![Andrés Orozco-Estrada y los jóvenes músicos de la Sinfónica saludan al público al principio de la velada.](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202211/08/media/cortadas/concierto%20(10)-kAyG-U180647483885CHG-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La de este martes fue una fiesta de celebración en el Palacio de Festivales. De celebración del 30 aniversario de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del 120 de la publicación del primer ejemplar de El Diario Montañés pero, sobre todo, fue una ... celebración de la música y del futuro de una hornada de nuevos intérpretes que demuestran con creces su talento y sensibilidad. La Orquesta Sinfónica Freixenet, de la Escuela de Música, conducida por su director titular Andrés Orozco-Estrada, regresó a la Sala Argenta para poner música al aniversario en un concierto extraordinario que también sirvió de arranque al nuevo curso del centro y que, por primera vez en estas tres décadas de enseñanzas, se celebró fuera de Madrid. El programa elegido para el evento contó con tres obras de Richard Strauss que los jóvenes miembros de la Sinfónica interpretaron con brío e ilusión.
Pero antes del concierto, los anfitriones se dirigieron al público que llenó la Sala Argenta. La presidenta de la Escuela y de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, quien afirmó que «no puede haber ninguna celebración sin música», echó la vista atrás para recordar que fue la bahía de Santander «la que inspiró el proyecto de este centro y lo ha acompañado durante todo este tiempo», por lo que celebrar en el Palacio esas tres décadas de actividad es «una gran satisfacción». Como lo ha sido, según dijo, compartir esta efeméride con «una institución tan antigua y prestigiosa como El Diario Montañés. Si, como solemos decir, la cultura es un bien de primera necesidad, ese periódico contribuye a que ese beneficio llegue a todos los cántabros».
La presidenta y fundadora de la Escuela recordó que en estos 30 años de andadura también han pasado por Santander «maestros de gran prestigio» ya que la ciudad acoge cada verano los Encuentros de Música y Academia, una de sus actividades más destacadas. O´Shea también hizo hincapié en que con este concierto, la entidad «ofrece lo mejor que tiene: una música hecha con toda la pujanza de los jóvenes que se forman en sus aulas y la maestría de un director de renombre mundial».
En esta jornada conmemorativa, tal y como recordó Luis Revenga, presidente de El Diario Montañés, «se ha publicado el número 40.622 del periódico en el que está escrita y difundida la historia de Santander, de su provincia La Montaña, de Cantabria, la de España y la del mundo, con acceso para todos en papel y en nuestra página web». Para Revenga El Diario Montañés y la Escuela Superior de Música Reina Sofía comparten una filosofía que pone en lugar prioritario «el objetivo de facilitar a la sociedad el acceso a la música y a la información y opinión, bienes que contribuyen decisivamente a aportar policromía y luminosidad, a enriquecer la convivencia y a desvanecer el tenebroso cielo negro que, de no contar con ellos, oscurecería nuestra actividad vital».
Noticia Relacionada
Revenga tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores de El Diario Montañés, los anunciantes y, sobre todo para los lectores. No olvidó dar las gracias en su discurso a Paloma O'Shea y al vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien también se dirigíó al público para agradecer el compromiso de la presidenta de la Escuela, «una mujer que nos hace sentir orgullo a todos los cántabros» y de El Diario «por impulsar la cultura de la región y dar cuenta de ello en sus páginas».Los jóvenes músicos se enfrentaron a continuación a tres obras de Strauss: 'Don Juan', el Concierto para trompa y orquesta núm. 1', con la presencia de la joven Marta Montes como solista, y la suite de la ópera 'El caballero de la rosa', más una pieza de propina que ni siquiera habían ensayado, según dijo el director quien, al término de la actuación, se dirigió al público para recordar que «hemos venido desde Madrid para compartir la música con ustedes». Palabras que fueron recibidas con un gran aplauso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.