Torrelavega da el cante en La Lechera
festivales ·
El concurso para organizar el festival de verano sigue en el aire después de tres meses de tramitación rocambolescaSecciones
Servicios
Destacamos
festivales ·
El concurso para organizar el festival de verano sigue en el aire después de tres meses de tramitación rocambolescaMás de tres meses han pasado desde que el Ayuntamiento de Torrelavega sacara a concurso la organización de un festival de música en los jardines de La Lechera para el verano, que a día de hoy, está en el aire y con la ... incertidumbre de saber si se celebrara o no y de qué forma. Tras una primera licitación fallida, el segundo intento también se tambalea después de que la empresa ganadora en la valoración, la UTE De la Fuente-Prones, haya mostrado al Consistorio sus dudas sobre la viabilidad económica del ciclo.
Los adjudicatarios, que se han impuesto a Mouro Producciones en este nuevo proceso, trasladaron esta semana su preocupación al Ayuntamiento porque «se venden muy pocas entradas a nivel nacional» y con la incidencia del covid al alza, temen que la situación empeore y la gente no acuda a los conciertos.
Queda la posibilidad de que el otro ofertante, Mouro Producciones -que ya tiene en marcha en Santander el festival Magdalena Deluxe-, tire para adelante con su propuesta, de modo que la interminable tramitación para organizar el ciclo de conciertos de Torrelavega llegue a su fin sin necesidad de escribir un capítulo más de esta rocambolesca licitación.
ADJUDICATARIA
El despropósito se inició hace tres meses cuando a pesar de la valoración del técnico municipal, que había otorgado la máxima puntuación a De la Fuente, el concurso quedó desierto después de que las tres empresas licitadoras (De la Fuente, Mouro y Prones) presentaran reclamaciones. Ante el temor de que esos recursos perjudicaran el desarrollo del festival, el Consistorio decidió obviar el resultado del concurso y lo declaró desierto.
Y mientras los conciertos en la capital del Besaya siguen su tortuoso camino por los despachos, en Santander el público ya disfruta del Magdalena Deluxe. Ahora, con el mes de julio ya perdido, cuando debería haber comenzado el denominado Festival Mainstream de Torrelavega, el Ayuntamiento ha convocado un nuevo concurso con un pliego en el que se incluyen tres listados con los artistas y grupos que más suenan en Spotify. En función de esas descargas se ha valorado la propuesta de cada empresa.
CONCURSO
Para esta segunda convocatoria, a iniciativa de De la Fuente y Prones se intentó que las tres empresas licitadoras organizaran de forma conjunta el evento, ocupándose cada uno de un área (artistas, escenario y luces y sonido), pero no se llegó a un acuerdo, lo que motivó que De la Fuente y Prones se unieran como UTE para competir con Mouro. Y ahora, una vez que esta fusión de empresas ha obtenido la máxima puntuación con un cartel de artistas y de grupos que supera los 28 millones de descargas en la plataforma musical, surgen las dudas sobre la rentabilidad del proyecto una semana después de presentarse las ofertas.
También la aportación municipal ha variado y de los 200.000 euros del concurso inicial se ha pasado a 160.000 en esta segunda convocatoria. Por su parte, las empresas han presentado ofertas a la baja: De la Fuente-Prones, del 20%; y Mouro, del 5%.
En cuanto al pliego, De la Fuente-Prones ha obtenido la máxima puntuación en el concurso por delante de Mouro Producciones y ahora deberá pasar una segunda fase de negociación económica con el Consistorio para rebajar los 160.000 euros del contrato. El objetivo del Ayuntamiento, según el alcalde, Javier López Estrada, quien ya ha declarado su intención de «no dejar a Torrelavega sin conciertos», es que el contrato se resuelva esta próxima semana para que el ciclo en La Lechera pueda comenzar en paralelo a las fiestas de La Patrona, el 13 de agosto.
El informe del técnico de animación sociocultural recoge que De la Fuente-Prones ha obtenido 40 puntos -la máxima puntuación del concurso- en el apartado de categoría artística y variedad de la programación ofertada frente a los 29,87 de Mouro. En el segundo apartado calificador del concurso, la reducción de la aportación municipal para financiar el festival, De la Fuente-Prones también se ha impuesto obteniendo la máxima baremación (60 puntos) al presentar una rebaja del 20% sobre los 160.000 euros del contrato. Por su parte, el otro licitador, Mouro, ha sido calificado con 15 puntos, tras llevar una rebaja del 5%. Esto arroja un resultado final de la puntuación, según ambos apartados, de 100 puntos a favor de De la Fuente-Prones por 44,87 que obtiene Mouro.
En cuanto a los criterios de valoración, la oferta de De la Fuente-Prones suma más de 28 millones de descargas en Spotify, gracias a los artistas incluidos en su cartel, encabezados por Ana Mena, con 5,9 millones de vistas; La Húngara (4,5); El Niño de Elche (4,4); Dvicio (3,3); Lérica (2,2); Carlos Sadness (2); Peta Zetas (1,7); Café Quijano (1,2); Marta Sánchez (1,1); Mocedades (904.551); y Camela (719.393).
En la propuesta de Mouro aparece en primer lugar, en cuanto a número de seguidores en Spotify, Juan Magán, con 8,9 millones de descargas, por delante de Pol Granch (2,8); Lérica (2,2); Los del Río (2,1); Peta Zetas (1,7); Taburete (1,5); La Pegatina (813.512); y Marlon (753.944).
El cartel presentado por De la Fuente junto a Prones está encabezado por artistas conocidos y populares como Marta Sánchez, Café Quijano, Víctor Manuel, Mocedades, El Arrebato y Camela, a los que se unen caras nuevas como Henry Méndez, El Niño de Elche, Carlos Sadness, Dvicio, La Húngara o Ana Mena, entre otros, además de los espectáculos para público infantil y familiar como Cantajuegos y Rock en Familia.
Por su parte, Mouro Producciones también había introducido novedades respecto a su propuesta inicial, con Marlon, M Clan, ToteKing, Califato, Toundra, Xoel López, Pol Granch, Los Zigarros y Los del Río. Estos nombres se unen a los de Ara Malikian, Juan Magán, La Pegatina, Taburete y Ángel Stanich, además de un espectáculo para público infantil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.