Secciones
Servicios
Destacamos
David Valera
Miércoles, 1 de junio 2016, 15:09
Los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) han recibido en su nómina de mayo el 50% de la paga extra de Navidad suprimida en 2012 y que todavía estaba pendiente de devolución, según ha confiramdo el sindicato CSI-F. Aunque el Gobierno ya ... había comunicado la decisión en abril a través de la la Dirección General de la Función Pública, dependiente de Hacienda, el pago no dio a tiempo a hacerse en todos los casos en ese mes.
Con este abono, que puede alcanzar los 450 millones, el Ejecutivo cumple la promesa realizada el año pasado. El desembolso, tachado de "electoralista" por la oposición", ya está contemplado en los Presupuestos de 2016 y por lo tanto el Ejecutivo defiende que no supone ningún gasto extra. Hacienda ya devolvió en enero del año pasado el 25% de esta paga y en octubre ingresó a los funcionarios otro 26,23%. Al mismo tiempo se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 el 50% restante.
A pesar de este pago, el CSI-F recuerda que todavía hay cerca de 1,5 millones de trabajadores públicos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos a la espera de lograr esta devolución. De hecho, las únicas comunidades que han devuelto ya la totalidad de la extra de 2012 han sido Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Castilla y León.
La decisión del Gobierno de proceder en este momento, a escasas semanas de las elecciones, con la devolución ha sido objetivo de crítica de la oposición y de sindicatos como UGT y CC OO. Ya en abril las centrales denunciaron que el Ejecutivo "instrumentaliza a los empleados públicos; sus nóminas y sus derechos".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.