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ESPECIAL PUERTO DE SANTANDER: Un año clave en inversiones
ESPECIAL PUERTO DE SANTANDER

Un año clave en inversiones

El silo de almacenamiento de vehículos y la construcción del muelle 9 de Raos son dos de las obras estratégicas del Puerto para el 2021

Laura Fonquernie

Santander

Viernes, 29 de enero 2021

Hay varios proyectos sobre la mesa pendientes para este 2021. Cuando aumenta la actividad en una infraestructura, seguir en la misma línea de crecimiento requiere saber adaptarse y buscar dónde mejorar para ser cada día más competitivo. Dar respuesta a las necesidades que surgen trae consigo un elemento intrínseco: las inversiones. El Puerto de Santander no es ajeno a estos componentes que viajan de la mano y por eso mira al año recién estrenado con interés. En el calendario hay proyectos estratégicos que deberán empezar a mostrar avances en los próximos meses. En total, la inversión prevista para la legislatura que está en marcha es de 90 millones de euros con recursos de la propia Autoridad Portuaria.

En la planificación hay una obra clave: la construcción en altura de un silo de almacenamiento de vehículos en el Espigón Central de Raos que contará con una superficie superior a los 73.000 metros cuadrados. La zona nueva busca superar la falta de espacio para el almacenaje de coches. Con esta instalación la Autoridad Portuaria pretende solucionar los problemas actuales de la terminal de coches, que ya está próxima a alcanzar su límite máximo de capacidad. La mejora es fundamental para el futuro del Puerto, dado que se trata del tráfico estratégico en Santander. La inversión marcada para el silo es de 16 millones de euros del montante total. El contrato se firmó en agosto del año pasado con la APS, la UTE Silo Automóviles Puerto de Santander conformada por API Movilidad SA, integrada en el Grupo ACS de Florentino Pérez; Industrias Metálicas ANRO; y la constructora cántabra Arruti.

La redacción del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses, ya ha comenzado. El espacio tendrá una primera planta de forjado, manteniendo la posibilidad de ampliarlo con tres más en el futuro, según la flexibilidad que requiera la evolución del tráfico de automóviles y mercancía general en semirremolques.

Por dar algunos números que reflejan la actividad de la infraestructura. La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha crecido de forma sostenible durante las últimas dos décadas hasta llegar a los cerca de 7,5 millones de vehículos transitados. Este hecho consolida a la dársena como referente del tráfico de coches nuevos en la fachada atlántica española.

Otra gran obra incluida en las previsiones del 2021 es la construcción del Muelle 9 de Raos que empieza a andar tras dejar atrás el camino de los tribunales para solucionar el conflicto surgido con la adjudicataria del proyecto, la constructora FCC, que adujo no poder acometer los trabajos por el importe inicialmente acordado por supuestos imprevistos durante el transcurso de las acciones.

900millones de euros. Es el presupuesto, la inversión de recursos de la propia Autoridad Portuaria que el Puerto tiene previstos para esta legislatura.

¿Cómo está el proyecto ahora? Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial, S.A. ha terminado la redacción del proyecto para el cual la APS ha previsto más de 28 millones de euros. El siguiente paso del procedimiento será licitar el contrato de la obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

La nueva infraestructura contará con 291 metros de longitud. Un espacio que busca ampliar la instalación para dar respuesta al crecimiento progresivo que el Puerto ha tenido en los últimos años, desde los antiguos muelles de Maliaño hacia los de Raos, más alejados del centro de la ciudad. El aumento del tráfico, la diversificación y la necesidad de una línea de atraque han generado la urgencia de acometer estas actuaciones que permitan ofrecer los servicios que demanda el sector productivo de la zona de influencia del Puerto. Siempre con el objetivo de mejorar la competitividad. El nuevo atraque en el muelle Raos 9 aumentará la oferta actual de dos atraques en el 50%, y el Puerto de Santander mantendrá la calidad del servicio sin provocar pérdidas de tiempo por fondeos en buques de línea regular.

El muelle de pilotes

La siguiente obra incluida en las prioridades del Puerto es la construcción del los tramos 1-4 del muelle de Maliaño. Lo que supone una inversión total de 20 millones de euros. La fecha prevista para su finalización es diciembre de 2022. Por el momento está en trámite la licitación de la obra que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado octubre, un trámite obligatorio para las obras con un valor estimado superior a los doce millones de euros.

Esta zona del muelle cuenta con almacenes cubiertos y una rampa Ro-Ro hidráulica –utilizada para transportar cargamento rodado, tanto automóviles como camiones– en un estado de conservación aceptable que no limita su utilización. La instalación fue construida a finales de los años 90. Sin embargo, el muelle de pilotes, construido entre 1928 y 1932, con 8 metros de calado, presenta un avanzado deterioro en la estructura por encima de la bajamar, que impide su explotación comercial. De hecho, hay un tramo de muelle hundido por la sobrecarga de un transporte especial. Por eso el proyecto previsto consiste en demoler el muelle actual y construir uno nuevo que cubra las necesidades actuales y que permitirá recuperar una longitud de atraque de 375 metros y 8 metros de calado.

20millones de euros. Es la inversión prevista para la construcción de un silo para el almacenamiento de vehículos en el Espigón Central de Raos.

Eso por ahora, pero con la posibilidad de incrementar el espacio hasta los 9,5 metros mediante dragado, en caso de que fuera necesario. El muelle permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y ferries. Ocasionalmente también de cruceros. Además, esta actuación permitirá trasladar las líneas regulares de ferries al nuevo muelle del tramo 1-4 de Maliaño, liberando el muelle de bloques y la estación marítima para cruceros. El nuevo espacio puede utilizarse también para el atraque de pequeños buques inactivos en su extremo sur. El proyecto incluye el pavimento de la zona de maniobra y un saliente en su extremo norte para instalar una rampa roro flotante, similar a las utilizadas en todos los atraques ro-ro del puerto, muy versátiles al no tener limitación de cargas de transportes especiales y poder apoyar sobre ella cualquier rampa del buque sin limitación de manga.

Para el Puerto de Santander también es inevitable mirar de reojo al 'Brexit' por la importante relación que mantiene la infraestructura con el país. En datos, según la APS, los flujos comerciales y de actividad de los muelles santanderinos con el Reino Unido significan, aproximadamente, una cuarta parte de las mercancías que se mueven por la capital. Acondicionar la instalación a lo que supone la salida del país de la Unión Europea con nuevos edificios, zonas de transición para las mercancías, aduanas, señalización de flujos de salida para bienes y pasajeros ha supuesto, aproximadamente, un millón de euros dirigido a la preparación provisional de las dependencias. Después se traducira en instalaciones definitivas, que se irán levantando a lo largo del año conforme se adjudiquen los trabajos.

Y en la lista de obras está también incluida una remodelación que pudo colgar el cartel de terminado en diciembre: la reforma de la Estación Marítima con un presupuesto de adjudicación de 1.015.622,40. Las actuaciones en este espacio llevadas a cabo durante meses han servido para mejorar el estado de conservación, funcionalidad y aprovechamiento económico de un edificio que cuenta con bastantes limitaciones debido a su nivel de protección arquitectónica y singular diseño.

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