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Cova, con varias de sus alumnas de la Escuela de Cabezón de la Sal. JAVIER ROSENDO
El tañido femenino del rabel

El tañido femenino del rabel

La celebración hoy de la 'Noche de juglares' en Cacicedo pone de manifiesto que en Cantabria cada vez más mujeres tocan este instrumento

Rosa M. Ruiz

Santander

Viernes, 27 de enero 2023, 01:00

En Cantabria el rabel está ligado a una serie de nombres masculinos: Chema Puente, Paco Bueno, Alberto Terán, Alfonso Ahumada... aunque muchos de los rabelistas que hoy en día recorren los escenarios de la región aprendieron los primeros tañidos del instrumento en las cocinas ... de sus casas de manos de sus madres, tías o abuelas. De forma tradicional a los niños se les ponía un rabel en la mano mientras que las niñas aprendían a tocar la pandereta. Pero las cosas han cambiado. Cada vez hay más mujeres en las escuelas de música tradicional y en los festivales que se celebran en Cantabria. El próximo, esta misma tarde en la Casa de Cultura Francisco Díaz de Cacicedo que acogerá, a las 19.30 horas, una nueva 'Noche de juglares' en la que todas las rabelistas serán mujeres. El evento, que organiza un año más la Asociación Genoz que dirige Paco Bueno con el apoyo del Ayuntamiento de Camargo, lleva en el cartel a la agrupación organizadora y a L' Asomá, junto a otras intérpretes como Inés, Evangelina, Marga y Adela. Ellas mostrarán su maestría en el escenario. «¿Pero por qué os llama tanto la atención que haya tantas mujeres rabelistas? También hay muchos hombres pandereteros y yo que toco el instrumento desde que era niña nunca me he sentido discriminada», asegura Covadonga Casanueva Vázquez, Cova. Ella, que está al frente de L 'Asomá, es también directora de la Escuela de Rabel de Cabezón de la Sal y una de las máximas exponentes de la música popular de Cantabria en la actualidad. Su escuela, que según especifica está subvencionada al 100% por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, cuenta este año con 24 alumnos, la más pequeña de cinco años y la más mayor con 72. «Creo que chicas este año son 10 y el resto chicos, y sí, cada vez hay mas chicas, como en todo, pero siempre ha habido mujeres rabelistas, no ha sido solo instrumento de hombres», insiste esta profesora que también reconoce que las cosas han cambiado mucho desde que ella se inició en la interpretación de este instrumento. «Empecé de niña, pero luego se cerró la Escuela de Cabezón y no lo retomé hasta los 26 años cuando Esteban Bolado volvió a abrirla», cuenta. «Cada vez hay más certámenes y ahora se toca de todo con el rabel, pero yo no creo que sea el mundo del folclore el que ha cambiado, más bien es la sociedad la que lo ha hecho. El folclore, sin perder sus raíces, se esta modernizando para llegar a mas gente, sobre todo a los niños», señala.

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