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La actualización de la situación que vive Aspla por parte del Grupo Armando Álvarez en ningún caso es casual. La compañía cántabra ha venido explicando que su modelo de negocio, así como de crecimiento a lo largo de todo el siglo XXI, se sustenta ... en la fórmula de encargos bajo pedido. Es decir, Aspla no produce y pone a disposición del mercado el género resultante, sino que fabrica plásticos específicos para cada cliente o sector en particular con unas características muy determinadas.
De ahí la inquietud presente, con líneas de negocio y clientes que todavía no han vuelto a confiar en la organización, con un amplio porcentaje de su producción dirigido a la exportación. Un mercado global donde si no respondes los interesados buscan nuevos proveedores.
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Más allá del propio conflicto vivido entre febrero y marzo, la particular nebulosa sectorial. No sólo por el nuevo impuesto en vigor desde enero, sino igualmente por la aceptación de la propia transformación que tiene que acometer la industria del plástico para cumplir con las restricciones normativas actuales y, sobre todo, las que puedan ir llegando en los próximos años con vista al horizonte 2030.
Todavía en un segundo plano, la incertidumbre laboral. El propio consejero delegado del Grupo Armando Álvarez, Gonzalo Gómez Arozamena, lo dejó claro en una entrevista publicada por este periódico horas antes de que se alcanzara un acuerdo para levantar la huelga. Cuestionado por la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el directivo se fue directamente a la vía de los despidos. «Un ERE en Aspla hoy por hoy es inevitable», manifestó el pasado 19 de marzo, aunque en aquel momento no se tenía definida la magnitud de la reestructuración.
El propio CEO desgranaba la estrategia del Grupo en los últimos tiempos. «Llevábamos ya unos años en los que habíamos apostado por la especialización de las empresas. Aspla llevaba su propia estrategia de crecimiento. Esa es la que se ha cortado súbitamente. Hace muchos años había factores más comunes, pero ahora cada empresa ha ido creciendo en su sector. Aspla tenía su propia línea: confección, higiene, alimentación y empezábamos con farma. Que solo lo hace Aspla», detallaba.
En paralelo, los motivos indirectos para frenar nuevas inversiones. «Nosotros crecemos cuando hay cliente o negocio al que seguir. Invertimos para acompañar a nuestro cliente. No porque Aspla esté parada nuestro cliente de Estados Unidos va a crecer más», explicaba hace un mes. Ahora toca volver a ganar la confianza del mercado.
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