisual del relato y su estilo dirigido a todos los públicos buscan potenciar el impacto y la difusión de los mensajes que la campaña informativa del proyecto LIFE intensificará a partir de esta primavera en toda el área de distribución del oso cantábrico, con especial incidencia en aquellos espacios que reciben mayor afluencia de visitantes.
La ejecución del vídeo ha corrido a cargo de The Glow Animation Studio, de la productora Glow, reconocida, entre otros galardones, con el European Film Award y el Goya a la mejor película de animación en 2020 por el largometraje 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.
La Fundación Oso Pardo (FOP) es una organización privada creada en 1992 que trabaja en la cordillera Cantábrica y los Pirineos en la conservación del oso pardo y si hábitat, el seguimiento de la población osera, la investigación aplicada a la gestión, la lucha contra el furtivismo, la formación y educación ambiental y la coexistencia entre humanos y osos.
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