Secciones
Servicios
Destacamos
La cultura sigue aferrándose a una vitalidad constructiva y colectiva y, pese a las incógnitas que siembra la pandemia y, por ende, los condicionantes derivados de la crisis sanitaria, las propuestas tradicionales mantienen su encuentro con el público. Es el caso de la cita ... con el jazz que desde la calle del Sol se ha convertido en los últimos seis años en una parada obligada de los aficionados que han hallado una alternativa a las grandes programaciones donde no hay sitio para esta música. El buen jazz se improvisa desde hace seis años por la calle del Sol y por el Rvbicón con un ciclo que lleva el sello cántabro desde su título: 'Raqueros del jazz'. Este año Raqueros llega un poco más tarde a «su cita anual con el mejor jazz que se está haciendo en nuestro país».
Pero entre adaptaciones a las circunstancias y cambios sucesivos, se anuncia la que será ya la séptima edición prevista desde el martes 17 al jueves 26 de noviembre. «El coronavirus ha generado una situación excepcional y hemos tenido que tomar también medidas excepcionales siempre pensando en la seguridad de todos los participantes y espectadores de estos conciertos».
La combinación de jóvenes talentos a nivel nacional, junto con la de los cántabros y alguna de las grandes figuras, que siempre está presente en el cartel, hacen de esta cita una de las referencias musicales del otoño. El Rvbicón organiza desde hace seis años con el apoyo de la Fundación Santander Creativa este programa que trata de acercar el género a los ciudadanos gracias a las actuaciones de algunos de los músicos más extraordinarios que existen en la escena nacional, según destaca Vicente G. Marcos, responsable de la cita.
El aforo en esta ocasión se ha reducido a menos de un tercio del legalmente permitido y cada concierto se estructura por ello en dos pases de 40 personas cada uno. Inicialmente estaba previsto hacer uno a las 19.45 y otro a las 22.00 horas para intentar que lo puedan escuchar el mayor número de personas posible pero con el toque de queda, el estado de alarma y las reducciones horarias, se adelantarán los pases: el primero a las 19.00 y el segundo a las 21.00 horas. La reserva previa de localidades es imprescindible para poder distribuir a los espectadores en su asiento numerado, en el que deberán permanecer. La excepción a este criterio será el concierto de Marco Mezquida a piano solo que será un único pase para 40 personas que se ha fijado a las 17.00 horas el martes 17. También, dada esta reducción de aforo, el concierto de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo, se duplicará y se harán dos pases el lunes 23 y otros el martes 24. A la entrada de cada concierto, se hará un registro con los datos de todos los participantes y espectadores.
Marco Mezquida abre al piano este agitado ciclo 2020. Un concierto a modo de «viaje iniciático y tormenta estética». El menorquín se ha convertido en un mago del piano, «un verdadero talento que ha seducido a público, crítica y compañeros de profesión y se ha convertido en uno de los concertistas y creadores más solicitados y prolíficos del país».
Con su Dreams Trío, junto a Aleix Tobías, batería y percusión, y Martín Meléndez, chelo, presentará el nuevo álbum, 'Talismán'. Es, para el músico, «una celebración de este trío que comparto junto a dos grandes de la música. Tras nuestra colaboración en 'Ravel's dreams', 'Talismán' afianza nuestro sonido de grupo, nuestra comunión, y en cada una de las 11 composiciones propias hemos depositado nuestra mejor energía, alegría, vitalidad, deseos de vivir y de compartir». Mezquida cuando interpreta «está jugando con la música, está explorando caminos por los que transitar, está divirtiéndose y queriendo divertir al que escucha».
El Cuarteto Santander/Bilbao configurado por Juan Saiz, saxos tenor, soprano, flauta y flautín; Jon Urrutia, piano y teclado; Eric Surmenian, contrabajo y Borja Barrueta, batería, presenta este proyecto de nueva creación para el que han creado expresamente una obra musical para cuarteto de jazz. Una obra de concierto para flauta y saxos, piano, contrabajo y batería.
La pieza hunde sus raíces en el jazz europeo haciendo gala de una visión de la música propia que se mueve entre la composición contemporánea y el jazz europeo, en el cual paisajes sonoros variados e inesperados en constante alternancia se intercalan con espacios de expresión personales de los improvisadores. Este proyecto cuenta con la colaboración de Santander Creativa y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao tras ser seleccionado en el programa 'Tan Cerca'.
Lucía Martínez, batería y percusiones varias, Juan Saiz, flautín y Baldo Martínez, contrabajo, presentan 'Frágil gigante', disco debut de este trío, donde su música «está desarrollada en varios capítulos que se van transformando, atrapando al oyente y llevándolo a un lugar imaginario». Jazz contemporáneo libre y abierto basado principalmente en la improvisación.
Los tres miembros acumulan un largo recorrido de colaboraciones y participaciones, juntos y por separado, en diversos proyectos musicales, principalmente en el ámbito del jazz, llevando su música por escenarios de todo el mundo. 'Frágil Gigante' acaba de ser publicado por el prestigioso sello británico de vanguardia Leo Records
Tras 'Flamenco Leaks' aparecen Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo que, con tan sólo tres discos, se han convertido en el trío de jazz de referencia. «Una de las cualidades de esta pequeña banda es que ninguno de nosotros somos de una familia de abolengo flamenco pero, a pesar de ello, nuestro territorio común es el flamenco», asegura Pardo. Todos han evolucionado su música con este género musical, al tiempo que con el jazz y otros estilos.
Ernesto Aurignac & Moisés P. Sánchez, saxo y piano, respectivamente, abordarán su particular homenaje a Charlie Parker en su centenario, interpretando sus obras más emblemáticas con arreglos de ambos. Aurignac, uno de los saxofonistas más destacados del jazz actual, posee un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición y la vanguardia. Sánchez, uno de los valores más importantes del jazz europeo, concibe la música de forma única. Ambos ofrecerán un homenaje excepcional a una de las figuras más emblemáticas del jazz.
Como ya aconteciera recientemente en el Aula de Música de la UC, Rafael Santana Trío presenta en el Rvbicón su 'Onira Glika'. El pianista, junto a Toño Gutiérrez , bajo, y Rodrigo Irizábal, batería, interpreta este «viaje en el espacio, pero también en el tiempo, lleno de pasión, alegría, vitalidad, melancolía, nostalgia, emociones todas que conviven en una música que incita al oyente a dejar volar la imaginación sumergiéndole en una singladura emocionante». Al escuchar sus composiciones «encontramos la influencia de diferentes corrientes estéticas del jazz y del impresionismo, para crear una música sin etiquetas sobre la que improvisar y volar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.