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María Ángeles Samperio Martín
Viernes, 7 de abril 2017, 07:20
Bergé se ha convertido en el operador casi monopolístico en la manipulación y gestión de vehículos y carga rodada en el puerto de Santander al sumar en total unos 400.000 coches que se espera que maneje este año, casi el 80% del más de ... medio millón que tiene previsto canalizar la Autoridad Portuaria [en 2016 fueron 490.063].
2016. El Puerto de Santander recibió el pasado año 490.063 vehículos, de los que Bergé manejaba 240.000 unidades que suponía poco más del 50% del total.
2017. En el primer trimestre del año se han movido por el Puerto de Santander 135.584 unidades y está previsto superar en este ejercicio el medio millón. Bergé, con el nuevo contrato, va a trabajar con 160.000 vehículos más al año, lo que supone un volumen total de 400.000, un 80% del total del puerto santanderino.
Hasta ahora, la empresa presidida por Jaime Gorbeña manejaba unos 240.000 vehículos a los que se sumarán los 160.000 que le aportará el contrato firmado con la naviera Euro Marine Logistics (EML), ganadora del concurso para los tráficos. La perdedora es la compañía UECC, que hasta ahora gestionaba ese contrato, que en Santander operaba Noatum.
Euro Marine Logistics-EML, con sede en Bruselas, ha adjudicado a Bergé la gestión de sus operaciones de estiba y desestiba en Santander, fundamentalmente de las marcas Renault y Nissan. Esta adjudicación supondrá para Bergé carga de trabajo para los próximos tres años, ya que el contrato terminará en 2019. Esta recuperación de tráfico se suma a los que Bergé, a través de su unidad de negocio de Operaciones Portuarias, viene gestionando con otros armadores.
EML es uno de los principales armadores que operan en el Puerto de Santander, especializado en el transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) de vehículos y otras mercancías de carga rodada.
La naviera ya ha puesto en marcha su servicio regular 'Biscay Trade' que unirá los puertos de Santander, Zeebrugge, Le Havre y Southampton con una escala cada cuatro días. La rotación completa tendrá una duración de ocho días. Desde Zeebrugge, puede conectar con el servicio 'Scan Trade", que une este puerto con otros enclaves en Escandinavia (Esjberg, Drammen y Goteborg) y con el 'Baltic Trade' que conecta con los puertos de Hanko (Finlandia) y San Petersburgo (Rusia), operados también por esta naviera.
Bergé como operador especializado en servicios integrales de logística de vehículos, a través de sus terminales portuarias, opera más de un millón de coches y realiza tanto las operaciones de estiba y desestiba, como el almacenamiento en recinto aduanero, así como otras operaciones de valor añadido en sus Centros Logísticos (taller, pintura, PDI, etc.).
La compañía está siguiendo una estrategia de especialización en la estiba del tráfico rodado y por ese motivo la recuperación de los 160.000 vehículos de mano de la naviera EML es clave.
Especialización
El Puerto de Santander tiene un compromiso reconocido con la calidad de prestación de sus servicios en un sector tan exigente como el del automóvil, lo que viene reflejado en el logro en 2016 del primer puesto en la clasificación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Esta distinción ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la actuación de los estibadores que han introducido avances tecnológicos en la prestación de sus servicios y se han esforzado especialmente en mejorar la formación de su personal. Ademas, Santander fue el primer puerto español en obtener el Certificado de Calidad del Servicio para el Tráfico de Vehículos Nuevos.
La pérdida del contrato de Noatum con UECC y la disminución de su actividad en el puerto ha tenido una repercusión inmediata en la plantilla: el despido de 4 de los 8 empleados de Noatum asignados a al manipulación de vehículos. Quedan también en el aire las contrataciones de carácter eventual de unos 100 conductores que realizaban el trabajo de estiba y desestiba en los barcos para Noatum, ya que Bergé tiene su propio grupo de eventuales.
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