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El comité de Sidenor Reinosa insistió ayer en que la decisión de la empresa de reducir un turno se debe a que se está trasladando ... la producción a la planta de Azkoitia y avisa del riesgo de esta deslocalización. Por su parte, fuentes de la empresa reiteraron ayer los mismos argumentos que se reflejaron en estas páginas, es decir, que la reducción de actividad se debe a que hay un acopio suficiente de productos y que la demanda de ha bajado de forma clara.
El comité se ha opuesto a «la deslocalización de las producciones» y ha solicitado a la dirección de la empresa que «reconsidere su postura y no ponga en grave riesgo industrial a la fábrica de Reinosa y a la comarca» tras la decisión de la compañía de reducir la producción en el tren de laminado, que pasará de tener dos a un relevo productivo el próximo 18 de julio.
«Este decisión no es trascendental ni de vital importancia para la viabilidad del grupo Sidenor», indica el comité, que pedirá información industrial y explicaciones a la dirección del grupo siderúrgico.
El excedente de plantilla se trasladará al resto de áreas de fábrica, principalmente acabados y tratamientos, pasando por una primera etapa de formación y, posteriormente, a producción. Desde el comité de empresa, en una primera valoración, han trasladado a la compañía que «la decisión es una mala noticia para los intereses industriales de la fábrica de Reinosa y de las personas que trabajan en ella».
Los representantes de los trabajadores critican que «esta decisión no se produce por una caída de pedidos alarmante de los trenes de laminación como pretende justificar la dirección, sino por una reorganización productiva interna dentro del grupo Sidenor». En este sentido, apuntan que «en las mismas fechas en las que se elimina un relevo del tren de Reinosa, el tren de Azkoitia se incrementa en un relevo más, pasando de los tres actuales a cuatro» y añaden que «la dirección ha ido trasladando, paulatinamente, las producciones del tren de Reinosa al de Azkoitia, a pesar de que las previsiones iniciales para este año en la planta cántabra eran trabajar a dos relevos porque había y hay pedidos suficientes para trabajar en ese régimen»..
Para el comité, con la decisión de dejar un solo relevo, «la dirección es consciente de que los costes productivos se van a degradar hasta hacerlos insostenibles y no competitivos», y añaden que «si la fábrica de Reinosa no tiene cabecera productiva -tren de laminar-, pasará a ser un centro de terminación y expediciones y perderá todo el peso industrial dentro del grupo Sidenor, lo que nos dejará en una situación industrial y competitiva muy crítica para el futuro inmediato».
La representación social ha destacado que «en los últimos años, tanto la organización como el buen hacer de las 150 personas que trabajan en el tren de Reinosa han conseguido mejoras sustanciales en lo productivo, organizativo y ahorro de costes que han situado a este tren a la cabeza dentro del grupo Sidenor, con una ratios muy competitivas».
De otro lado, respecto al empleo, el comité ha alertado que esta decisión puede conllevar a «una destrucción de puestos de trabajos directos y subcontratados de la empresa y, por ende, de la comarca».
El recorte de un turno vuelve a traer la incertidumbre sobre el futuro de esta planta que conserva Sidenor en la región tras vender Forgings & Castings a la corporación NFL en 2018. Están en plantilla cerca de 150 personas, de las cuales 36 trabajan en el tren de laminación.
Aunque fuentes cercanas a la empresa señalan que estos cambios, que avanzan son «coyunturales» y que esperan revertir en otoño, afectarán a menos de diez empleados, lo cierto es que el tren de laminado ya sufrió un parón en 2008 y en 2020 se aplicó al personal un ERTE dentro de la débil demanda de todo el grupo por la pandemia.
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