

Secciones
Servicios
Destacamos
Bridgestone y sindicatos retoman hoy las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) después de que el pasado lunes se constituyera la mesa ... de negociación y en medio de las movilizaciones convocadas por los trabajadores de las dos plantas afectadas, la de Puente San Miguel y la de Basauri (Vizcaya). Ayer tarde el Gobierno central, el de Cantabria y Bridgestone mantuvieron una reunión en la que acordaron crear un grupo de trabajo para analizar los problemas que han llevado a la empresa al ERE y buscar soluciones para el futuro de la planta cántabra.
Este grupo de trabajo estará formado por el Gobierno de España, el de Cantabria y Bridgestone con la tarea de «analizar en profundidad los problemas que han abocado a la empresa a esta situación». Según informó en un comunicado el Ejecutivo cántabro, en la reunión participaron el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, los directores generales de Industria, José Luis Ceballos, de Innovación, Javier Puente, de Trabajo, Jaime Alonso, y del Servicio Cántabro de Empleo, Lucía Serrano, así como el consejero delegado de la empresa regional Sodercan, Ángel Pedraja.
Por parte del Ministerio, estuvieron presentes el director general de Programas Industriales, Jordi Llinares, y el subdirector general para el Impulso de Proyectos Industriales, Justo Jorge Pagán.
Ayer mismo, la plantilla de Puente San Miguel celebró la segunda jornada de huelga que, al igual que la del primer día, contó con el respaldo total de los trabajadores. Hoy, el turno será para los operarios de Basauri. La planta que Bridgestone tiene en Burgos no se ha visto afectada por el ERE, aunque los trabajadores se han solidarizado con sus compañeros de Cantabria y del País Vasco.
Empresa y representantes de los trabajadores comienzan hoy a negociar realmente el ERE, con un planteamiento inicial de 211 despidos en Puente San Miguel, la mitad de la plantilla, y otros 335 en Basauri, de un total de 831 empleados. En la reunión del pasado lunes la compañía ya entregó la diversa documentación justificativa para sostener su decisión de ERE, entre ella el informe técnico y la memoria explicativa, todo ello sustentado en el retroceso de las ventas en el mercado europeo, discurso que Bridgestone ha ido engarzando en los últimos tiempos antes de poner negro sobre blanco su reorganización productiva en España.
Tal y como anunció este periódico, la reducción de personal implica asimismo una bajada notable de la capacidad productiva y una reorganización de las políticas de la compañía. De entrada, la planta cántabra dejará de producir los neumáticos TBR, una apuesta relativamente reciente de Bridgestone que obligó al montaje de nuevas líneas entre 2018 y 2019 y la contratación de personal. El mercado, dada la situación actual, no ha respondido favorablemente a este plan.
Puente San Miguel se centrará exclusivamente en el segmento agrícola, pero las revoluciones a las que trabaje la instalación de Reocín se ralentizarán notablemente. A día de hoy, según fuentes sindicales, ambas áreas –TBR y agrícola– funcionaban a cinco turnos. Una vez se complete el ERE, el negocio agrícola lo hará solamente a dos turnos. Basauri también perderá rotación laboral.
En cuanto a la distribución del efecto del ERE, Bridgestone concentra casi todo el golpe en el área de producción, que pretende recortar de 391 personas a 191. Le sobran 148 efectivos de mano de obra directa; otros 21 de mano de obra indirecta; y 31 de lo que define como 'empleados'.
En el apartado de almacenes saldrán siete personas, según los planteamientos iniciales del ERE; mientras que en 'otras áreas de soporte' el despido colectivo incluye cuatro bajas.
El segundo día de huelga en la fábrica en Puente San Miguel, ayer, volvió a paralizar la producción tras el respaldo total de la plantilla en los turnos de mañana (desde las 5.45 horas) y el relevo de día (desde las 8 horas), según aseguró el comité de empresa.
En un comunicado, los sindicatos afirmaron que el paro fue total y la jornada se desarrolló sin incidente alguno. «La respuesta de la plantilla a un despido colectivo tan desmesurado como injustificable es total, como ya ocurriera el primer día de huelga, y reafirma la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras», dijo el presidente del comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA). El sindicalista agradeció «este apoyo sin fisuras» de la plantilla y el de toda la Comarca de Besaya en la manifestación del pasado martes, tal y como hiciera el comité de empresa de la fábrica cántabra en un comunicado. «Seguiremos en esta lucha por rebajar los despidos y conseguir las mejores condiciones laborales posibles en cualquiera de los casos», reiteró Eguren.
El calendario de negociaciones sobre el despido colectivo, tanto en la planta productiva cántabra como en la de Basauri, proseguirá los días 14, 24 y 30 de abril y el 5 y 6 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.