Secciones
Servicios
Destacamos
En uno de esos vídeos que las redes sociales sugieren al azar en las noches de insomnio, apareció un relato de unos siete minutos que recorría la trayectoria de Shakira . Era 1991 cuando una desconocida quinceañera publicó su primer sencillo, 'Magia'. En 1995 llegaría 'Pies ... descalzos' que la ubicaría en el mapa de la música latinoamericana y en 2001, su salto al mercado internacional con 'Laundry Service', apariciones en las listas de Billboard, Rolling Stone, once discos de estudio, cinco en directo, tres recopilatorios, seis giras internacionales, paseos por todos los géneros, la SuperBowl, la filantropía… y millones en ventas. Nada, en cualquier caso, comparado a lo que ha logrado junto a Bizarrap en apenas 24 horas.
74 millones de personas han visto la #53 Music Sessions que la de Barranquilla ha protagonizado sobre las bases del productor del momento. Una habitación reducida, poco planos, luz negra, uñas fluor, 3,37 minutos de rimas y… 5,6 millones de 'likes' y más de medio millón comentarios acumula la publicación solo en YouTube, en una ascensión imparable. Prueben a ir actualizando cada poco rato y comprobarán el efecto de una bebida con gas que se expande tras ser agitada.
Noticias Relacionadas
Andrea Morán
Shakira (y los conceptos derivados) son trending topic mundial. La monetarización de estos datos darían para pagar la deuda con Hacienda de la artista, que se estima según la Fiscalía en 23 millones de euros, y que ella misma menciona con ironía en una letra analizada hasta la extenuación. Los tuitsociólogos pueblan de términos como sororidad, empoderamiento, venganza y preocupaciones paternofiliales este ya innegable hit. Políticos, influencers, periodistas, melómanos…todo el mundo tiene algo que decir. Incluso las marcas, que han encontrado un filón en el carro del humor, con una sucesión de community managers esforzándose por ser los más ocurrentes.
En ese vídeo que comentaba al principio, sorprende constatar que en los cortes de apenas unos 20 segundos que iban resumiendo los éxitos de la cantante, el cerebro era capaz de recordar e incluso tararear muchas de ellas. Permanecer. El gran reto de cualquier artista. Por eso, más allá del presunto y condescendiente despecho, creo que la loba Shakira demuestra de nuevo que es una estratega comercial que sabe convertir en éxito aquello que toca. Porque, ya saben; las mujeres ya no lloran, la mujeres facturan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.