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La Oficina Agroalimentaria de la CEOE-Cepyme, en colaboración de la consultora Gave, ha presentado este jueves, el Plan Estratégico de Competitividad del Sector Agroalimentario de Cantabria (PEC) en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación ... y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; del presidente de la CEOE, Enrique Conde; de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; de los responsables de la citada Oficina, Pachi Aguilera y Paloma Fernández, y de representantes de los principales colectivos y asociaciones de la región vinculados al sector. Además de aglutinar a los operadores en una futura Federación Agroalimentaria, el PEC plantea en cuatro años construir una marca propia de calidad para los productos de la región.
Según consta en el documento presentado, el PEC ha sido elaborado «en exclusiva por GAVE International y CEOE-CEPYME, en base a los análisis realizados a diversas entidades y agentes del sector. El objetivo del plan es definir una estrategia común para el desarrollo del sector agroalimentario en Cantabria, y establecer las líneas de actuación necesarias para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y el desarrollo económico del sector». Además, se destaca que «la misión del PEC es fomentar la cooperación y el desarrollo de la industria agroalimentaria de Cantabria creando oportunidades y sinergias que impulsen su competitividad en los mercados generando alto valor y riqueza para el tejido empresarial, el empleo y la sociedad.
La visión es posicionar a la industria agroalimentaria de Cantabria en su máximo exponente de desarrollo con el objetivo de liderar áreas de especialización en mercados estratégicos».
En su intervención, Enrique Conde apeló a que el sector agroalimentario se coordine con otros sectores y con la administración «para no atomizar esfuerzos».
En sus palabras, Guillermo Blanco no dudó en calificar al sector como «imprescindible» porque representa el 23,6% del sector industrial, da empleo directo a más de siete mil trabajadores y factura más de 1.800 millones de euros. Además, el consejero puso énfasis en el que el sector agroalimentario «da un valor añadido al sector primario».
El responsable del proyecto, José Manuel García Boticario, a quien acompañaban en la sala otros miembros del equipo de Gave, desgranó la teoría de un proyecto que tiene el horizonte puesto a cuatro años. Entre los objetivos fijados están:
- Desarrollo de un clúster o de una federación de asociaciones, como vehículo para integrar el PEC, cuyas principales ventajas radican en el incremento de la colaboración empresarial, el fomento de la innovación, la promoción de la imagen de marca, el fortalecimiento de las empresas, la atracción de la inversión, la creación de empleo y el desarrollo regional.
- Consorcio de calidad, para compartir mejores prácticas, eficiencia de la cadena de valor, promoción conjunta de productos,acceso a nuevos mercados y fortalecimiento de las relaciones entre empresas.
- Marcas y denominativos conjuntos, para garantizar una diferenciación de excelencia, una propuesta de valor común,un potencial incremento de precios, un posicionamiento en el mercado y un sistema de fidelización.
- Programa de certificación de calidad común, como mecanismo de generación de reputación, seguridad y confianza bajo unos estándares de calidad certificados de manera económica para las micropymes.
- Marketplace/ E-commerce, para permitir a las micropymes acceder a un público más amplio, aumentar las ventas,reducir costes operativos y de logística, incrementar la visibilidad, facilitar el acceso a información y análisis sobre el rendimiento de sus productos y generar oportunidades de colaboración ofreciendo productos complementarios.
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