Secciones
Servicios
Destacamos
El viento y la nieve complican la búsqueda del corredor de montaña de Llanes desaparecido este sábado en Picos de Europa, y que la Guardia Civil ha retomado este lunes, a las 07.00 horas.
Las condiciones climatológicas adversas, con fuertes vientos de oeste de más de 30 nudos, además de las abundantes precipitaciones de nieve, están dificultando «enormemente» la búsqueda tanto por aire -motivo por el que ha tenido que abandonar el dispositivo el helicóptero- como por tierra.
Según ha informado el instituto armado, el dispositivo de búsqueda está compuesto por 22 efectivos de los Greim de Cangas de Onís (Asturias), Potes (Cantabria), Sabero (León) y Trives (Orense), además de la Unidad de Helicópteros (HUEL) de la Guardia Civil de Asturias, que ha tenido que abandonar el dispositivo a media mañana.
La zona de búsqueda se ha intensificado por la zona del Casetón de Andara y la zona del Pico Mancondiú, zonas situadas a una altitud superior de 2.000 metros.
El desaparecido es Carlos Ugidos Pérez, de 49 años y con amplia experiencia en las carreras de montaña. Salió el sábado a entrenar por los Picos de Europa. Dejó el coche en el Jitu Escarandi y esa misma mañana fue visto solo por la zona del Casetón de Andara. A las ocho de la tarde sus allegados dieron la voz de alarma: no había regresado a casa y no lograban contactar con él. De inmediato se activó un dispositivo de búsqueda contra reloj que la noche obligó a suspender por unas horas, hasta las siete de la mañana de hoy.
Noticia Relacionada
Según informa El Comercio, Ugidos es «muy apreciado» tanto en el pueblo como en el resto del concejo de Llanes, donde le definen como «encantador» y «buena persona». Albañil de profesión, su familia regenta el chiringuito de la playa de Antilles, en Cue. Además de la montaña, es un amante de más deportes, un mundo al que ha estado siempre vinculado. Jugó al fútbol en su juventud y es uno de los socios fundadores de la peña de bolos. Entre sus aficiones están también el buceo y la pesca.
Tanto sus familiares y amigos como sus vecinos, así como la localidad de Sotres, están viviendo «con angustia y mucha tensión» estas horas de búsqueda. En los siempre caprichosos Picos de Europa, hace justo seis meses, a mediados de agosto, dos montañeros cántabros fueron localizados ilesos tras permanecer 48 horas desaparecidos, enriscados a 1.600 cerca de la Canal de Ría, en Cabrales. Unos montañeros que se encontraban en la zona de Ario percibieron sus señales y dieron aviso a los efectivos de rescate, que lograron evacuarles en helicóptero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.