Guillermo Buechler | Director y violinista
«Los hermanos Strauss compusieron la mejor música ligera y entretenida»Secciones
Servicios
Destacamos
Guillermo Buechler | Director y violinista
«Los hermanos Strauss compusieron la mejor música ligera y entretenida»Guillermo Buechler tiene ante sí el reto de dirigir el Concierto de Año Nuevo que se ofrecerá este miércoles en el Palacio de Festivales. Pero además tocará el violín y presentará cada una de las piezas del programa. Estará al frente de sus once compañeros ... de orquesta: la Johann Strauss Ensemble de la Sinfónica de Viena, y entre todos ofrecerán una velada en la que se prima divertir al público de la Sala Argenta con el mismo espíritu de los hermanos Strauss.
–El de Año Nuevo más que un concierto, ¿es un espectáculo?
–Sí, los hermanos Strauss sabían muy bien cómo entretener a la gente. Siempre eligieron temas para sus composiciones que estaban relacionados con algo que había sucedido o que era una actualidad. Eran años muy inquietos en Viena y la gente necesitaba no pensar. La música refleja esa intención y es curioso porque la Filarmónica siempre dijo que no iba a tocar esas obras tan poco serias. Pero surgió la idea de hacer este concierto para el Nuevo Año y se hizo una excepción. Después comenzó a transmitirse en televisión y fue tanta gente a escuchar ese programa que se convirtió en una tradición, pero el fundamento es la calidad de la música de los Strauss.
Noticia relacionada
–¿De todas las obras que se incluyen en el programa tiene alguna favorita?
–No. Todas las que se van a interpretar en Santander son buenas. Me gusta, sobre todo, la variedad de lo que vamos a ofrecer.
–Los mejores directores del mundo han dirigido este concierto. ¿Cuál es su preferido?
–No diría que tengo un favorito, pero atado a las sensaciones de mi juventud, porque también de niño veía la retransmisión en televisión, hay uno: Willy Boskovsky. Él dirigió el concierto desde 1955 hasta 1979. Como violinista y concertino de la Filarmónica de Viena sabía muchísimo de esta música. Siempre le he admirado. En general estos conciertos no se dirigen con violín, porque sus directores no saben tocar, Boskovsky sí tocó muchas obras con el violín. Lorin Maazel también lo hizo en alguna ocasión. Carlos Klaiber es otro de los que me gustan y George Prête, que trabajó mucho con la Sinfónica de Viena (fue director invitado en 1976), y sus conciertos solían ser caóticos, pero nunca aburridos.
–¿Ha sido muy difícil adaptar todos esos sonidos, melodías y ritmos a un grupo de doce músicos?
–La adaptación se creó cuando se formó la ensemble, hace mucho. Lo que se necesitó entonces era encontrar a alguien que escribiese los arreglos para el grupo porque la música de los Strauss escrita en papel fue destruida por el más joven de los hermanos, Eduard, cuando él se deshizo orquesta. Fue una auténtica catástrofe. Dijo que había acordado con su hermano Josep que iban a destruir la música cuando se deshiciera la orquesta. Así que cuando se creó la ensemble había música en copias, pero no los originales. Entonces apareció Hans Totzauer, que hizo un montón de los arreglos que nosotros usamos y que están muy bien hechos. Nuestro objetivo no es sonar como una orquesta grande, sino llegar al espectador. Hacer música efervescente y ligera, optimista.
– ¿Qué diferencia a la Johann Strauss Ensemble de otros grupos que interpretan el mismo concierto?
–Para ser honesto no hay tanta diferencia. En principio todos los grupos que se dedican a la música de Strauss tienen el mismo objetivo: entretener a la gente. Puede variar en el tamaño, pero el fin de esta ensemble es tocar como tocó Johann Strauss II cuando empezó. No tenía dinero y no podía formar una gran orquesta, así que tuvo que conformarse con una pequeña hasta que alcanzó la fama. Creo que la gran diferencia está en las personalidades de los que están en mi posición. El que dirige un concierto como este es una especie showman: toca, habla un poco y no todos saben hacer esto bien, además de hacer bromas y dar una atmósfera especial y festiva al concierto.
–Es la primera vez que vienen a Cantabria. ¿Qué tipo de público esperan encontrarse?
–Es la primera vez en Santander, pero ya he actuado en España en anteriores ocasiones y mi experiencia es muy hermosa, porque es un público muy emocional que se deja llevar. Es diferente, por ejemplo, a cuando vamos a Japón, que también les gusta mucho la música, pero no lo muestran, no pueden.
–¿Los jóvenes se sienten atraídos por este concierto? Si no es así, ¿cómo se les podría llevar a la sala?
–Normalmente los chicos que escuchan música clásica en casa lo hacen de mayores y viceversa, si nunca han escuchado a Strauss no lo van a hacer, pero tampoco hay nada malo en eso. Hay muchas maneras de atraer a la gente joven. Nosotros, desde la Sinfónica, damos conciertos para chicos y hasta vamos a sus escuelas y les explicamos que los Strauss en su tiempo eran músicos pop, porque el pop también es popular y ligero.
–Su ensemble se fundó con la intención de revivir la primera formación de Strauss. ¿Qué tiene de especial?
–En una formación pequeña, como la nuestra, de música de cámara, es más fácil tocar libremente, porque la música de Strauss siempre trabaja con el ritmo flexible. Por poner un ejemplo, si una parte de un vals se repite, uno no la toca igual que la primera vez y eso nos proporciona una gran espontaneidad. Esa es nuestra gran diferencia. Aunque la mayor parte de los ensembles quieren ser más grandes, no es nuestro caso.
–¿Qué significa Strauss para usted y para la música en general?
–Para mí compuso la mejor música de entretenimiento, ligera y no tan seria. Los hermanos Strauss llevaron esto a un nivel nunca antes ni después logrado, aunque también me gusta el tango argentino, por ejemplo. Esta música funciona porque los Strauss eran muy buenos. El más joven de ellos tocó cuando se fundó el Musikverein en Viena. Ellos dieron con la ensemble un concierto cada domingo durante treinta años y en esas actuaciones se tocaron obras suyas pero también de otros compositores, no sólo valses. Eso supone que tenían que saber hacer todo tipo de arreglos para su orquesta, y lo hicieron muy bien.
–¿Qué otros programas interpreta la ensemble, además del Concierto de Año Nuevo?
–Hace poco tocamos el concierto el Día de La Madre y elegimos 'Rosas del Sur', como un bouquet de rosas para la madre. Nos adaptamos según el lugar, pero la mayoría de las obras las podemos tocar en Año Nuevo. Hay muchas y todas son muy buenas.
– Además de dirigir el concierto lo va a presentar, ¿Qué les explicará a los espectadores del Palacio de Festivales?
–No me voy a extender mucho. Mi intención es hablar sobre los hermanos Strauss y sobre algunas obras. Estoy preparándolo. Me parece hermoso que a parte de la música uno se dirija al auditorio, porque eso crea una atmósfera más familiar. Hay muchas cosas que contar sobre la familia Strauss y sobre las obras.
–Es el director pero también el violinista, ¿le resulta muy complicado desarrollar las dos tareas en un concierto?
–Al ser un grupo pequeño yo tengo que tocar cada nota. Por ejemplo, si estoy dando un concierto con la Sinfónica y dejo de tocar no pasa nada, porque hay otros diez que lo hacen. Pero aquí no, tengo que llevar el grupo y eso lo hago con el violín, al igual que el primer violín de un cuarteto tiene que hacerlo.
–¿Desde cuando toca el violín?
–Elegí este instrumento cuando tenía seis años, pero todos los instrumentos de cuerda me parecen muy especiales porque tienen más posibilidades de producir sonidos diferentes. El violín puede ser muy agresivo, pero muy dulce también. Es más cercano a la voz humana que otros instrumentos.
–Un deseo para este año que empieza.
–Para todos salud, porque hay mucho coronavirus de vuelta en Austria ahora mismo. Lo más importante es la salud, y también deseo que se diviertan con nuestro concierto. Mucha alegría y una buena vida. Un buen nuevo año a todos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.