Borrar
Pleno de este jueves en Santander, en el que se debatió la moción presentada por el PSOE entre los puntos del día. Daniel Pedriza
El Ayuntamiento de Santander no se opondrá a la absorción de Sogarca por Iberaval

El Ayuntamiento de Santander no se opondrá a la absorción de Sogarca por Iberaval

La moción presentada por el PSOE para intentar frenar la fusión sólo ha sido apoyada por PRC, mientras que PP y VOX respaldan la operación que también defiende el Gobierno regional

Héctor Ruiz

Santander

Jueves, 29 de agosto 2024, 19:18

El Ayuntamiento de Santander, como parte del consejo de administración de la Sociedad de Garantía Recíproca de Cantabria (Sogarca), no se opondrá a que dicho organismo sea absorbido por la castellanoleonesa Iberaval. Tanto PP como Vox se han posicionado en el pleno de este jueves en contra de la moción presentada por el PSOE para que el Consistorio intente frenar la posible fusión que se está fraguando desde hace meses, en una petición que sí ha recabado el apoyo del PRC pero sin que sea suficiente para sumar mayoría para que saliera adelante la proposición.

Como motivos para justificar que no se opongan a la absorción de Sogarca por parte de Iberaval, PP y Vox en el Ayuntamiento de Santander han destacado las «ventajas» que conllevaría que se formalizarse el acuerdo, que desde el primer momento ha defendido el Gobierno regional. Las dos formaciones mantienen que la integración facilitará a los negocios un mayor acceso al crédito, pues en el año 2023 prestó avales por importe de 38 millones de euros, mientras que Sogarca «subsiste por las ayudas» del Ejecutivo regional.

Sin embargo, la postura es muy contraría tanto por parte de los socialistas como de los regionalistas (que se han unido al PSOE en su reclamación). Ambos partidos creen que la operación supone ir en contra de las pymes y autónomos. El PSOE incidió en que Sogarca es una sociedad de garantía recíproca «muy pequeña» y dirigida a proyectos «muy pequeños», mientras que Iberaval, participada por el Gobierno de Castilla y León, «no es la primera vez que absorbe a una sociedad de la competencia». Con ello, «las grandes sociedades pueden controlar mejor el mercado e imponer las condiciones que consideren oportunas», lo que «perjudica a pymes, autónomos y emprendedores».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Ayuntamiento de Santander no se opondrá a la absorción de Sogarca por Iberaval