![Amor sin límites; novedades, las justas](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202202/04/media/cortadas/rhcp3-RdhYPdEkqFX0FCXLSk32H5I-1248x770@Diario%20Montanes.png)
![Amor sin límites; novedades, las justas](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202202/04/media/cortadas/rhcp3-RdhYPdEkqFX0FCXLSk32H5I-1248x770@Diario%20Montanes.png)
Secciones
Servicios
Destacamos
¡Toc, toc! ¿Quién es? Un Anthony Kiedis vestido con algo parecido al batín que llevaría un samurái deja asomar una sonrisa entre los primeros versos: «A sailor spoke too soon (un marinero habló demasiado pronto», canta el amigo. ¿Dónde estabais? Entonces Michael Balzary, eternamente Flea, saca su lado más McCartney en las entrañas de un bosque, tapia sus ojos y empieza a mover la cabeza al son de los primeros segundos de este medio tiempo que es 'Black Summer', el nuevo adelanto de los Red Hot Chili Peppers (RHCP) después de cinco años de sequía y, por qué no decirlo, una década sin sazonar tantos estómagos musicales como antes.
Una pequeña parte de la culpa es del siguiente tipo que aparece en el vídeo, John Frusciante, uno de los mejores guitarristas del panorama pop-rock y, como no tuvo en cuenta tras su segunda salida en 2008, miembro insustituible de la formación californiana. No hace falta que invente nada. Basta un arreglo con buen gusto -homenaje a Hendrix- y un balanceo de calentamiento para convencerse de que hoy es 26 de agosto de 2011 y los Peppers no han chamuscado el sonido que, desde 'Californication' (1999) hasta 'Stadium Arcadium' (2006), les valió para llenar conciertos como nunca y convertirse en una de las bandas más populares de los primeros dosmil. A excepción de algunas perlitas y el dignísimo papel de Josh Klinghoffer, el llamado a ocupar el sitio de Frusciante hasta su expulsión en 2019, los RHCP han estado conduciendo la última fase de su ya dilatada carrera en un piloto semiautomático.
De ahí la desconfianza. ¿Ahora volvéis? ¿Quién se va a fiar de vosotros? Chad Smith termina de poner suelo a 'Black Summer', un tema de corte pop-rock, bien resuelto, sencillo, bonito y con una de las estrofas más inspiradas y cantables de su catálogo reciente. El estribillo no es para tirar cohetes. Con todo, el 'track' destila un aire bastante fresco y le sienta bien a Kiedis, que cuando saca su voz natural proyecta un perfil maduro e interesante ante quienes le puedan señalar como una de las piezas frágiles de la banda a día de hoy.
El trío instrumental, sin brillar mucho -quizá Frusciante por la novedad y un práctico solo de guitarra-, está en su sitio y formula una receta orgánica, eficaz y apta para todos los paladares con ganas de algo distinto a la llamada música urbana, el reguetón o Eurovisión. Producida por Rick Rubin, partenaire por excelencia desde el insuperable 'Blood Sugar Sex Magic' (1991), el verano que proponen los Peppers, si bien templado y sin ánimo de sobreproducción, es capaz de arrancar sonrisas y hasta obligar a amarrar un pañuelo a más de uno con los ojos llorosos. Han vuelto como si nada hubiera pasado, como si todo lo que viene ocurriendo en el mundo últimamente hubiera sido un espejismo y no hubiera que hacerse tantas preguntas.
Quizá ese sea el gran pecado del primer sencillo del disco 'Unlimited Love' que está a punto de ver la luz. Para aquellos que, sin esperar que inventaran la penicilina, contemplaban un tema de corte más novedoso o rompedor, puede dar la sensación que 'Black Summer' podría haber formado parte del material sucesivo a 2008 si Frusciante no hubiera abandonado el barco. Amor sin límites, sí; pero novedades, las justas. Por lo menos la canción suena honesta y no impostada, lo que podría ocurrir si por ejemplo a Kiedis y compañía les diera por calcar la época en que vestían los calcetines donde no toca.
Ahora sólo queda esperar los cerca de dos meses que quedan para la fecha oficial de salida -si, como esta canción, no se filtra antes- y rezar para que los embajadores más perseverantes del Estado de California presenten algo más que un 'Stadium Arcadium 2.0.' -hay otras 16 canciones esperando en el horno para refutar el vaticinio-. Como decía aquel, «los peces son los que nunca se mueven ni van a ninguna parte, siempre se quedan en el lago». Habrá que ver si el nuevo disco de los Peppers es un pez o se va hacia alguna parte. Yo me voy a escuchar 'Black Summer' otra vez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.