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La Orquestra de la Comunitat Valenciana–Palau de Les Arts abre la nueva etapa del Festival Internacional

La Orquestra de la Comunitat Valenciana–Palau de Les Arts abre la nueva etapa del Festival Internacional

Bajo la batuta del maestro James Gaffigan, la jornada inaugural está vertebrada por la voz del momento, Aida Garifullina, y un programa configurado por piezas de maestros rusos

Guillermo Balbona

Santander

Sábado, 3 de agosto 2024, 07:57

El primer gran nombre propio del Festival Internacional de Santander es el de la soprano rusa Aida Garifullina. Ganadora del concurso internacional Operalia en 2013, la voz del presente, a juicio extendido de la crítica, ha vuelto a España este verano. La artista regresa a los escenarios españoles tras su paso por el Teatro Liceu de Barcelona con 'Romeo y Julieta' en 2018. Hoy es el epicentro de la jornada musical inaugural del FIS en su 73 edición que da paso a una intensa y profusa programación de conciertos, recitales, espectáculos de danza o proyecciones, entre otras propuestas artísticas, que se prolonga hasta el sábado día 31, en un mes configurado por casi medio centenar de actividades entre el Palacio de Festivales de Cantabria, el Centro Botín y 18 localidades cántabras en la sección Marcos Históricos.

Una nueva etapa del FIS que estrena dirección, Cosme Marina, y empieza a asfaltar el camino de futuro. En el concierto inaugural, a las 20 horas, que cuenta con el patrocinio de la Fundación EDP, el FIS une sobre el escenario de la Sala Argenta a Garifullina con la Orquestra de la Comunitat Valenciana-Palau de Les Arts y el maestro James Gaffigan. Y como eje, un «espectacular programa» que se entrega «a la belleza y la profundidad sentimental y sinfónica de los grandes maestros rusos».

Agenda de hoy

Inauguración. Sala Argenta. Orquestra de la Comunitat Valenciana-Palau de Les Arts y el maestro James Gaffigan. Y la soprano Aida Garifullina. A las 20.00 horas. Apertura de la 73 ediicón del Festival Internacional de Santander.

Programa. Primera parte: Nikolái Rimski-Kórsakov • Capricho español op. 34 • 'Himno al sol', aria de la reina de Shemakha de El Gallo de Oro Serguéi Rajmáninov • Zdes'khorosho, op. 21, n.º 7 Piotr Ilich Chaikovski • Aria de Iolanta • 'Polonesa' de Eugene Oneguin. • 'Nana de Maria', de MazzepaNikólai Rimski-Kórsakov • «Romance oriental», de Cuatro canciones, op. 2 Modest Mussorgski • 'Danza de las esclavas persas', de Jovánschina Nikólai Rimski- Kórsakov • 'Canción de India', de Sadkóo.

Segunda parte: Serguei Prokofiev: Suites de Romeo y Julieta (Selección).

Aida Garifullina nació y creció en Kazan. Su madre, la maestra de coro Laylya Ildarovna, fue quien le dio sus primeras lecciones de música y la inspiró a ser cantante de ópera. Aida fue la ganadora del Concurso Operalia 2013. Artista exclusiva para Decca Records, entre sus actuaciones más destacadas se incluyen la ceremonia de apertura y clausura de la Copa Mundial en Rusia y el Concierto de París para el Día de la Bastilla. Se ha unido a Andrea Bocelli para realizar galas en la Arena di Verona y en el MET, cantó Carmina Burana en Shanghai y en la Ciudad Prohibida de Beijing, como parte de las celebraciones del 120 aniversario de Deutsche Grammophon. Hizo su debut en la Royal Opera House, Covent Garden y volverá a la ópera National de Paris, Wiener Staatsoper y Metropolitan Opera, junto con conciertos, galas, recitales, festivales y emisiones televisivas en todo el mundo.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) fue fundada en 2006 por Lorin Maazel, su primer director musical. En poco tiempo, la formación titular del Palau de Les Arts se ha labrado un prestigio entre el público y la crítica, y ha alcanzado un alto nivel artístico que la sitúa entre las mejores orques- tas de España y una de las más importantes creadas en Europa en los últimos años. Este reconocimiento se ha forjado también gracias a la presencia de Zubin Mehta en las primeras tem- poradas, sobre todo con el recordado Anillo wagneriano; y a maestros de la talla de Riccardo Chailly, Valery Gergiev o Gianandrea Noseda. Desde septiembre de 2021, James Gaffigan es el director musical de la formación.

Una colección sobre el legado de Puccini, de Darío Fernández, se expondrá en el Hall

Al conmemorar el centenario de la muerte de Giacomo Puccini (1858-1924), el Festival Internacional de Santander rinde esta edición homenaje a un gigante de la ópera cuya fama y talento transcendieron fronteras para convertirle en icono de su tiempo y epítome del género. Para ello inaugura una muestra que podrá verse en el umbral del Palacio de Festivales desde esta primera jornada. A través de manuscritos, fotografías y partituras, la exposición «transporta al final de una era y nos aproxima a la intimidad de un compositor «intrépido e intuitivo que anticipó la idea de espectáculo y el tipo de público que habitaría la modernidad». La Colección personal del crítico musical Darío Fernández (Ritmo), excolaborador de El Diario, integra el fondo de esta muestra. A juico del coleccionista, cien años después de la muerte del músico, Puccini «nos deja no solo un legado musical de óperas aclamadas, sino también el testimonio de una inagotable pasión por la música. Su obra sigue siendo un pilar fundamental del repertorio operístico y reafirma su posición como uno de los compositores más grandes de todos los tiempos».

Elogiada por la calidad de sus músicos y por ser un conjunto versátil capaz de interpretar con admirable personalidad tanto ópera como música lírico-sinfónica, la OCV prosigue su trayectoria profesional impulsada por primeras figuras de la dirección orquestal, y amplía su repertorio operístico de la mano de reconocidas batutas internacionales especializadas en diferentes estilos, como Marc Albrecht, Maurizio Benini, o Cornelius Meister, Además, afianza la colaboración con los principales directores españoles que más proyección tienen fuera de nuestras fronteras, caso de Gustavo Gimeno, Pablo Heras-Casado y Juanjo Mena.

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Por su parte, James Gaffigan, aclamado por su musicalidad y su natural forma de dirigir, destaca internacionalmente como uno de los directores estadounidenses más relevantes del panorama musical. Es director musical del Palau de Les Arts y de la Komische Oper de Berlín, así como principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos y de la Trondheim Simfoniorkester & Opera. También es director musical de la Verbier Festival Junior Orchestra. Su periodo como director titular de la Sinfónica de Lucerna influyó considerablemente en el perfil de la orquesta, incrementando giras y grabaciones, siempre con gran éxito. Colabora con las orquestas más importantes, además de las filarmónicas de Los Ángeles, Londres y Múnich. Como director de ópera, es asiduo en el Metropolitan de Nueva York, Múnich, Viena, Hamburgo, Chicago, Zúrich, Ámsterdam y Glyndebourne.

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