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Ana del Castillo
Santander
Sábado, 11 de diciembre 2021, 17:35
La asamblea general de la Asociación de Empresarios Transportistas de Santander (Asemtrasan), celebrada este sábado, ha decidido por una amplia mayoría secundar el paro convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para el 20, 21 y 22 de diciembre tras no alcanzar ... un acuerdo el pasado jueves en la segunda reunión mantenida con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Como ya ocurrió durante la última huelga indefinida (duró 10 días) de 2008, Asemtrasan llevará a cabo una marcha lenta por la A-67, desde Santander a Torrelavega, el 21 de diciembre. La asociación, que ya ha solicitado a Delegación del Gobierno el visto bueno para realizar esta protesta de 12.00 a 14.00 horas, confía en no tener que llegar a este extremo. «Hay que ser conscientes de que un paro del sector paraliza la economía del país. No nos gusta tener que estar en esta situación, y confío en que se resuelva el conflicto esta misma semana, pero cuando ves que no hacen caso no queda más remedio que levantar la voz», ha asegurado a este periódico José Andrés Cianca, presidente de Asemtrasan.
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En Cantabria hay un total de 1.710 empresas dedicadas al transporte de mercancías -con 4.541 vehículos pesados (superior a 7.500 kilos) y 406 ligeros- que secundarán el paro si no se resuelve la negociación sobre el paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020 con asuntos como: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones -en la reunión del jueves se propuso la limitación para que ese paso no lo realicen los camioneros, pero sin llegar a prohibirlo-; la no implantación de Euroviñeta; la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.
«Creo que no nos concederán los diez puntos, pero sí los suficientes para descombocar el paro y seguir negociando durante el próximo año. Pero se puede torcer y en lugar de tres días de paro se puede convertir en indefinido. Eso sería catastrófico para transportistas, empresas y ciudadanos», señala Cianca.
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