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El nuevo paquete de ayudas presentado por Pedro Sánchez incluye como una de las medidas estrella el mantenimiento de los descuentos para el transporte público que tanto éxito ha tenido. Contra pronóstico, la ayuda seguirá siendo la misma que hasta ahora, incluyendo a toda la ... población, según anunció el presidente ayer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Hace unas semanas el propio Sánchez había adelantado que a partir del 1 de enero la gratuidad sería solo para los menores, jóvenes y desempleados, y no para todos los usuarios recurrentes del transporte público como hasta el 31 de diciembre, pero las negociaciones con Sumar han cambiado esta idea. La gratuidad para los viajeros recurrentes seguirá siendo en los trenes de Cercanías y en los de Media Distancia de Renfe (anteriormente conocidos como Regionales), como era desde que se aprobó esta medida en septiembre de 2022 y que se prolongó durante todo 2023. Los viajes en autocares cuya concesión depende del Estado (aquellas rutas que atraviesan más de una comunidad autónoma) también seguirán siendo gratuitos para viajeros frecuentes.
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Los que dependen del Gobierno regional (entre municipios de Cantabria), el TUS (Ayuntamiento de Santander) y el Torrebús (Ayuntamiento de Torrelavega) contarán con un descuento del 50%, después de que las tres administraciones hayan confirmado que completarán con otro 20% la ayuda del 30% del Ejecutivo central.
El Ministerio de Transportes concretó tras la rueda de prensa del presidente que se destinarán 1.464 millones para impulsar el transporte público durante 2024 al sumar un año más las bonificaciones para «fomentar una movilidad más sana, sostenible y segura». En concreto, el Gobierno destinará 600 millones de euros a Renfe para compensar la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los descuentos del 50% de los títulos multiviaje de Avant. Otros 80 millones de euros irán a financiar la gratuidad de las líneas de autocar competencia del Estado para viajeros recurrentes.
En tercer lugar, financiar el 30% de los descuentos del transporte público competencia de las comunidades y ayuntamientos tendrá un coste estimado en 660 millones de euros en 2024. Y, por último, se destinarán 124 millones de euros más para la gratuidad del transporte público terrestre de Canarias y Baleares en viajeros recurrentes.
Desde Transportes han argumentado en varias ocasiones que esta medida ayuda a combatir la inflación y reduce la dependencia energética y el consumo de combustibles. El ministerio dirigido por Óscar Puente argumenta que las políticas de bonificación del transporte público han contribuido a aumentar su uso.
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