

Secciones
Servicios
Destacamos
Dicen que el primer paso para solucionar un problema es enfrentarlo. Y a la gran empresa cántabra no le tiembla el pulso a la hora ... de señalar a su némesis. Lo tiene bien localizado e identificado. En concreto son dos:el absentismo y la carga burocrática. Suponen los principales desafíos con los que deben lidiar actualmente los empresarios. Así lo señalan ellos mismos al responder a las tres preguntas que año a año les plantea El Diario Montañés al inicio de cada ejercicio y que en esa ocasión dibujan un futuro inmediato que apunta al crecimiento económico tanto del país como de la región, pero lo cual no es óbice para que sigan persistiendo retos y barreras que hay que superar para poder aprovechar esa inercia hacia arriba.
Una inflación controlada, un crecimiento de España «por encima de Europa» que será del «2% del PIB» en la región, la moderación de tipos, un aumento del consumo... Es el escenario que atisban los treinta empresarios y representantes de colectivos del sector privado que han respondido a la encuesta para este 2025. Incluso «previsiones optimistas», aventura alguno de ellos. Unas buenas expectativas que también vienen envueltas con otro término muy invocado: «Incertidumbre». Casi la pronuncian todos ellos, y la justifican, sobre todo, por la inestabilidad geopolítica, que sigue siendo la persistente sombra que los atenaza, como ya ocurría en las ediciones de los últimos años de esta encuesta.
Pero en esta ocasión, esa fórmula de la 'incertidumbre' viene aderezada por un nuevo componente: la vuelta de Donald Trump. El polémico y restituido presidente de los Estados Unidos ha vuelto a la Casa Blanca con firmes promesas de endurecer su política aduanera. Una amenaza que hace estar expectante a algunos de los responsables de empresas exportadoras de Cantabria. Entre ellos, Ferroglobe, Reinosa Forgings & Castings y Grupo Consorcio.
Asimismo, hay otra constante que se repite en las entrevistas. Se trata de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. El discurso de los empresarios pasa por apoyar estas medidas, abogan por una reindustralización, como la que tiene en ciernes Solvay con una inversión millonaria. Pero también se quejan de los plazos para ello y de unas políticas que tildan de aceleradas e incluso precipitadas. Sobre todo es el sector de la automoción el que plasma una preocupación mayor por la incapacidad de alcanzar los plazos impuestos desde Europa para la transición al vehículo eléctrico
El turismo por su parte parece estar en su época dorada en Cantabria. Mientras la industria preocupa a buena parte de los empresarios, que ven que atraviesa un momento de debilidad. Por su parte, desde el sector agrario señalan problemas propios, como es el relevo generacional. Otros frentes son comunes, como las dificultades para retener talento y dar con personal cualificado, cuando además soportan un absentismo que consideran que está por las nubes. Un panorama de «incertidumbre» −sí, otra vez esa misma palabra− para el que los empresarios creen que falta más apoyo de la Administración, ya sea en forma de ayudas o bien con una relajación de la carga fiscal. Y si no es en mediante una reducción impositiva, reclaman que se formalice ya la prometida simplificación administrativa que permita a los proyectos emprender y mantener el vuelo de una manera más propicia. Ahora hay que comprobar cómo terminará de transcurrir y aterrizar el viaje de 2025.
Inversiones. Gran parte de los responsables de las empresas cántabras hablan del actual como un clima que es propicio para la inversión. De hecho, la señalan como una pieza clave para poder afrontar sus retos y expectativas.
Control de la inflación. En la pregunta sobre la percepción de la economía nacional y cántabra, los empresarios creen que 2025 será un año de crecimiento y confían en los efectos positivos que traerá que por fin se haya controlado la inflación.
Descarbonización. La descarbonización es percibida por gran parte de los participantes como una oportunidad para lograr una economía más sostenible, aunque también apuntan a que los plazos dados desde la UE no son realistas.
Energía. Así como otros años se reflejaba una especial interés respecto a la evolución de los costes energéticos, esta vez no se trata de uno de los factores que han primado los encuestados a la hora de señalar sus preocupaciones.
Incertidumbre geopolítica. Como ocurrió en anteriores ediciones de esta encuesta, la tensión geopolítica sigue siendo una de las principales preocupaciones mencionadas por los empresarios y directivos, a lo que se suma esta vez el regreso de Trump.
Absentismo laboral y talento. Sin duda se trata de uno de los grandes desafíos que señalan casi todos los participantes esta edición, las dificultades para dar con profesionales en todos los sectores y, además, el alto nivel de absentismo laboral.
Burocracia. La excesiva burocracia es percibida por los empresarios y directivos de casi todos los sectores como uno de los principales lastres que frenan el crecimiento e impulso de la actividad privada en la región.
Industria. Los empresarios hablan de un momento de bonanza para el turismo en la comunidad pero reconocen cierta preocupación por el sector industrial, al que creen que hay que prestar más atención con una reindustralización.
Simplificación administrativa. La nueva Ley de Simplificación Administrativa que está tratando de sacar adelante el Gobierno regional es una necesidad real a la luz de las respuestas de los empresarios, que piden más facilidad en los procesos burocráticos.
Financiación y fiscalidad. Los participantes de esta edición mantienen que la relajación de la tributación sería una de las medidas que ayudaría a mitigar la presión que sienten por unas políticas que consideran que cada vez son más exigentes para ellos.
Desarrollo. También hay interés por aumentar la inversión en más investigación y desarrollo en varias de las empresas y organismos, aunque para ello reclaman un mayor apoyo por parte de las administraciones pertinentes.
Formación. La formación vuelve a emerger como una de las propuestas de esta edición, los empresarios creen que hay que invertir en ello como vía para atajar los problemas que las empresas tienen para dar con personal cualificado.
Director territorial de Banco Santander en Cantabria
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-En un mercado desafiante como será 2025, con tipos de interés a la baja en las principales geografías y una mayor volatilidad macroeconómica, esperamos aumentar nuestra rentabilidad, con ingresos estables y reducción de los costes.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Tenemos muy buenas perspectivas para la región. Estimamos que Cantabria en 2024 registró un crecimiento del 2,7% gracias a la construcción y los servicios. Para 2025 esperamos que base su avance en la mejora de la industria por cierto impulso de la demanda europea y española apoyada en un mayor consumo. Además, el turismo seguirá siendo tractor. En España, la economía crece fuerte, más de un 3% en 2024. En 2025 la actividad económica ha comenzado con impulso, por lo que esperamos que el PIB crezca un 2,3% por el consumo privado y la inversión de los fondos europeos, al tiempo que la inflación continuará desacelerando.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Fieles a nuestro propósito de ayudar a las personas y a las empresas a prosperar, buscamos generar un impacto que vaya más allá de nuestros resultados financieros y dar respuesta a los retos sociales y medioambientales.
Presidente de CEOE-Cepyme Cantabria
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Hay preocupación por el aumento de impuestos, la nueva legislación laboral (entre otros asuntos por el Salario Mínimo Interprofesional y la reducción de jornada) y el incremento de costes energéticos y de materias primas. A muchas pymes les están echando del partido porque no pueden enfrentarse a todo ello.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-En el lado positivo hay que destacar la estabilidad por los presupuestos y las iniciativas que hay ya en marcha, entre ellas, más y mejor rebaja fiscal e implantar la ley de simplificación administrativa. En lo negativo hay que mencionar el modelo productivo; la necesidad de recuperar la robustez de la industria; la falta de una apuesta de verdad por la innovación, los sectores tecnológicos y la sostenibilidad; ser más competitivos en costes; y abrir más y mejor a nuestras empresas a su internacionalización.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Cantabria se enfrenta a desafíos estructurales como la movilidad y las infraestructuras, el absentismo, la limitada diversificación económica, la baja competitividad industrial y un panorama demográfico y geográfico desfavorable y desequilibrado.
Presidente de la Empresa Familiar
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Las empresas familiares que conforman Acefam son diversas, así que no se puede generalizar la respuesta, pero las percepciones globales que tenemos para 2025 son positivas para el 90% de las empresas, que prevén mantener o incrementar su facturación y contratación.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-De manera positiva para determinados sectores como restauración, hotelero o tecnológico, basados en las cifras de turistas que han visitado España y Cantabria o el impacto de la inteligencia artificial, mientras que en el sector industrial existen más incertidumbres por el impacto legal en los procesos de descarbonización, el modelo energético a desplegar, o la transformación del concepto de movilidad.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-La falta de recursos humanos con las capacitaciones adecuadas, a pesar de la sobrecualificación acreditada, que se ve agravada con las actuales tasas de absentismo laboral que provocan falta de productividad y competitividad. La fiebre legisladora de los últimos años en Europa y en España provoca un estrés adicional en la actividad de las empresas, mientras que el sector público mantiene la histórica complejidad administrativa.
CEO de EDP Redes España
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-En EDP Redes España afrontamos 2025 con una visión ambiciosa y clara: consolidar nuestro liderazgo en la transición energética, para lo que seguiremos invirtiendo. En Cantabria, que continúa siendo una región prioritaria, destinaremos 40 millones de euros a mejorar su red eléctrica.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Aunque la economía española crece por encima de la media europea y se prevé un aumento del PIB en 2025, el entorno geopolítico sigue marcado por la incertidumbre. En este contexto, la búsqueda de la neutralidad climática y la soberanía energética, junto a la irrupción de los centros de datos y la proliferación de la IA, tendrán un impacto directo en la economía española. Durante 2024, la demanda de energía eléctrica en Cantabria aumentó un 8%, síntoma de la buena salud del sector económico y empresarial de la región.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-La transición energética plantea desafíos. Nuestra prioridad es garantizar que la infraestructura sea capaz de habilitar la electrificación como pilar esencial de la descarbonización y de la mejora de la competitividad industrial, fomentar el autoconsumo y responder a la creciente demanda de movilidad eléctrica.
Director general de Solvay para España y Portugal
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-El 2025 es un año muy ilusionante para Solvay porque vamos a implementar varios proyectos estratégicos entre los que destaca el de transición energética. A través de 90 iniciativas en todo el mundo, nos comprometemos a reducir nuestras emisiones y lograr la neutralidad de carbono para 2050.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Como en el resto del mundo, la economía de Cantabria y España vive una gran incertidumbre. Resulta complicado aventurar cómo se comportará en un entorno que cambia constantemente y en el que debemos hacer frente a muchas y variadas dificultades. En este contexto debemos ser flexibles y tener la mente abierta para adaptarnos continuamente a nuevas situaciones e implementar medidas para la sostenibilidad.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Solvay está inmersa en grandes y complejos proyectos que requieren el pleno apoyo de nuestros socios, clientes, comunidades locales y gobiernos. Es primordial que la industria reciba el respaldo de las administraciones públicas. Se deben reducir los trámites burocráticos que hacen que algunos proyectos tarden demasiado tiempo en estar listos para su ejecución.
Presidenta de las Mujeres Empresarias
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-En 2025, la asociación busca un crecimiento y unión empresarial, fortalecer el colectivo y afrontar mejor los desafíos actuales. Su principal objetivo es mantener a los miembros informados y preparados ante la nueva era digital y cambios globales, apoyando para adaptarse, crecer y prosperar.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-En 2025, se considera clave que los gobiernos de España y Cantabria comprendan las dificultades de las pequeñas empresas y autónomos, esenciales para el empleo y la economía. Se requiere que las políticas sean efectivas y brinden apoyo real ante la creciente presión fiscal y laboral, garantizando su sostenibilidad, inversión e innovación, insostenible actualmente, lo que provoca una situación preocupante.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Para afrontar los retos actuales, es clave centrarse en tres aspectos: la adaptación empresarial a los cambios tecnológicos y sociales; el fortalecimiento del mercado laboral mediante la formación y compromiso de los trabajadores; y la reducción de la presión fiscal insostenible sobre las empresas y autónomos, motor de la economía. Un enfoque integral en estos ámbitos impulsará la economía.
Director territorial de Banca Comercial de Unicaja Banco
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Las proyecciones más recientes para 2025 apuntan a un crecimiento de la economía mundial similar al de 2024, sujetas a factores de riesgo como son el potencial aumento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos bélicos. Particularizando a la economía de la zona euro, se puede esperar que gane tracción a medida que avance el año.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-En 2025, previsiblemente, las economías española y cántabra continuarán creciendo a un ritmo superior al promedio de la eurozona. En el caso de Cantabria, se espera un crecimiento algo más moderado, en un contexto de menor creación de empleo y menor dinamismo del sector servicios.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-A corto plazo, las tensiones comerciales o los conflictos bélicos señalados pueden condicionar la evolución de la actividad prevista. A medio y largo plazo, la mejora de la productividad o la corrección del déficit público son claves para alcanzar un crecimiento sostenible. El cambio climático o el envejecimiento de la población son también algunos de los retos más acuciantes en la actualidad.
Ensa (Equipos Nucleares S.A., S.M.E)
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Las perspectivas para este año son favorables para ENSA por las actuales condiciones del mercado. En este sentido, ENSA ya se ha introducido en nuevos nichos de mercado como los Small Modular Reactors (SMR) y está penetrando en nuevos mercados y desarrollando nuevos productos y servicios (desmantelamiento y gestión de residuos).
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-España está teniendo un sólido desempeño económico en la actualidad. Los fondos europeos están siendo una extraordinaria oportunidad para la reindustrialización y la mejora de la eficiencia energética. Cantabria debería seguir esta senda de crecimiento aprovechando las oportunidades de la transición verde y digital, impulsando la innovación y captando una mayor inversión.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Los retos actualmente pasan por mantener el impulso de mejora permanente, aumentar el esfuerzo en I+D, acelerar la digitalización, reforzar la ciberseguridad, renovar y ampliar instalaciones y equipos, profundizar en las políticas de sostenibilidad y ser excelentes en la gestión del talento, para lo que pondremos en marcha el proyecto ENSAcademy.
Directora de Cementos Alfa en Mataporquera
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Nuestro sector ha mostrado una recuperación significativa frente a los acontecimientos globales recientes, como la crisis energética o la lucha contra el cambio climático, especialmente la descarbonización que Europa se ha marcado en el horizonte del año 2050. Además de impulsar el estudio y uso de combustibles derivados de residuos, especialmente los que contienen biomasa, en la actualidad se está trabajando en proyectos orientados a consumir energía 100% renovable.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-La caída de la inflación y de los tipos de interés impulsarán de manera genérica la economía, abaratando las materias primas y favoreciendo el consumo. Las estimaciones son positivas, ya que el PIB será de un 2,4% en España, aunque no llegará al 2% en nuestra región.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Cantabria enfrenta un problema grave de desindustrialización, por lo que es necesario hacer más competitivo e innovador el tejido industrial de la región. Esto incluye fomentar la digitalización de la industria, impulsar el emprendimiento y favorecer la atracción y retención de talento.
Presidente del Puerto de Santander
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-En 2024 hemos cumplido el objetivo de consolidar al Puerto de Santander con siete millones de toneladas y con predominio de la mercancía general. Hay que seguir optimizando el recinto portuario en productividad y eficiencia, para impulsar los tráficos estratégicos y captar nuevos clientes. Además, la transformación digital, la innovación y la sostenibilidad son claves para ganar en competitividad y contribuir, en consonancia con el Gobierno de Cantabria, a la generación de más empleo y actividad económica.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Según distintos informes, en general se espera una evolución positiva, aunque sobrevuelan incertidumbres geopolíticas que pueden afectar a aspectos clave como la energía, los aranceles, la descarbonización, las rutas marítimas, etc.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Desplegar las acciones del Plan Estratégico del Puerto y seguir ejecutando las actuaciones contempladas en el Plan de Inversiones por valor de más de 150 millones de euros. Aumentar el uso del ferrocarril para ser más eficientes y reducir emisiones, así como avanzar en la integración puerto-ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.
Director comercial de Aquadeus (Agua de Solares)
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Nuestras perspectivas para este año principalmente consisten en ejecutar las inversiones previstas y necesarias para volver a posicionar Agua de Solares en el lugar que le corresponde.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Creo que la economía en España, en sectores como turismo, continuará creciendo, por lo tanto, el consumo seguirá yendo a más y también la economía. En cuanto a Cantabria, que acabamos de llegar tras la adquisición de Agua de Solares, tenemos muy buenas sensaciones y mucha ilusión por ayudar en la medida de nuestras posibilidades al crecimiento de esta comunidad.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Agua de Solares ha sido un referente en el mercado y, desgraciadamente, ha ido perdiendo notoriedad y presencia en el mercado los últimos años. Para nosotros, nuestro principal objetivo actualmente es volver a posicionar la marca en los puestos que estaba y, a partir de ahí, expandir la marca Solares en todo el territorio nacional, llevando el nombre tanto de Solares como de Cantabria a todos los rincones posibles, y colaborando de este modo a un mayor conocimiento o proyección de Cantabria.
Presidente de Grupo SIEC
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-A pesar de las incertidumbres que nos rodean por la situación política global, se espera estabilidad y recuperación económica. Es una buena señal la moderación de la inflación, la bajada de los tipos de interés y la estabilidad de los precios de la energía, tres variables que nos inclinan a pensar que se pueden cumplir nuestros pronósticos.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Las inversiones en obra pública en Cantabria van a continuar con el ritmo del año pasado, pero sería necesario un mayor impulso. Por fin, todo el mundo pone el foco en la necesidad de construir muchas más viviendas; las dificultades de compra y alquiler, junto a la falta de mano de obra, ponen de relieve la necesidad de más ayudas de la administración. Bajar impuestos sería una buena medida.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-El gran problema que tenemos la mayoría de las empresas es la falta de personal cualificado y reducir drásticamente los niveles intolerables de absentismo. En una economía como la nuestra, muy baja en productividad, rebajar la jornada laboral es un serio problema. La apuesta por la implantación de las energías renovables deberá continuar para evitar una mayor dependencia del exterior y reducir precios.
Director general de SEG Automotive Spain
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-El mercado de la automoción estará condicionado por el empuje de las marcas chinas y por el impacto de las pérdidas sufridas por fabricantes europeos tras su atrevida apuesta por el vehículo eléctrico. Como proveedor de motores para vehículos híbridos, la ralentización del vehículo 100% eléctrico nos beneficia y vemos un cambio de tendencia que puede generarnos nuevas oportunidades.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Si bien las previsiones para Cantabria y España para el presente año son positivas, hay asuntos pendientes de resolver, entre ellos cabe destacar el absentismo laboral o la alta carga impositiva actual. Ambas son cuestiones que perjudican de manera directa el impulso de la actividad económica y la competitividad de las empresas.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-La diversificación de nuestra actividad hacia nuevos modelos de movilidad nos genera buenas expectativas actualmente, pero también exigencia ante los nuevos retos. Las claves para nuestra fábrica ahora pasan por seguir siendo competitivos en un mercado que se ha reducido, a la vez que avanzamos en nuestros proyectos de movilidad eléctrica ligera.
Consejera delegada de Grupo Dromedario
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Desde Café Dromedario continuaremos consolidando nuestra expansión nacional. Tenemos confianza en que el 2025 conseguiremos afianzar nuestra posición, además de seguir ampliando nuestra presencia. Siempre apostando por la calidad de nuestro producto y servicio.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Nos encontramos en un contexto de incertidumbre. Las empresas necesitamos estabilidad y ahora mismo no la tenemos. Es fundamental implementar políticas económicas y fiscales que fomenten el crecimiento empresarial y poder generar empleos de calidad. Desafortunadamente, no veo señales claras de que, como país, estemos tomando ese rumbo.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-El mercado del café está experimentando grandes cambios y, como siempre, los desafíos a los que se enfrentan las empresas tienen que ver con la adaptación. Por ejemplo, el precio del café en bolsa ha alcanzado sus máximos históricos desde 1977. La situación geopolítica y las guerras obligan a cambiar la logística de productos como el nuestro. China e India están experimentando incrementos de su consumo de café como nunca antes, lo que puede provocar problemas en la oferta.
Vicepresidente de Operaciones de Ferroglobe Europa
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Comenzamos 2025 con desafíos e incertidumbres tanto en la demanda de nuestros productos como en el suministro energético. Esto nos lleva a considerar posibles ajustes operativos, siempre con el objetivo de mantener la eficiencia y garantizar la sostenibilidad.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-En 2024 observamos una leve recuperación de la actividad industrial, lo que representó un paso positivo tras años complicados. Sin embargo, afrontamos 2025 con cautela, ya que la incertidumbre política en España y ciertas medidas regulatorias podrían influir en la competitividad y productividad industrial. Mantener el diálogo entre empresas y administraciones será esencial.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Enfrentamos tres desafíos clave en 2025. Primero, el impacto de la política arancelaria de Trump. Segundo, la aplicación de medidas proteccionistas en Europa, como las propuestas del informe Draghi, que requieren un análisis cuidadoso para evitar distorsiones. Por último, la volatilidad de los precios energéticos en Europa sigue siendo un factor crítico, subrayando la importancia de buscar soluciones sostenibles y acuerdos energéticos.
Director de Brittany Ferries en España
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Brittany Ferries busca consolidar su liderazgo en el transporte marítimo, aumentando la sostenibilidad de la flota y fortaleciendo las conexiones entre España, Francia y el Reino Unido e Irlanda. Este año 2025 inauguramos dos nuevos buques híbridos (GNL y eléctricos), que operarán en el Canal de la Mancha, reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la modernización de la flota.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Esperamos un aumento en la llegada de turistas británicos a Cantabria a través de nuestras rutas marítimas y un repunte del comercio internacional. Cantabria tiene una posición estratégica que la convierte en un punto clave para impulsar las relaciones marítimas con los países y regiones del arco atlántico.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-La entrada en vigor del nuevo Sistema de Entrada/Salida de la UE (SES y EES, por sus siglas en inglés) será un desafío operativo y logístico para las conexiones con el Reino Unido, requiriendo adaptaciones y ajustes en los controles fronterizos. Además, sostenibilidad, innovación y eficiencia serán clave para cumplir con los desafíos regulatorios y de mercado (ETS/FuelEU Maritime).
CoCEO de Reinosa Forgings & Castings
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-El 2025 supone un gran desafío. Sobre todo porque no se prevé una recuperación del mercado europeo, hay una clara reducción de stocks y de niveles de consumo y se han anunciado grandes restructuraciones y despidos, sobre todo en Alemania. Además, el mercado norteamericano se tiñe de incertidumbre con la vuelta de Trump.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Aunque España crece a mayor ritmo que Europa, seguimos arrastrando el retroceso de la pandemia y nos mantenemos a la cola, sobre todo en la industria pesada y energéticamente intensiva. Es fundamental apostar por fortalecer el sector, no sirve tener bancos y empresas energéticas fuertes si peligra el futuro de sus clientes.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Aparte de la situación de los mercados, las nuevas regulaciones en materia laboral y el absentismo tienen un impacto directo en la competitividad. Con la negociación de nuestro convenio colectivo perseguiremos generar estabilidad, clave para consolidar nuestros resultados y nuestro proyecto, protegiendo el futuro de todas las familias que dependen de Reinosa Forgings & Castings.
CEO del Grupo Pitma
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-En nuestro horizonte más inmediato está seguir explorando nuevos mercados y responder a las necesidades de la sociedad con soluciones innovadoras, como hemos hecho a lo largo de nuestros 30 años de historia. Ahora mismo, entre nuestros objetivos para 2025, está la internacionalización de algunas de nuestras líneas de negocio.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Vivimos condicionados por un contexto internacional lleno de riesgos actualmente, pero la economía española parece brillar en medio de esta situación, con buenas perspectivas en lo que respecta a exportación. Además, la economía de Cantabria se alinea con la tendencia nacional, impulsada por la demanda interna y el avance del turismo, entre otros factores.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Nuestro propósito empresarial en estos momentos pasa por anticiparnos a escenarios que pongan en riesgo cualquier objetivo, gracias a la capacitación y el desarrollo profesional de nuestros empleados, y con el apoyo de la tecnología en todos los procesos. Nuestra apuesta por la ciberseguridad y la inteligencia artificial es, desde hace meses, clave.
Director de la planta de Nissan Cantabria
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Continuamos con nuestro plan estratégico Re+LANZA 2024-2027, enfocado en afianzar un crecimiento rentable, que contribuya al beneficio de Nissan y al desarrollo de nuestra comunidad. Tenemos proyectos muy importantes que lanzar en 2025 y estamos bien posicionados para abordar con éxito los retos que la industria y en concreto el sector de automoción tienen ante sí.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Las perspectivas económicas para Cantabria y España en 2025 son positivas, continuando con una tendencia de crecimiento económico. Sin embargo, esto no puede ocultar los signos de debilidad que la industria comienza a mostrar en materia de competitividad, lastrada por elevados índices de absentismo y costes regulatorios.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-En Nissan Cantabria seguiremos abordando desafíos significativos como la descarbonización o la modernización y digitalización de nuestras instalaciones, persiguiendo mantener nuestra competitividad. La adaptación a las nuevas tecnologías a través de la formación y la capacitación de nuestra plantilla será una parte esencial de los retos que juntos afrontaremos durante el 2025.
Director general de XPO Logistics en el sur de Europa
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-XPO Logistics seguirá creciendo apoyándose en sus pilares de innovación, talento y sostenibilidad. Con la optimización de nuestro servicio de paletería, la expansión del área de Contract Logistics y proyectos como Connect Europe o Express Now, favorecemos un crecimiento responsable para el servicio al cliente y al entorno.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Las instituciones financieras prevén un crecimiento económico para España (2,5%) y Cantabria (2%), donde se espera la creación de más de 13.000 empleos. Esto supone para XPO un entorno favorable en el desarrollo de la región como hub logístico fundamental potenciando las cadenas de suministro locales e internacionales.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Estamos preparados para responder a cualquier cambio con soluciones eficientes. Nuestros retos incluyen liderar la transición hacia un transporte sostenible y digitalizado con flotas de bajas emisiones y un equipo en el que invertimos 26.300 horas de formación al año. Para ello, la consolidación de infraestructuras, el desarrollo de tecnología puntera (A.I.) y la captación y retención de talento serán claves.
Gerente de Edscha Santander
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Edscha Santander continuará acompañando a sus clientes hacia la movilidad eléctrica. En el marco del proyecto Perte VEC, estamos desarrollando un sistema de apertura de puerta corredera adaptado al vehículo eléctrico. La automoción está en un momento de incertidumbre debido a la volatilidad en volúmenes de producción y la adopción del vehículo eléctrico.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Existe un potente ecosistema empresarial en estrecha colaboración con las instituciones. Para Edscha Santander es importante continuar con esta positiva colaboración público-privada para construir una sólida cadena de proveedores y poner en marcha planes que mantengan la competitividad de la industria y la aceleración hacia la nueva movilidad.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Edscha Santander tiene una buena posición en el mercado y dentro de la empresa global va adquiriendo cada vez más competencias, además de ser pionera en Industria 4.0. Los retos son la atracción del talento cualificado, excelencia operacional y ESG. Para los retos de mercado continuaremos ampliando el porfolio de clientes adaptándonos con nuestras soluciones más innovadoras a sus necesidades.
Presidenta de los Concesionarios de Vehículos
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-El 2025 es un año crítico para el sector de automoción por la normativa europea de emisiones (CAFE) que obliga a no superar de media los 93.6 gramos de emisiones por kilómetro recorrido. Esto exigirá vender en torno al 25% de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que a día de hoy parece complicado, estamos en el 11%.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-La economía de Cantabria crecerá según apuntan los analistas, pero lo hará menos que la nacional. Habrá datos buenos en el sector servicios por el turismo, pero veo debilidad en la industria. En cuanto a la economía nacional, se apunta a un crecimiento, pero veo mucha incertidumbre por la situación política tanto mundial como nacional. Hay una incertidumbre y exceso regulatorio que dificulta la toma de decisiones.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-El gran reto de automoción es acelerar el ritmo de la electrificación y necesitamos un marco fiscal más atractivo para los coches eléctricos, más puntos de recarga y que se flexibilice la normativa CAFE. La gente no está preparada para un escenario de coches únicamente eléctricos y la movilidad, además de sostenible, tiene que ser social.
Consejero delegado de Galletas Gullón
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Mantenemos unas previsiones optimistas y de crecimiento basado, principalmente, en la reinversión del beneficio, en nuestra apuesta por la internacionalización y en la ampliación de nuestra plantilla. En 2025 esperamos aumentar nuestra facturación en la línea que nos permita alcanzar los 1.000 millones en 2030.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Vemos en 2025 un año repleto de oportunidades. Confiamos en el potencial tanto de Cantabria como de España para afrontar los nuevos retos económicos, y también en su resiliencia y talento local para superar los desafíos existentes y fomentar un desarrollo económico sostenible y dinámico.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Los retos actuales van desde el impacto geopolítico global al regulatorio nacional, pasando por la simplificación administrativa, los sobrecostes contra la competitividad repercutidos por los impuestos al trabajo. Asimismo, creo que hay que mencionar en este punto el reto medioambiental y los impuestos verdes, la adaptación al cambio climático, la descarbonización y la economía circular que hay que enfrentar en la actualidad.
Presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-El 2025 es un año de inflexión en la nueva Cámara, gestionaremos un mayor volumen de proyectos, seremos clave como agente transformador del tejido productivo y seguiremos ayudando a empresas y emprendedores a conseguir sus objetivos. Vamos a ser percibidos como herramienta clave en el desarrollo económico de Cantabria.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-La macroeconomía en España refleja buenos datos, pero la industria en particular afronta grandes desafíos para adecuarse a la situación mundial: incertidumbre geopolítica, competencia asiática y altos costes de producción. En Cantabria, es necesario agilizar medidas anunciadas como la reducción de fiscalidad, aprobar la ley de simplificación administrativa y atajar el alto índice de absentismo laboral. Estas medidas son importantes para la competitividad en Cantabria.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Cantabria se enfrenta a desafíos estructurales como la movilidad y las infraestructuras; el absentismo; la limitada diversificación económica, la baja competitividad industrial y un panorama demográfico y geográfico desfavorable y desequilibrado.
Vicepresidenta de Grupo Consorcio
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Tras nuestro inicio en el mercado italiano en 2024, en 2025 nos centraremos en consolidar nuestra expansión internacional, siempre con un enfoque sostenible. Buscaremos reducir el impacto de los desafíos que enfrenta el sector conservero, así como las dificultades derivadas de la inflación en las materias primas.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-A comienzos de 2025, la economía de Cantabria y España muestra señales de estabilización. La inflación está más cerca de controlarse y los precios de las materias primas tienden a equilibrarse. Un entorno legislativo estable será clave para el crecimiento económico; finalmente, fortalecer la imagen de las empresas ayudará a generar mayor confianza y desarrollo.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Uno de nuestros mayores retos es la incertidumbre en el suministro de pescado, un aspecto crítico para nuestra industria. También es clave desarrollar estrategias que atraigan y retengan talento en el sector agroalimentario. Además, seguiremos de cerca las políticas arancelarias, sobre todo en mercados como el de EE UU, para anticiparnos y reducir posibles impactos en nuestras operaciones.
Presidente del Grupo Tirso
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Nuestras perspectivas para 2025 son francamente positivas, dado el volumen de negocio alcanzado en 2024, que supera el positivo comportamiento del ejercicio anterior apoyado en el mantenimiento de los precios de las materias primas y, sobre todo, en el crecimiento de la actividad y en la incorporación de nuevas áreas de negocio.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Según BBVA Research, la economía española crecerá un 2,9% en 2024, impulsada por la demanda externa e interna. En nuestra región, el crecimiento será menor, 2,3%, apoyado en el buen comportamiento del sector servicios, especialmente el turismo. Para 2025, se anticipan niveles inferiores de crecimiento: 2,4% a nivel nacional y 2,2% en nuestra región.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-La recuperación de la actividad industrial en nuestra región y en las regiones limítrofes y la incertidumbre sobre los precios de los carburantes (y su efecto sobre los costes logísticos). Internamente, el desarrollo de los programas de integración de la economía circular será clave para lograr los objetivos previstos y mejorar la eficiencia en nuestras operaciones.
Directora General del Centro Tecnológico CTC
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Las perspectivas son muy esperanzadoras para este 2025. Contemplamos alcanzar un incremento del 43% en el presupuesto de actividad en I+D+i que, por primera vez en nuestra historia, alcanza los 3 millones de euros. Este crecimiento debe acompasarse con la incorporación de más personal investigador al equipo, la definición de nuestro nuevo plan estratégico para los próximos tres años y la celebración de nuestro 25 aniversario.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Cantabria sigue estando a la cola del país en lo que respecta a inversión público-privada en I+D+i. Si somos capaces de revertir esta tendencia, tendremos más capacidad para competir con otras comunidades autónomas e incrementar la eficiencia de nuestro tejido productivo.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Los principales retos actualmente son incrementar los proyectos con empresas, elevar el número de integrantes de nuestro patronato, fortalecer nuestra posición como generadores de empleo de calidad y potenciar nuestra participación en proyectos europeos, como vía de crecimiento financiero y especialización tecnológica.
Presidente de Grupo Uvesco
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-La inflación se ha estabilizado, pero tenemos que ser prudentes. Nuestro compromiso es seguir generando empleo y valor con nuevos proyectos, reforzar la apuesta por el producto fresco y las alianzas con proveedores locales y adaptarnos a las necesidades de los consumidores, con la innovación como herramienta y la sostenibilidad como reto.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Las perspectivas económicas para Cantabria indican un crecimiento moderado, ligeramente superior al 2%, y similar al del conjunto de España. No obstante, habrá que estar atentos a la geopolítica y las repercusiones que pueda provocar, especialmente en los precios y en las cadenas de suministros. Por ello, la capacidad de adaptación al entorno resultará clave.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Buscar, seleccionar y mantener a nuestros profesionales es uno de los mayores retos y, para ser diferenciales, hay que abordar medidas y mejoras en el ámbito de la conciliación. Paralelamente, nuestro objetivo es afianzar nuestro modelo BM, comprometido con el fresco y la calidad, y ampliar la oferta física y online para que nuestros clientes elijan según sus necesidades y gustos.
Director general de Agrocantabria
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Las perspectivas ahora mismo son de estabilidad, pero hay que seguir luchando por el relevo generacional que es, en la actualidad, la mayor preocupación del sector agroalimentario de nuestra región. También debemos apostar sin fisuras porque nuestra estructura cooperativa sea cada vez más fuerte y dimensionada.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-En lo que respecta al sector agroalimentario, ahora mismo lo veo razonablemente bien, porque los alimentos de primera calidad, que son los que producimos, llevan ya un periodo de tiempo bien posicionados, al menos cubriendo costes de producción. No obstante, no nos deja de preocupar que los ciudadanos de a pie no puedan acceder a ellos diariamente.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Los principales retos son seguir uniendo estructuras y empresas al proyecto Agrocantabria para así poder tener una cooperativa cada vez más fuerte. Nuestra intención es poder afrontar los retos existentes en el sector agroalimentario ofreciendo los servicios que necesitan los productores al tiempo que brindamos el producto que demandan los consumidores actualmente.
Presidente de Cámara Torrelavega
-¿Qué perspectivas tiene su organización para 2025?
-Nuestra organización se centra en consolidar el ecosistema emprendedor que hemos iniciado, con especial énfasis en la aceleradora BEST, diseñada para fortalecer las startups de sectores clave como el agroalimentario y turístico en el Besaya. Aspiramos a aumentar el impacto en empleo y emprendimiento, con más de 70 acciones concretas. Vamos a reforzar nuestra colaboración con Gobierno y empresas locales. No solo queremos ser útiles. Aspiramos a ser indispensables.
-¿Cómo ve la economía de Cantabria y España en el nuevo año?
-Cantabria debe seguir apostando por su identidad industrial, mientras España enfrenta retos como la deuda pública y el desempleo juvenil. Sin embargo, sectores estratégicos como las exportaciones y la innovación ofrecen esperanza. España tiene un potencial único para avanzar en productividad y diferenciación en mercados globales.
-¿Qué principales retos y claves otea para lograr sus objetivos?
-Fomentar la formación profesional, crear oportunidades para jóvenes y mayores de 45 años, e impulsar la innovación como herramienta de transformación económica. La colaboración público-privada y el apoyo a pymes serán vitales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.