Borrar
Los cuatro componentes de Arde Bogotá. Mónica Figueras.
«Llegar al norte y encontrar este ambiente tan puro es inspirador»

Arde Bogotá

«Llegar al norte y encontrar este ambiente tan puro es inspirador»

Entrevistas ·

La multipremiada banda Arde Bogotá actúa este viernes en el Festival Sonórica, en Castro Urdiales

Viernes, 19 de julio 2024

Arde Bogotá, la banda de rock alternativo de cuatro chavales de Cartagena que nació gracias a una charla en un bar, nunca antes había imaginado ser uno de los grupos más influyentes del rock español. Antonio García, (voz), Daniel Sánchez (guitarra), Pepe Esteban (bajo), y José Ángel Mercader (batería), con quien charlamos, son los cuatro colegas que forman Arde Bogotá que, actualmente cuentan con cerca de 1,5 millones de oyentes mensuales en Spotify. Esta noche se subirán al escenario del Sonórica en Castro Urdiales para cantar canciones como 'Antiaéreo', 'Los perros' o 'La Salvación', sencillos que, entre otros, les han otorgado seis premios de la Academia de la Música de España.

-'Antiaéreo', su primer sencillo, vio la luz hace tan solo 4 años, y ahora superan el millón de oyentes mensuales en Spotify, ¿en algún momento imaginaron esto? 

-Era nuestra última oportunidad para vivir de la música. Siempre ha sido nuestro sueño, pero en ningún momento nos imaginamos que 'Antiaéreo', una canción que hicimos de manera autónoma en una plataforma de internet, fuera el buque insignia de la banda.

-¿Qué le diría ahora a ese Jota? 

-Le diría que tuviera paciencia y que siguiera haciendo las cosas de manera pasional. Al final, persiguiendo los sueños o, incluso, soñando en grande es como se pueden conseguir los objetivos.

-Suenan por todas las discotecas de España y son el cierre de muchas fiestas de pueblo con su canción, 'Los Perros', ¿alguna vez ha sonado mientras estaban de fiesta? 

-(Risas) Sí, claro. Muchas veces te tienes que unir a la fiesta inevitablemente. Es muy divertido, pero se te pone la misma cara que cuando te cantan el Cumpleaños Feliz.

-Entonces, ¿es de los que escucha su propia música? 

-Siendo sincero, no suelo hacerlo porque las escucho mucho en el proceso de hacer el disco, pero cuando suena una canción de mi banda, siento mucho orgullo ya que es algo en lo que hemos trabajado con muchísimo cariño.

-Se llevaron seis premios de la Academia de la Música de España. ¿Cómo fue la vuelta a casa después de recibirlos?

-Muy curiosa (Risas). Recibir seis de los nueve a los que estábamos nominados nos abrumó un poco, pero también nos sentimos orgullosos ya que validaron todo el trabajo que hacemos, que muchas veces no se ve.

-Últimamente Murcia está dejando grandes estrellas (Carlos Alcaraz, Blas Cantó, Ruth Lorenzo…) ¿Sienten que son una de las caras visibles de la comunidad?

-Me encantaría pensar que sí. Siempre ha habido mucho talento, pero las circunstancias actuales están haciendo que ahora todo el mundo mire hacia la región. Muchas veces ser una comunidad pequeña facilita que haya más tejido intercultural e inquietud.

«Tanta producción de festivales en una misma zona geográfica es dañina»

José Ángel Mercader

-¿En qué momento se han creído ya que todo lo que les está pasando es real?

-Hay un momento exacto que fue cuando llenamos nuestra primera Riviera, fue un regalo. A partir de ahí, supimos que teníamos que arriesgar por la música y así lo hicimos, dimos el salto y fue una decisión muy acertada.

-¿Qué opinan de la industria musical actual?. ¿Es amable con las bandas y los grupos emergentes? 

-A día de hoy, me da la sensación de que hay muchas facilidades para crear tu propia música pero, es verdad, que a veces es muy difícil poder pagar el alquiler de una sala. Todo esto creo que ha hecho que haya un mayor compañerismo entre bandas; quizás vas al concierto de una banda y descubres otras tres.

-Solo en Santander hay 15 festivales este verano. Se está creando una gran burbuja en torno a los festivales por toda España. ¿Qué piensan de esto? 

-No creo que sea una cosa que afecte seriamente a la industria, pero sí que es verdad que tanta producción de festivales en una misma zona geográfica es dañina. Yo soy más de festivales pequeños, ya que ofrece un cartel súper guay y una experiencia más cómoda con unos precios muy asequibles.

-En este sentido, ¿sois más de llenar salas o festivales? 

-Yo prefiero las salas porque se genera un ambiente más místico. Al final a un festival va mucha gente a vivir toda una experiencia, en cambio, en las salas, la gente solo va porque quiere ver a su banda.

-Sus letras tienen una gran carga sentimental, ¿están basadas en hechos reales? 

-Sí claro. Intentamos hablar de manera directa sobre situaciones cotidianas de nuestra generación. Son cosas que nos fueron pasando mientras grabamos el disco anterior. No sé si el disco actual será el principio de otro o si tendremos que irnos de viaje a Bogotá.

De izquierda a derecha: José Ángel Mercader (batería), Antonio García (voz), Pepe Esteban (bajo) y Daniel Sánchez (guitarra).

Actuación de Arde Bogotá durante el acto de ayer en Madrid.

Fernando Cobo

Arde Bogotá.

Diario de Murcia.

La banda Arde Bogotá en su actuación en el Warm Up de 2022.

Nacho García / AGM

1 / 5

-Llevan 1 año y medio de gira en gira, sin parar, ¿se plantean tomarse un descanso o ya están preparando un nuevo disco? 

-Un descanso como tal no se contempla ya que aún nos quedan muchos conciertos. Tenemos que preparar el fin de gira en el Wizink Center y nos gustaría sacar algo de aquí a final de año.

-O gustan mucho o son muy criticados. ¿Afrontan bien las críticas? 

-Pensamos que cuantas más críticas negativas tengamos, a más gente llegaremos. En la industria musical, ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, así que intentamos mantenernos al margen de todo esto para no volvernos locos.

-¿Qué es el rock para usted?

-El rock es una manera ruidosa de abrirte en canal. Puedes sacar toda la rabia que tienes dentro. Así fue cuando éramos adolescentes y así lo sigue siendo ahora, incluso con más motivo.

-Tienen pinceladas del rock antiguo pero, ¿alguna vez se han planteado transformar el rock hacia un rock más nuevo, un rock del siglo XXI? 

-Yo creo que en el rock está ya casi todo inventado, no tenemos nada nuevo que añadir excepto juventud. Siempre hemos buscado acercar al panorama musical español un rock más internacional, más anglosajón.

-¿Se imaginan trabajando en solitario o es algo que ni se les pasa por la cabeza?

-Pues tenemos el concepto de la banda bastante bien cogido. Creemos que poder hacer música con una banda es algo que tiene muchísimas ventajas. Tenemos, ahora más que nunca, un sentimiento de hermandad y unidad que es maravilloso e incomparable.

«El rock es una manera ruidosa de abrirte en canal»

José Ángel Mercader

-Es difícil elegir pero, ¿si tuvieran que estar cantado una canción suya toda la vida cuál sería? 

-'La Salvación'. La gente la ha hecho suya y se ha convertido en una cosa inmensa. Genera mucha comunión entre el público y ver eso desde el escenario emociona. Que yo pueda hacer algo que emocione tanto a la gente, es un regalo.

-¿Y de otro artista? 

-Es que 'La Macarena' la conoce todo el mundo (Risas). Diría el disco de 'Darth Side of the Moon' o 'The Wall' de Pink Floyd

-¿Alguna colaboración soñada? 

-Pues me gustaría alguien opuesto a lo que hacemos, como Miley Cyrus o Dua Lipa. Creo que se podrían amoldar muy bien al rock, podría ser divertido.

-Han sido varias las ocasiones que habéis estado en Cantabria. ¿Qué es lo que más les gusta de la tierruca? 

-Me gusta mucho como Cantabria mezcla mar, montaña y ciudad. Llegar al norte y encontrarte este ambiente tan puro es muy inspirador. Y su gente es muy cercana, siempre nos han tratado muy bien.

-¿Algo que decirle al público cántabro antes del concierto? 

- Que ojalá nos acojan durante muchos años más porque viajar, conocer gente y tocar en Cantabria nos encanta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Llegar al norte y encontrar este ambiente tan puro es inspirador»