Álex R. Cruz: «En cada bolo intento hacer mi mejor foto»
entrevistas ·
El fotógrafo torrelaveguense ha expuesto sus imágenes en diversas iniciativas del ámbito nacional; también en Houston o Bruselas.Secciones
Servicios
Destacamos
entrevistas ·
El fotógrafo torrelaveguense ha expuesto sus imágenes en diversas iniciativas del ámbito nacional; también en Houston o Bruselas.En la fotografía musical primero va la humildad y después el disparo, o al menos esa es la síntesis de esta conversación con Álex R. Cruz, un cántabro al que la fotografía musical ha llevado por medio mundo y que alaba un género por encima ... de todas las cosas: el blues.
Sobre su trabajo con la cámara, prefiere que sean los demás los que hablen bien de él —o lo critiquen—; dice sentir la necesidad de repasar unas cuantas veces las imágenes a publicar tras un concierto y lanza un mensaje para quien quiera recoger el guante: «¿por qué no exponer en Torrelavega, de donde soy, o en Santillana del Mar, en donde vivo?».
Su trayectoria bien merece una exposición en casa; la repasamos en esta charla para DMúsica.
- Centra gran parte de su obra fotográfica en torno al soul y al blues, ¿qué tiene para usted, en lo audiovisual, la música negra?
- Bueno, no voy a repetir lo típico de que el blues es la raíz, pero a mí lo que me gusta es la música negra y especialmente el blues. Cuando estás viendo algo que te gusta estás más atento, más receptivo, y te quedan mejores fotos; supongo que a la mayoría le pasará lo mismo. No sé si sabría hacer fotos a según qué género, porque a la segunda canción ya habría perdido el interés y estaría hablando con el fotógrafo de al lado.
- ¿Diría que este género utiliza un lenguaje corporal mucho más amable frente al objetivo que otros?
- En otros estilos no hay tanta variedad —hablando sobre el lenguaje corporal— como en el blues, se pasan el bolo saltando, gritando, o llorando, mientras que en el blues tienes un poco de todo. Cuando estés triste, escucha un blues; cuando estés alegre, escucha un blues; si quieres farra, vete a un bolo de blues; si vas de tranquis, vete a un bolo de blues. Si tienes la suerte de hacer fotos en un concierto de blues, en hora y media puedes hacer fotos a todo tipo de expresiones y emociones. A mi me encantan los retratos, y no hay mejor retrato que el de un bluesman o blueswoman.
- Los Travellin' Brothers fueron desde Bilbao hasta Nashville a grabar '13th Avenue South'; usted fue su fotógrafo de cabecera. ¿Cuando uno viaja con un grupo su trabajo con la cámara puede volverse monótono?
- Para nada. En alguna gira hemos estado 4 días en el mismo escenario y eso es lo único que se repite, el escenario. He estado en muchos bolos de los Travellin' Brothers y, aunque sé muchas de las cosas que van a pasar, todavía me traban en fuera de juego algunas veces. En 13th Avenue South no sólo fui a hacer las fotos de la grabación; esas dos semanas estuve en Nashville grabando vídeo para un making of con entrevistas, momentos de la grabación y del día a día, además del videoclip del single: 'Better days', que lo podéis ver en youtube. Cada escenario es diferente y así como no es lo mismo actuar en un teatro que en un club, tampoco es lo mismo hacerlo en una sala o en un festival. A veces, incluso en la misma sala, el técnico de luces no es el mismo en ambas ocasiones, y el público tampoco… Todo hace que cada bolo sea diferente. Además, ¿cómo se te va a hacer monótono cuando te vas de gira con tus amigos, con tu familia? Monótono es conducir mi coche, ¡hasta que me meto en la furgo para ir de bolos!
- Nacido en Torrelavega, ha expuesto en Madrid, Barcelona, Hondarribia, Valladolid, Cáceres... ¿Imaginaba cuando empezó poder recorrer el país con sus fotografías?
-No imaginaba exponer fotos nunca ni tampoco que una foto mía saliese en una revista o en la portada de un cd, y ahora tengo fotos en cd's de grandes músicos que antes escuchaba en casa y ahora son grandes amigos: los Travellin', Chris O´Leary, Nathan James, Sugaray Rayford, Mingo Balaguer, Willie Buck, Prince Phillip Mitchell, Chris James y Patrick Rynn, Bluestrain, Messias and the Hot tones, Jt Lauritsen… Veo sus portadas en tiendas y alucino. Sí que he expuesto en los sitios que comentas, y además también tuve exposiciones en Soraluce, Houston, Bruselas en una colectiva… La verdad es que me flipa que me pidan fotos para un cd, una revista o para montar una expo. Me flipa que piensen en mí, —¡mira que hay fotógrafos!—. Haciendo lo que hago conoces sitios flipantes y conoces gente que con los años son ya de la familia.
- También ha expuesto en Cantabria, ¿ha tenido oportunidad de hacerlo en su ciudad?
- Aún no. En Cantabria solo tuve una exposición en el festival 'Cielos', en el castillo de Argüeso, organizado por Javi Palacios. Así que tanto en Torrelavega, de donde soy, como en Santillana del Mar, en donde vivo… ¿por qué no? Yo encantado, por supuesto.
Está aquí gracias a la mención de su compañera Sonia Toledano, ¿hay un aprendizaje colectivo en la fotografía musical?
- Por supuesto, aprendizaje y compañerismo. Como en cualquier colectivo, con unos te llevas mejor que con otros bien por afinidad musical o por cercanía, pero en esto se aprende de los demás, ¿quién no mira de reojo a ver qué hace el de al lado para ver si a ti te sale algo parecido? Si no te sale preguntas cómo lo ha hecho o tratas de ayudar dentro de lo que se puedas a que la foto sea mejor. Por ejemplo, si un compañero ha tenido un problema con su equipo tratas de prestarle parte del tuyo, como algún objetivo que le vaya mejor al escenario donde se esté trabajando en ese momento. Cuando vas a un escenario desconocido también llamas a algún fotógrafo de la zona para que te explique las luces, cómo son el escenario y el foso —en caso de haberlo—, ¡y lo más importante! Que te diga dónde se come bien cerca del concierto.
Noticia Relacionada
- Ahora que parece que si no hay imagen no hay suceso, ¿se siente de alguna manera un narrador para las bandas? Ellos actúan; usted, con su trabajo, lo cuenta al resto.
- Hoy en día a la gente joven, que está acostumbrada a ver vídeos cortos, hasta las películas les parecen largas, por eso las fotos de los conciertos son la forma más rápida de captar la atención de quien no ha ido y que se pare a leer la crónica. Una buena foto es vital para un artículo; a mi me habría encantado saber escribir bien para acompañar mis fotos, pero no sé si sabría… Así que me conformo con que la foto quede bien, y el que la vea ponga imaginación y se de cuenta de todo lo que se perdió por no haber ido.
- Dígame una virtud y un defecto que tenga con la cámara.
- Sé que hago muchas cosas mal y otras tantas las tengo que mejorar; entre ellas, editar las fotos un poco más rápido. No soy capaz de colgar las fotos el mismo día del bolo ni el siguiente, me lleva más tiempo, y me da mucha envidia de aquellos que van a un bolo y al día siguiente ya han colgado sus fotos, porque yo no puedo. Tengo que verlas todas una o dos veces en casa para saber cuál me gusta más. Tampoco sé seleccionarlas, y al final van un montón de ellas. No sé qué virtud puedo tener, es un poco pretencioso alabarse a uno mismo… Yo sé lo que hago, así que me gusta que sean los demás los que 'critiquen' o alaben mi trabajo. Supongo que a todo el mundo le gusta que hablen bien de su trabajo.
- ¿Un artista o banda al que sueñe con retratar?
- Si es por soñar, está claro que Elvis, por supuesto; siempre estará vivo. Más allá de eso, como no soy de los que le gustan los grupos de grandes estadios, ya he tenido la suerte de poder hacer fotos a casi todos. Solo me quedé con las ganas de BB King, que no conseguí pase para entrar en el foso. Con lo que sí sueño es con volver a como estábamos antes, festivales, salas, volver al festival de Lucerna… Este año espero con unas ganas tremendas lo que me parece que va a ser el festival de blues de referencia en España y, como lo dejen trabajar, en unos años también lo será de Europa: el Bilbao Blues Festival. Quién venga a tocar allí es lo de menos, va a ser tremendo.
- Si le pregunto por su mejor captura, ¿podría mencionar una o aún está por llegar?
- Eso lo sé perfectamente: mi mejor foto va a ser el siguiente disparo que haga en el siguiente bolo al que vaya. Y cuando la haya tirado, pensaré que la siguiente me va a quedar mejor, y así entraremos en el Día de la Marmota y acabaré el bolo con 300 fotos y pensando que mi mejor foto estará en el siguiente. Y vuelta a empezar.
- Cierre esta charla mencionando a un compañero/a cuyo trabajo sobre el escenario merezca ser difundido.
- Deberíais entrevistar a Paloma Matías, esta chica está en todas. Le da igual rock, pop, clásica, teatro, un desfile de moda… Si no está Paloma en un evento ese evento tendría que hacérselo mirar. También recomiendo echar un ojo al blog de Alberto Ruiz Echezarreta: 'Areimagen', otro que va a todo lo que suene aunque lo que más le guste sean las montañas. Ya me ha tocado llevarle muchas veces en coche a los bolos, ¡porque fotos saca, pero conducir no conduce! (risas).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.