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El próximo día 4 de marzo, y hasta el 7, el público cántabro podrá disfrutar con el musical 'West side story' y con esa historia de amor imposible que se ofrecerá en la sala Argenta. En el escenario cantantes, actores y bailarines se esforzarán por sacar adelante una espectáculo que ya ha hecho vibrar a 350.000 espectadores mientras se representó en el Teatro Calderón de Madrid a los que se sumarán otros 300.00 que se calcula asistirán a las representaciones que se ofrecen durante la gira. De entre las 23 ciudades elegidas una de ellas es la capital de Cantabria. «Como no podía ser de otra forma, Santander siempre es parada obligatoria de nuestros musicales». Así lo afirma José María Cámara, uno de los productores de 'West side story' que ha visitado la ciudad acompañado del director del musical, Federico Barrios.
Detrás del montaje esta SOM Produce, empresa que también es responsable de otros éxitos como 'Billy Elliot', 'La jaula de las locas', 'Cabaret', 'Priscilla, reina del desierto' o 'Sonrisas y lágrimas'. Desde que se fundó hace ya 15 años, Cámara ha formado parte de la firma por lo que se le puede considerar casi una institución a la hora de hablar de musicales en este país.
Según explica varios son los motivos que le han llevado a SOM a arriesgar más de tres millones de euros en poner en marcha este musical. «El primero porque es un gran clásico y nunca se había representado la versión completa en España. El segundo porque coincide con el centenario de Bernstein y por último por el significado que tiene para muchos productores. Siempre lo hemos considerado el musical de los musicales», asegura.
Insiste en que su empresa ha querido hacer la mejor producción que se ha hecho nunca en España. «Solo en el escenario hay 43 artistas, además de 14 músicos que interpretan los temas 100% en directo, y los 16 de equipo creativo. A la cantidad inicial, hay que sumar cada semana de manutención de todo el personal y otros gastos», señala
Por el momento, el desembolso ha compensado y el público, tal y como señala este productor con un punto de orgullo, está respondiendo con su presencia. «Los espectadores están ya muy preparados para disfrutar de propuestas tan grandes como esta. Es muy curioso porque la gente se ha acostumbrado a ver buenos musicales y van a los teatros con la confianza de que ha merecido la pena gastar el dinero en comprar las entradas».
José María Cámara explica que la partitura de Leonard Bernstein es un plus «que la gente sabe valorar y que también gustará en Santander que es una ciudad con una gran cultura musical».
«La partitura es la mitad de la obra. Claro que la historia está basada en Shakespeare y claro que es 'Romeo y Julieta', que también se cuenta con esas coreografías maravillosas de Jerome Robbins y que la película es un icono pero... cuando llega la partitura se acaba la broma», asegura.
Es inevitable preguntarle por el auge de los musicales en un país que hasta hace nada tenía que viajar a Londres o Nueva York para ver este tipo de espectáculos. Ahora, según dice, en Madrid hacen más caja que en el cine. «En 2018, que es la última información que barajan, sumando la facturación que declara cada compañía, el teatro privado de Madrid sumó 160 millones de euros, de esos 160 millones, 130 son de musicales y 110 solo de dos empresas Stage y SOM. Ese mismo año, el cine español declaró 102, 5 millones de euros y entonces si te fijas bien descubres que los musicales facturan más que todo el cine español y sobre todo da cuenta de que la gente ha aprendido a disfrutar de un género maravilloso porque el musical es la experiencia más completa que puedes tener en un teatro, el teatro de texto tiene cierta capacidad de generar emociones y cuando la emoción crece el cuerpo te pide cantar y cuando ya no puedes más te pide bailar y esa sensación solo te la dan los musicales», concluye José María Cámara.
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