Secciones
Servicios
Destacamos
J. LASTRA / e. martínez
Domingo, 26 de junio 2022, 20:35
Todas las miradas están puestas en la Plataforma de Defensa del Transporte, que hace dos semanas amenazó con una nueva huelga si el Gobierno que preside Pedro Sánchez no adoptaba medidas para evitar que los camioneros trabajaran a pérdidas, en especial con la escalada sin ... fin de los costes asociados a los carburantes. Es domingo, el colectivo oficializó un paso más tras consultar a sus delegaciones territoriales, que en los primeros resultados que se fueron divulgando arrojaron una evidente división en las autonomías, y provincias, sobre cómo proceder. Más después de la huelga de la pasada primavera y los efectos que tuvo en la industria o las empresas agroalimentarias.
De entrada, la delegación cántabra, que llevó a cabo por la mañana su votación, optó por esperar unas semanas más para ver si el Ejecutivo central despliega iniciativas adicionales a las ya en vigor, como el mantenimiento de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. El cónclave, que tuvo lugar en la Ciudad del Transportista de Santander, contó con la asistencia de un centenar de afectados.
Una postura que compartieron otros territorios como Aragón, Córdoba o Sevilla sur. En el otro lado, Extremadura, Jaén, Cádiz... Será el órgano central de la Plataforma el que finalmente resuelva, algo que no había comunicado al cierre de esta edición.
Noticia Relacionada
De nuevo desde el prisma cántabro, el sábado la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán), también en una asamblea a la que acudieron 95 socios, acordó aguardar a las actuaciones del Gabinete que pilota Pedro Sánchez. Su presidente, José Andrés Cianca, sostuvo que habían «decidido esperar los 15 días que nos solicitó el Gobierno a través del Comité Nacional de Transportes para ver si ponen alguna medida adicional aparte del mantenimiento de los 20 céntimos de bonificación hasta final de año», manifestó.
Asemtrasan agrupa a cerca de 470 camiones, un 90% de ellos autónomos. Por el lado de la gran empresa, la Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria (Aetrac) lo tenía la semana pasada bastante más claro y optaba por ver cómo evolucionaba la situación. Aetrac aglutina a 140 empresas de transporte de la Comunidad, en este caso con más de 2.500 camiones.
El Ministerio de Transportes, en el marco del paro que tuvo lugar en marzo, se comprometió a aprobar una ley que prohibiera trabajar a pérdidas, basándose en los principios de la ya existente Ley de la cadena alimentaria, antes del día 30 de julio, por lo que aún quedaría un mes.
Por su parte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) –máximo órgano de representación del sector– envió una carta al ministerio días atrás pidiendo más ayudas al sector como ampliar la subvención a los carburantes a 40 céntimos por litro o la extensión de las ayudas directas a los transportistas. En cambio, por ahora ellos no se plantean la convocatoria de una huelga que desde el sector agroalimentario ya han advertido de que sería «inasumible».
La Plataforma fue quien instó a movilizarse el pasado mes de marzo. Está por ver si de nuevo hace de espoleta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.