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José Ruiz Masegosa tiene dos décadas de experiencia como coach Alberto Aja
«Son muchas las profesiones que deberían tener una asistencia vocal para no dañarlas»
José Masegosa | Dramaturgo

«Son muchas las profesiones que deberían tener una asistencia vocal para no dañarlas»

Director teatral y entrenador de voces, el madrileño participa en el Congreso de la Voz que congrega en Santander a medio millar de expertos

Domingo, 15 de septiembre 2024, 15:39

¿Cómo se prepara un actor de teatro para un papel en el que tiene que cantar? ¿Qué herramientas hacen destacar a un cantante de musical de otro? José Masegosa, dramaturgo y actor, es además coach vocal. Esto es; tiene más de una década de experiencia en dotar de herramientas a los intérpretes para hacer de su voz un elemento clave en la carrera artística. Sobre ello impartió un curso dentro del Congreso de la Voz que reunió en Santander a más de medio millar de profesionales como maestros de canto gutural, canto whistle, doctores rehabilitadores o foniatras.

–¿Qué es un coach vocal?

–La función de un vocal Coach es la mejora y perfeccionamiento del uso de la voz a nivel muscular y adicionalmente en el aspecto artístico. Incluye muchos apartados, pero podríamos diferenciar 3: El conocimiento muscular por parte del alumno y su uso, la adaptación de esos ejercicios a una canción y la revisión artística de las canciones a interpretar. Mi trabajo también incluye la rehabilitación vocal que, sin duda, es la parte más emocionante y gratificante.

–Tiene incluso un sistema propio. ¿En qué consiste?

–Pues he creado, durante estos 20 años de carrera el método MEV, que consiste esencialmente en un aislamiento de todas las partes funcionales que dan vida a la voz de un cantante. Analizamos el proceso vocal de los cantantes procurando diseccionar su musculatura y luego realizamos todo un proceso de reconducción para conseguir los resultados esperados.

–¿Con qué dudas se acercan los profesionales a su consulta?

–Normalmente tengo 2 tipos de alumnos, los que necesitan rehabilitación vocal que traen lesiones como: nódulos, pólipos, edemas, lesiones que necesitan un trabajo muy conciso... Por otra parte, están los cantantes, ya sean de teatro musical, ópera o música ligera que necesitan mejorar sus voces para convertirse en profesionales o los ya profesionales que necesitan trabajar para un nuevo rol artístico.

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–Es además director y dramaturgo. ¿Una buena voz puede cambiar una carrera?

–Absolutamente sí. Pensemos en ejemplos sencillos; Usaín Bolt, el hombre más rápido de la historia, entrenó durante años muy duro para conseguir el récord del mundo de los 100 metros lisos, pero no fue el único, muchos otros lo intentaron y sí, se acercaron, pero no llegaron a eso. La realidad es que existe un talento genético que nos lleva a ser mejores o peores en según qué disciplinas. En el caso del canto, sin duda, hay gente con un don absoluto para el canto que potenciado, llegan a ser Pavarotti o Freddie Mercury.

–Es un habitual de los cursos de la Universidad de Cantabria para los alumnos de logopedia desde 2013. ¿Qué trata de transmitir?

–La logopedia es una especialidad hermana para los maestros de canto. Los necesitamos y ellos nos necesitan a nosotros. En sus carreras no tienen formación sobre cómo ayudar a un cantante lesionado que necesita rehabilitación. Los logopedas ayudan a los pacientes a mejorar sus voces habladas, pero esos tratamientos no son iguales para los requisitos de un cantante. Los cantantes son como un atleta de élite, el fisio que los ve no los trata igual que un oficinista que no extrema su voz. De esta manera, intento mostrarles formas de entrenamiento que les ayude en futuras rehabilitaciones a pacientes profesionales de la voz cantada.

–¿Por qué son importantes encuentros como este?

–No hay una única razón, pero para mí, la más importante es compartir todo el conocimiento que, eventualmente, uno no puede estudiar por falta de tiempo. Estos congresos ayudan a compartir material, ver nuevas investigaciones y reforzar las posibles ideas de trabajo.

–¿Qué evolución percibe en el sector en estos años?

–Todo ha cambiado mucho, el canto se trataba de manera etérea, como un arte exclusivamente y por fin, ahora la ciencia está detrás para apoyar cada cosa que hacemos y no equivocar a los alumnos, darles herramientas y conocimientos científicos y avalados por la comunidad médica.

–¿Cuidamos, en general, la voz en el día a día?

–Absolutamente no. El ejemplo más sencillo es la voz en los docentes de los colegios, están muy dañadas porque no tienen herramientas para abordar el día a día. Locutores, comerciales… son muchas las profesiones que deberían tener asistencia vocal. Desde nuestro equipo lanzamos también una iniciativa para el entrenamiento de la voz hablada en diversas profesiones.

–¿Las nuevas tecnologías ayudan?

–Creo que si te alejas de ellas hoy día, no estarás actualizado con las nuevas tendencias de entrenamiento y rehabilitación. Así que, indudablemente sí.

–¿En la voz también hay modas?

–Claro que sí, pensemos que en el pasado no existían los micrófonos, de manera que la forma de cantar era totalmente diferente. Incluso en áreas tan específicas como la ópera, las tendencias artísticas cambian y con ellas las voces.

–¿Y tablas de ejercicio como en un gimnasio?

–Para el cantante experimentado y profesional, es su día a día.

–¿Quién es para usted una voz mítica?

–Sonaré clásico, pero Pavarotti fue el mejor.

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