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El miércoles por la tarde, fuera de los focos, se producía un hecho histórico para la Autoridad Portuaria de Santander. El buque Isabella abarloaba en Raos 3 para estrenar la nueva Terminal de Contenedores construida y explotada por Boluda Corporación Marítima. Una bienvenida que pone ... fin a un largo trayecto de deseos incumplidos por parte de los responsables de los muelles de la capital cántabra: más de 30 años persiguiendo y anhelando un equipamiento de este tipo.
Este jueves se tachó de forma definitiva esa debilidad tradicional del Puerto, con el acto institucional de puesta en marcha de la instalación. Isabella ha sido la primera, pero el vínculo del gigante naviero con la Comunidad –la segunda generación de la saga familiar tiene sangre torrelavaguense– es profundo. Así lo recordó el presidente de Boluda, Vicente Boluda Fos. «El siguiente barco que llegue a la terminal se llamará Santuca, en honor a Liébana y Cantabria», detalló el empresario desde los terrenos que ocupa la infraestructura, ante decenas de representantes políticos, corporativos e institucionales de la región.
Un día de «emoción y orgullo por algo que tiene tanto significado para nosotros», comenzó, tras recordar que «hace un año estábamos aquí para colocar la primera piedra. Me siento como en casa y queremos aprovechar como nunca esta salida histórica que Santander tiene al mar», aseveró.
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Roberto Ruiz
La corporación es todo un referente mundial en el ámbito naviero y logístico. Ahora, se pone «al servicio de la región con responsabilidad y consciente de los desafíos. Boluda es líder y con experiencia en gestión portuaria, con casi 200 años innovando para dar el servicio que la sociedad demanda».
De ahí, a las cifras. Más de 30 millones de inversión en esta «nueva colaboración con el Puerto» y, por delante, «40 años para crecer juntos» y poder «mejorar la cadena logística de las empresas. En paralelo, «la creación de empleo de calidad».
Eso sí, el gran debe nacional. «Nos seguirán faltando corredores ferroviarios, pero creceremos en la medida de nuestras posibilidades».
Del inicio al final del acto. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, rememoró un viaje a la localidad riojana de Elciego para verse con Boluda, una jornada de la que regresó con el «sí» del empresario para confirmar la construcción de la terminal, que generará a las compañías ahorros de «750 euros por contenedor».
Sentada esta premisa, el medio plazo. «La Pasiega es sin duda el futuro del Puerto. Antes del verano ya estará en obras». En paralelo, la conexión ferroviaria con Bilbao. «Es una apuesta del Gobierno de España que tiene la aquiescencia del Gobierno vasco. Va a ser una realidad», dijo.
Por otro lado, el presidente de la APS, Francisco Martín, se mostraba exultante, consciente de la trascendencia del momento: la llave para llevar al Puerto a una nueva dimensión, introducir en los muelles un millón adicional de toneladas por año y generar nueva actividad de transporte y empleo todo a la vez. «Cantabria está haciendo cosas grandes y tiene un futuro prometedor. Esperamos que dentro de unos años veáis este proyecto como un magnífico acierto», trasladó a la familia Boluda.
En esa misma línea, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, recalcó que «es un día importantísimo para el Puerto de Santander y rematamos el proceso de diversificación que hace que atienda cualquier tipo de tráfico».
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, destacó además que «ahora ya hablamos de inversiones, de infraestructuras; no de promesas». El consejero de Industria, Javier López Marcano, alabó igualmente «la impresionante transformación que se produce en nuestro Puerto».
La nueva Terminal, dominada por las dos impresionantes grúas llegadas desde Holanda en septiembre, dispone de una plataforma logística que ocupa una superficie de 67.000 m2 y cuenta con una línea de atraque de 472 metros de muelle.
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