Borrar
«Si estoy sin hacer nada me oxido, estoy a punto de caramelo para sacar nuevas cosas»

«Si estoy sin hacer nada me oxido, estoy a punto de caramelo para sacar nuevas cosas»

Conciertos ·

Pol Granch, ganador de Factor X y actor televisivo en 'Élite', ofrece un concierto este sábado en el Centro Botín

Héctor Ruiz

Santander

Viernes, 2 de octubre 2020

La participación de Pol Granch (1998) en el programa 'Factor X' no estuvo exenta de polémica. Parte del jurado llegó incluso a opinar que no estaba siendo auténtico, que su pose melancólica era impostada. Fue ahí cuando Granch, en una aplaudida actuación, se enfrentó a Risto Mejide cantando «¿y tú qué sabrás si nunca nadaste en mis entrañas?», verso del tema 'Pausa' de Izal.

El chaval convenció, por lo menos a la audiencia, que le alzó ganador de la edición. Desde entonces, han pasado dos años, y tiempo ha tenido de demostrar que sí es ese artista que se dejaba ver en el concurso, ahora ya con sus propias composiciones (ha sacado un EP y hace unos meses su primer álbum).

Fiel a lo que hace, una tarea ardua si tenemos en cuenta que su estilo es no tener estilo. Y con todo, un 'desastre' como él mismo reconoce en una de sus canciones, también muy inquieto porque lanza temas antes de fecha, sin preaviso. «Me apetece hacer esas cosas, sacar algo de un momento a otro para que la gente vea lo que voy viviendo y sintiendo», explica.

Para conocerlo un poco más de cerca hoy actúa en Santander, en el Centro Botín. Y para los que se hayan quedado sin entrada o quieran más, podrán también conocerle en la nueva temporada de 'Élite' que prepara Netflix y donde mostrará su faceta actoral.

- La gira que está haciendo ahora, en realidad debería haber comenzado en abril, y además despegaba en Santander…

- Sí, y me apetecía un montonazo porque estaba todo planeado, el sacar el disco y ya presentarlo en la gira. Encima también iba a actuar en el Arenal Sound, pero así es la vida. Por lo menos hoy me quitaré la espinita de Santander, lo que pasa que no tiene nada que ver con lo que habría hecho en abril por las circunstancias que todos sabemos. Encima el aforo está más acotado, pero es lo que hay y tenemos que tirar con ello.

- Dentro de la 'nueva normalidad' ya actuó en Madrid y Murcia, ¿cómo le ha sentado la vuelta?

- La verdad que yo después de todo tengo más ganas que nunca de hacer cosas, estoy a tope. Cuando canté en Murcia he de decir que me resultó más difícil porque noté más el que la gente estuviera sentada, separada, con la mascarilla y con todo como súper frío. Pero en Madrid me gustó porque iba preparado, sabía que iba a ser así y la gente estaba muy conmigo, cantando las canciones. Resultó una actuación más íntima, dentro de lo que cabe me gustó mucho.

- Su concierto de hoy forma parte del programa 'On Session', que el Centro Botín ha diseñado con actividades para incentivar la creatividad en menores de 25 años ¿A los jóvenes les cuesta sacar lo que pueden ofrecer?

- Sí, claro que sí. Yo de hecho soy el primero al que le cuesta. Pero, bueno creo que va aflorando porque cada vez hay más géneros, más palos que tocar y a pesar de todo la creatividad de los jóvenes va a más.

- En su caso, desde que ganó 'Factor X' no ha parado de sacar un tema tras otro. ¿Ha sido una etapa de mucha inspiración o desde siempre ha estado creando?

- Siempre he tenido muchas cosas en la cabeza y yo a lo mejor soy de ese tipo de jóvenes que tiene mucha creatividad y a veces no sabe cómo explotarla. Entonces desde que salí del concurso todo ha cogido una velocidad extrema de la que reseñaría eso, mis ganas de expresar a la gente que estoy aquí y que me apetece quedarme.

- ¿Siente que cada vez tiene más libertad en lo que hace?

- Voy conociendo a gente y gracias a ello me respaldo en ellos para poder perfilar ideas con las que antes a lo mejor no me atrevía. Yo por ejemplo he pasado un periodo en el que casi no estaba inspirado, pero ahora he vuelto otra vez y me apetece sacar cosas muy diferentes a las que lancé al principio. Tengo muchas ganas de todo.

- De hecho, aunque su primer álbum se ha titulado 'Tengo que calmarme' y casi parecía un aviso de que iba tomarse un descanso, es más bien todo lo contrario porque no para de avanzar en redes píldoras de temas y colaboraciones que están en marcha

- Lo de 'Tengo que calmarme' es por lo rápido que ha sido todo desde la salida de 'Factor X', pero me gusta no parar porque si no hago nada, me oxido y me aburro. De hecho, estoy a puntito de caramelo y no va a haber que esperar nada para que la gente escuche un nuevo tema mío. Vienen muchas cosas.

- Parece no cerrarse a nada que no se cierra a nada, explorando distintos palos ¿Podemos decir que su estilo propio es no tener estilo?

- Sí, mi género es el no género (risas). Aunque siempre relacionado con el pop-rock, pero a partir de ahora voy a ir innovando más y sacando lo que llevo dentro. Quiero abrir más palos, aunque no sé si me la voy a jugar, pero me da igual mientras a mí me guste y me salga del pecho.

- En alguna ocasión ha reconocido que se siente inseguro en redes sociales, ¿es una herramienta indispensable hoy para un artista?

- Sí, sí que lo es. El problema es que sigo teniendo esa corazonadilla o esa espinita de que me dan miedo y me aceleran los comentarios malos. Pero poco a poco se va difuminando, y es lo que toca. Con todo lo que me viene ahora no puedo estar pendiente de cuatro tonterías que me escriban, tengo que centrarme en mí y en hacer todo lo mejor posible y no hundirme.

- ¿Recibe más comentarios buenos que negativos en redes?

- Sí, pero yo también soy un poco idiota porque los buenos los miro, pero cuando hay uno malo me centro en ese y lo leo en negrita cuatro veces.

- Parece que su relación con las redes va a ir a más, porque antes de anunciar la participación en la serie 'Élite' tenía 180.000 seguidores y ahora va por los 309.000 y subiendo. ¿Está preparado?

- Yo te prometo que me dan igual los números. No sé si estoy preparado, no quiero adelantar acontecimientos. Yo estoy muy orgulloso de lo que me han proporcionado con esta oportunidad y estoy como una esponja recibiendo información, pero yo soy música, ante todo, y si la serie me ayuda pues más que mejor.

- ¿Puede adelantar algo de la serie?

- No (ríe). Yo mejor no digo nada que soy el típico que mete la patilla. Solo puedo decir que estoy muy contento, aunque es muy diferente a lo que hago en mis videoclips porque ahí es mi movida.

- ¿Le preocupa que se le termine catalogando más como actor que como cantante?

- Me preocupa un poco, pero es lo que hay y para eso voy a seguir sacando canciones y demostrando lo que soy. Yo lo tengo que pensar como una oportunidad que se me ha añadido a mi música.

- ¿Diría que es feliz?

- La palabra feliz no sé cómo tratarla. Pero diría que agradecido y con mucha tensión, pero sí estoy muy contento.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Si estoy sin hacer nada me oxido, estoy a punto de caramelo para sacar nuevas cosas»