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«¿Dé que están hechos los pianos?» «¡De cola!». Los alumnos de segundo curso del colegio María Sanz de Sautuola de Santander responden con entusiasmo –y según su visión– a las preguntas de Marta, la dinamizadora encargada de acercarles al mundo del instrumento más reputado ... de la música clásica.
En total, se han repartido ocho por toda la ciudad. Desde Valdecilla Norte a Puertochico, pasando por la calle Lealtad, el Ayuntamiento, la Porticada, Pombo, Juan Carlos I y el Centro Botín.
Históricamente «el piano se tiene como un instrumento inaccesible, un poco elitista, que no sale del conservatorio o de grandes auditorios y acercarlo a la calle, que es donde se genera la música, es la esencia» de una iniciativa que comenzó en el año 2012 y busca «hacer accesible la música y la práctica universal a toda la ciudadanía, ya sean profesionales, estudiantes o gente que no haya tocado en la vida», explica Jesús Gallardo, de la Fundación Jesús Serra, coorganizadores del proyecto junto al Concurso Internacional María Canals (MCB).
En esta década se ha celebrado en varias ciudades españolas, con sedes fijas cada año en Madrid y Barcelona, siempre con la dinámica de emplazar ocho pianos en cada lugar, algunos de ellos de gran cola, «los Ferrari de los pianos», como explica Jordi Vivancos, director de MCB y pianista, a disposición de cualquier persona.
Partiendo de cierto prejuicio, la respuesta que se produce es inesperada, incluso para los organizadores. «Existe la falsa creencia de que no tanta gente sabe tocar el piano y sin embargo, hay muchísimas personas que tienen conocimientos, y si no los tienes, se atreven a probar». De hecho, mientras hablan, una mujer se sienta y comienza a interpretar, primero un standard de jazz y, a continuación, una canción pop, ante un Bosendorfer Imperial de Gran cola.
Cuando el piano sale a la calle y descubre un nuevo hábitat, lo primero que se observa es «la diversidad». Se aleja del concepto asociado a la clásica y se deja mecer por manos que juegan en otras ligas sonoras. Distintos perfiles, distintos estilos. «De lo que se trata es esto; reivindicar la práctica musical como un derecho que toda la ciudadanía tendría que tener», defiende Vivancos.
Una de las instalaciones más significativas ha sido la de Valdecilla. Parte del personal médico, implicado en el proyecto SaludArte se ha sumado a la propuesta. «Con las tensiones médicas que han tenido en los últimos tiempos, poder desahogarse, tocar y compartir, es muy bonito. También para los pacientes, para los que se crea un ambiente muy distinto», dice Gallardo.
«Me parece estupendo -confirma Lourdes mientras observa- He escuchado el de la Porticada y voy a seguir la ruta». Precisamente, en el centro de esa plaza, Emilia, de 10 años, con sus trenzas pulidas y sus deportivas rosas, se ha atrevido a tocar frente a sus compañeros. Mientras sus pequeñas manos bailan entre blancas y negras, un grupo de adolescentes se acerca a curiosear. Una de ellas Arina, considera que «mucha gente puede aprovechar la ocasión, salir y enseñarle al mundo lo que puede hacer».
Y lo demuestra. Sentada ante las teclas, hace una demostración de sus diez años de formación con 'Comptine d´un autre été', de Yann Tiersen. Con tanta calidez que, al terminar, el corro de alumnos y público efímero que se ha formado a su alrededor repite: «¡Otra, otra!» y hasta a la estatua de Pedro Velarde parece cambiarle la cara.
🎹#Santander se llena de #música con 8⃣ pianos de cola en la plaza del Ayuntamiento, plaza Porticada, Puertochico, plaza de Pombo, calle Lealtad, plaza Juan Carlos I, @centrobotin y Valdecilla Norte
Gema Igual Ortiz (@gemaigual) June 10, 2022
‼️Animaos a tocar, los monitores os ayudan a disfrutar de esta experiencia ‼️ pic.twitter.com/tZsMomfcPR
Orquestada desde el área de Cultura municipal, la meta es que esta puede ser la primera de sucesivas visitas anuales. En palabras de la alcaldesa, Gema Igual, «La cultura debe ser accesible. Santander ha despertado a ella a todos los niveles y la música ofrece una sensibilidad especial».
Fueron 8 los pianos repartidos por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la plaza del Ayuntamiento, la plaza Porticada, el Centro Botín o Puertochico, entre otros. El criterio para la colocación de todos ellos fue el de que se ubicaran en lugares destacados de la ciudad y a la vez muy transitados por los santanderinos. Uno de los lugares elegidos fue la explanada de Valdecilla Norte, «un lugar al que no acudimos habitualmente por ocio o para hacer compras, sino por motivos menos agradables. Sin embargo, creímos oportuno que pacientes y profesionales sanitarios que transitan ese lugar se encontraran con un piano y escucharan su música», explicó el concejal de Cultura, Javier Ceruti.
Desde la Concejalía se ha querido además agradecer «la acogida y las facilidades que nos han dado desde el Hospital Marqués de Valdecilla. La respuesta para aceptar la ubicación fue casi inmediata y la implicación, a través del proyecto SaludArte, ha sido total». SaludArte es un proyecto de investigación-acción iniciado en 2019 entre el Centro Botín y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para desarrollar la capacidad creativa de los sanitarios a través de las artes consiguiendo que sean agentes de cambio, mediante el abordaje de proyectos de mejora de su entorno laboral, incrementando su bienestar individual, la cohesión de grupo y mejorando su capacidad de gestionar problemas.
Los sanitarios involucrados en SaludArte programaron varias actuaciones durante la jornada con el fin de amenizar a todas aquellas personas que se fueron acercando al piano allí instalado. Precisamente en esa ubicación mantuvieron un breve encuentro el gerente del Hospital, Rafael Tejido, el propio Ceruti, así como el personal de la Fundación Jesús Serra, y del Concurso Internacional de Música Maria Canals, en donde se intercambiaron experiencias de ambos proyectos.
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