Ernesto Castañeda- director del Festival Sónica
«Apostamos por el talento cántabro y seguimos aprendiendo»Secciones
Servicios
Destacamos
Ernesto Castañeda- director del Festival Sónica
«Apostamos por el talento cántabro y seguimos aprendiendo»Viernes, 14 de julio 2023, 20:30
El director del Féstival Sónica, Ernesto Castañeda ofrece su visión sobre el crecimiento de la cita castreña, que cumple tres años tras haber nacido en plena pandemia y consolidarse como revulsivo económico y turístico.
- ¿Cómo resumiría el cartel de esta edición del festival?
- ... Es un cartel ecléctico que confiamos va a generar mucha diversión. Nos gusta que publico y artistas se lo pasen bien. Aunamos el pop rock independiente nacional con nuevas bandas y tendencias que hacen que sea atractivo a un amplio espectro de público en términos de gustos y de edad. Además, contamos con presencia amplia de artista cántabros, lo que le hace tener un aura emergente que nos parece muy importante y que nos aporta un gran valor. Apostamos por el talento cántabro.
- ¿Se han quitado los miedos de las dos primeras ediciones?
-No somos conscientes de haber sentido miedo. Como es lógico sí que jugamos con la incertidumbre de poner sobre la mesa una nueva propuesta de música en directo dentro de un mapa plagado de alternativas interesantes. Siempre hemos creído que por cartel, localización y personalidad sumando trabajo, cariño y dedicación esto podía funcionar. Esta tercera edición es el año en el que Festival Sónica se afianza como una gran fecha con la música en directo en el verano en el norte.
- ¿Qué han aprendido en este periodo de ensayo-error?
-Nuestra primera edición fue en medio de la pandemia. Eso está en nuestro ADN y eso nos hace tener un sentimiento de constante superación. Creo que cada año aprendemos más para hacer de esta cita una experiencia total para todo aquel que decida pasar este fin de semana en Castro Urdiales. El que cada vez se amplíe la procedencia de nuestro público es un signo inequívoco de que lo estamos haciendo bien. Siempre seguiremos aprendiendo. Es clave en nuestro proceso.
Noticia Relacionada
- ¿Cuál le gustaría que fuera el sello con el que el público les identificara?
-Este año, nuestra frase de bienvenida dice: «Aquí comienzan tus recuerdos». Nos gustaría que el público viva una experiencia que desee repetir. Que le aporte recuerdos durante un año entero hasta la próxima edición. Que nos identifiquen como una cita con la música, la cultura y el ocio en un marco increíble. Festival Sónica goza de grandes activos más allá de la música. Cada vez es más importante sumar este tipo de activos a los festivales. Cantabria y Castro Urdiales son sitios únicos en todo el país y que haya una cita así los hace aún más especial.
- La música también es economía; ¿qué cifras hay tras la marca Sónica?
- Festival Sónica cuenta con un presupuesto de más de 1.000.000 de euros. El retorno que el evento generó en 2022 en Castro Urdiales y su zona limítrofe fue de casi 2.500.000 de euros. Cifras que se superarán este año. En Sónica trabajan más de 300 personas. Recibimos a más de una veintena de artistas con sus respectivos técnicos y equipos de producción. Los datos de esta edición nos dan un 68% de abonos y entradas vendidas fuera de Cantabria. La música es cultura. Y es turismo. Y es empleo. Y es economía.
Noticia Relacionada
Pilar González Ruiz
- ¿Está de acuerdo con que existe una burbuja en el sector de festivales que es necesario regular?
- No creemos que esto sea una burbuja. Creemos que hay una proliferación de citas de música en directo que, como en todo mercado, hace que la competencia sea grande. Nuestro trabajo se basa en gran parte en diferenciarnos del resto de festivales. La imaginación es básica en este sentido para seguir sumando activos que nos permitan diferenciarnos.
- ¿En que otros puntos deberíamos fijarnos para mejorar?
- Bueno, es inevitable asistir a otros eventos y ver nuevas aportaciones a nivel artístico que también nos dan ideas. Pero lo que más nos gusta es generar ideas propias. Si generas algo especial el público se va a fijar en ti. Creemos que el público busca cada vez un mayor valor experiencial a la hora de decidirse entre un festival y otro. En eso es donde tenemos que poner, también, nuestra atención. En todo lo que rodea a Sónica que va más allá de la música.
- ¿Qué echa en falta en esta comunidad a nivel estructural para consolidar una oferta musical fuera de la temporada estival?
-Bueno, esta es una pregunta que necesitaría de una reflexión más profunda que la que pueda aportar en una única respuesta. Da para mucho. Ciertamente, una cosa es que haya oferta y otra que se consolide. Creo que las salas de música en vivo son importantes y que podemos apoyarlas de muy distintas maneras. En Cantabria existen espacios, artistas, programadores y gestores culturales de calidad. En ocasiones me pregunto de qué manera podría aportar más la educación y sus instituciones a nivel musical desde la infancia. Sigo pensando sobre ello…
- ¿Los festivales deben ser espacios en los que las bandas locales tengan un papel fijo?
- Nuestra filosofía siempre ha ido en esa línea. Creemos que es importante no sólo que las bandas locales tengan su sitio, sino que tenemos que seguir trabajando en estar atentos a los nuevos artistas y tendencias. Hay una parte del público que está abierto a descubrir nuevas propuestas. Y qué mejor sitio que el caldo de cultivo que es el arte joven y local.
- ¿Recuerda algún momento o grupo que usted mismo descubriera en la propuesta de un festival?
Sigo recordando el impacto que supuso el asistir a mi primer festival «grande» en un Doctor Music Festival. En aquel momento ya me di cuenta que este formato podía traer cambios muy importantes en los sectores de la cultura, de la música y el entretenimiento.
- Los cantos de sirena hacían estrellarse a los marineros. La sirena del Sónica, ¿a dónde lleva?
-Desde esta edición, nuestra familia ha crecido y tenemos una nueva sirena llamada Drei. Ella nos ha llevado a tomar más conciencia sobre lo importante que es la investigación en materia de sanidad. Y nos ha hecho un regalo al acercarnos hasta el Instituto IDIVAL con el que hemos comenzado a colaborar. Su hermana, la sirena Sónica confiamos en que nos lleva, como siempre hace, hacia el mejor y más divertido fin de semana del año para muchos de nuestros asistentes.
- ¿Por qué elegir Castro Urdiales este fin de semana?
- Castro Urdiales merece ser visitado siempre por una localización privilegiada, naturaleza y playas, por su gente, su gastronomía. Y este fin de semana en especial porque se convierte en el epicentro de la música en Cantabria con un evento lleno de artistas que nos van a regalar recuerdos para siempre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.