Borrar
El pico de la Garita será de nuevo el epicentro de una tradicional fiesta de la montaña. Nacho Cavia
Los Corrales vuelve a reclamar la presencia de los montañeros en la Garita

Los Corrales vuelve a reclamar la presencia de los montañeros en la Garita

La fiesta en ese emblemático pico se celebrará el próximo domingo, 2 de julio, con la 54 edición de una cita tradicional para los muchos aficionados a la montaña de la comarca

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Miércoles, 28 de junio 2023, 15:08

Los amantes de la montaña tienen este domingo 2 de julio en Los Corrales de Buelna una cita inexcusable como es la Fiesta de la Garita, celebración que cumplirá 54 ediciones y que, como decía el presidente de la Sociedad Deportiva Buelna de Montaña, Quinito Cos, «no se puede perder». El año pasado el tiempo restó participación e impidió la celebración de la Santa Misa en recuerdo de los montañeros desaparecidos y con ese espíritu de no dejar pasar una fecha tan marcada se ha organizado una fiesta que reúne cada año a decenas de amantes de la montaña en el pico más conocido de todo el entorno.

Durante la mañana cada cual subirá a la hora y por la ruta que mejor le parezca, que todos los caminos de montaña llegan a la Garita. Allí se recordarán los 52 años del monolito que hace cumbre, un auténtico icono de la montaña cántabra y epicentro de una de las celebraciones con más raigambre entre los montañeros de toda la cuenca del Besaya. Fue en 1971. Al año siguiente se construyó una cabaña refugio con el aporte económico y mano de obra de los propios montañeros y el apoyo de prestigiosos canteros de la comarca. Quinito Cos recuerda que el auge de la fiesta congregaba cada vez a más aficionados y la sociedad creyó conveniente «hacer un pequeño refugio para cobijarnos».

Este domingo lo que sí se mantiene es la hora de la Misa Mayor, a la una del mediodía «en una gran Catedral natural en la que no tenemos problemas de aforo». Misa de campaña que aprovechará el altar próximo al monolito (inaugurado el mismo año) para rendir honores a la Virgen de la Cuesta, la patrona de los montañeros, y elevar el recuerdo especial por «las personas que nos dejaron los dos últimos años».

«El domingo de nuevo nos calzaremos las botas y subiremos, cada cual como pueda y quiera, y por donde elija, a nuestro pico de la Garita, para pasar un rato agradable en un lugar único». Quien quiera comer deberá llevarse su propia comida. «Quienes quieran ir que lleven su bocadillo, como toda la vida, lo importante es disfrutar del día», esperando que el tiempo acompañe.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los Corrales vuelve a reclamar la presencia de los montañeros en la Garita