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«En directo siempre pasan cosas» y uno no sabe cuando termina de hacer retoques a las canciones que parecían terminadas. Al menos eso le ocurre a Javi Lost, que este viernes presenta las canciones de 'Time to move on', que además del título de ... un tema de Tom Petty, es el nombre del disco que grabó el pasado año. Lo hará sonar compañado. En formato trío, junto a Pabl Cano y Chus Gancedo y con una artista invitada, Sandra Salceda, poniendo su voz. «Aunque el proyecto lleva mi nombre y lo suelo defender solo, porque es más sencillo, para mí el máximo para ofrecerlo tal y como lo concibo y cómo quiero que suenen, lo mejor es ir en banda», dice el cantautor cántabro. Casyc ofrece esa oportunidad y van a exprimirla. A partir de las 19.30 horas.
Su manera de trabajar suele ser solitaria y las canciones suelen acostumbran a salir de la forma «más sencilla, con una guitarra y voz». A partir de ahí, todo lo que le añadas «o casi todo», matiza, «la envuelve y la puede mejorar». Coge otra dimensión totalmente diferente «que a veces es mágica». Ese concepto de buena canción que mantiene su esencia es la clave. «Modestia aparte, creo que si algo hago más o menos bien es hacer canciones sencillas con melodías bonitas». A partir de ahí, con la producción posterior, se pueden arreglar canciones que quizá no funcionan de raíz, «no son tan finas». Aunque parezca «trucar» un poquito el resultado. Pero en su caso, es importante que se adapten a ambos lenguajes.
Respecto a la producción, esta es la primera vez que se ha «entregado a un productor, lo que significa confiar en él, ir a muerte y dejarte sorprender a veces». Concretamente, en Pablo Cano, que también le acompaña en directo. Han hecho la grabación y producción juntos, pero añadir ideas y sonidos ha sido función de Cano. Le ha gustado el proceso, que le ha sacado de su zona de confort, gracias a una mirada distinta.
En su trayectoria, un cambio evidente es cantar en español. «El inglés es el idioma con el que me he sentido más a gusto siempre, componiendo, cantando y creando música», explica, pero su momento interno actual le ha llevado a estar cómodo cantando en castellano. «Es cierto que por la música que he escuchado toda mi vida, la voz es un instrumento más y siempre se me ha metido por vena el inglés; me salía de forma natural». No niega que el cambio es también una forma de conectar más con la gente. «Quiero que el mensaje que lancen las canciones llegue de manera instantánea, casi inconscientemente». Supera así la inevitable barrera del idioma. El segundo motivo es «casi una cuestión de orgullo», verse después de tantos años en otro registro «siendo capaz de lanzar ese mensaje y que funcione». Acaba pensando «¡Cómo no lo he hecho antes!», bromea. UN contenido que también cobra otro sentido, más directo, frente a composiciones con más atmósferas y «letras más abstractas». El objetivo sigue siendo crear una historia.
Los sonidos en los que se puede reconocer a Javi Lost le sitúan en una esfera muy personal dentro de la escena cántabra. La americana music, «un estilo más profundo dentro del indie folk» de raíz norteamericana. En la región se suele tender a la alegría contagiosa del country. Pero él quiso darle una vuelta a esos sonidos y, en este disco, meterle además toques de electrónica.
También sonará 'Speeding Up', el single que publicó en febrero, porque la maquinaria no para. «Y mientras no pare -ríe- hay que seguir echando aceite para que siga». Considera una suerte que fluyan nuevas ideas. De hecho, tiene ya canciones listas para estrenar en los próximos meses.
En paralelo a su viaje en solitario o en este formato trío, permanece la aventura más sólida de su trayectoria con The Spanish Peasant, «donde llevo media vida». Todas las canciones que ha compuesto en la actualidad, habrían encajado también en otros proyectos, pero la diferencia radica en el giro de sonido y la producción que ha querido darles, ante un sello ya definido por la propia evolución temporal.
Este año, entre sus planes, está poder tocar con el trío. «Es lo que me apetece, que suene en directo tal y como se ha grabado». Y en adelante, seguir publicando cada mes o mes y pico, porque es la manera de «darle protagonismo a cada canción, para saborearla, en lugar de sacar un disco en estos nuevos mundos y que en dos semanas haya desaparecido», defiende. Los singles prestan la «atención que merece cada canción en la que pones tu alma». Volver a modelos más antiguos para defender el presente.
Esta tarde, uno de los motivos para acudir a escuchar ese trocito de alma convertido en canción, es, primero, disfrutar «de unos músicos y una cantante increíbles y la segunda, salir del concierto con una sonrisa y siendo mejores personas» y en segundo lugar, gozar de una propuesta energética, melancólica «con su esperanza y su luz». Pasar un buen rato, en resumen «recibiendo cultura, que es algo que siempre enriquece». En su mano está.
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