![Imagen de los participantes antes de comenzar la marcha.](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201911/26/media/cortadas/trotabuhos%20(1)-kFlD-U90805899007LIE-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Un año más, y ya van ocho, la Trotabúhos ha sido un éxito de participación. Más de 300 personas se dieron cita en Espinama para participar en esta iniciativa que, a pesar del mal tiempo, sigue atrayendo a decenas de familias hasta este pueblo de Liébana con la intención de participar en una ruta nocturna por los alrededores del Concejo por senderos llenos de nieve. La singularidad de esta edición es que la recaudación será íntegra para Biodogtor, el proyecto avalado por Valdecilla que apuesta por la detección precoz del cáncer gracias al olfato canino.
El día previo, el corredor cántabro Pablo Criado -qué es el encargado del diseño y de la seguridad del recorrido- estuvo marcando el terreno con los estudiantes del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (Cedec) ideando una ruta en la que que todos los asistentes pudieran disfrutar y pasar un rato agradable. Por ello el recorrido se quedó en nueve kilómetros para los mayores y para los más pequeños se buscó una alternativa para que disfrutaran de la nieve junto a sus padres.
«Un objetivo de la Trotabuhos es intentar que la gente pase un rato agradable, por eso no es un evento deportivo y menos aún competitivo», explica David González, uno de los organizadores. «Además se busca atraer gente en una época del año que el turismo está en baja temporada en la comarca de Liébana». Tal y como apuntan desde la organización, «un dato a reseñar es el número de niños que aumenta cada año, en esta edición la Trotamochuelos contó con más de 60», explica con ilusión.
Ver fotos
Como cada año, el salón de actos de Espinama acogió la cena de todos los asistentes celebró la cena para después celebrar el sorteo de regalos donados por varios negocios de la zona. «La gente participa en este sorteo comprando boletos directamente o a través de merchandising que hacemos casa año con camisetas, cortavientos, tazas... Todo el dinero que se recauda va para el fin solidario y en esta edición irá para Biodogtor, una asociación que con la ayuda de los perros son capaces de detectar células cancerígenas en primera fase, un proyecto que en un futuro será muy importante para combatir esta enfermedad», comenta Jesús Prellezo, alma del evento.
Noticia Relacionada
Para la organización de la Trotabuhos es «muy satisfactorio ver cómo esta cita crece y cada año viene gente nueva. También estamos muy contentos porque las colaboraciones van aumentando, y este año nos gustaría destacar la del Ayuntamiento de Camaleño».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.