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David Carrera
Santander
Lunes, 27 de junio 2022, 13:54
El sector de la automoción en Cantabria ha alertado sobre el riesgo que supone el elevado aumento de los costes del precio de la energía, de las materias y del transporte y que pone en peligro la continuidad de pequeñas y medianas empresas (pymes) ... que en la región surten a los grandes fabricantes.
La voz de alarma la ha dado el Clúster de Automoción de Cantabria, GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción), que advierte de los peligros que atenazan a esta industria y cuyas consecuencias pueden afectar directamente al empleo de unas 8.000 personas, en un sector que supone el 30% del PIB industrial.
Celia Monsalve, gerente de GIRA, explica que en esta comunidad autónoma la situación es «aún peor» ya que no hay fabricantes, y todas la empresas dedicadas al sector de la automoción trabajan con contratos cerrados a cuatro años y con un margen de beneficio muy reducido, lo que hace que este incremento de los costes ponga en peligro el futuro de muchas empresas y de sus trabajadores. «Hacer una pieza cuesta el doble y la ganancia es menor, lo que significa que se está trabajando con pérdidas», señala.
Según una encuesta realizada por el Clúster de la Automoción en Cantabria entre sus 32 empresas asociadas, los costes energéticos han subido un 162%, el de las materias primas es del 81,68%, y el de los transportes llega al 92,15%, mientras estas pymes solo pueden repercutir a sus clientes el 70, el 45 y el 58%, respectivamente, de esos costes.
Por ello, desde GIRA se solicita una revisión de esos contratos para garantizar la viabilidad de estas empresas que «no pueden seguir trabajando con pérdidas».
A ello, añade las consecuencias de la huelga del metal, que según Monsalve «nos ha hecho mucho daño» con empresas del grupo que han perdido pedidos y en algunos casos «incluso clientes», además de la pérdida de confianza que genera una huelga en un sector como el siderometalúrgico durante veinte días.
Por otro lado, la pandemia ha dejado en el sector una nueva realidad que se caracteriza por ser inestable y en la que las ventas de los vehículos nuevos caen en picado en todos los mercados europeos. En los primeros cuatro meses de 2022 en la Unión Europea se han vendido 2,9 millones de coches, lejos de las cifras de los años anteriores. Solo en España, la producción de vehículos ha bajado un 25% respecto a 2019 y un 7,5% sobre 2020, que ya fue un año para olvidar por motivos más que conocidos.
Desde el mes de julio de 2021, las ventas en Europa han descendido una media del 19,2% mensual en comparación con las cifras del año anterior. De hecho, las 684.506 unidades vendidas durante el mes de abril del 2022 son el dato más bajo desde que hay registros, dejando de lado el año de la pandemia.
A esta crisis de la demanda hay que añadir otros elementos para tener una fotografía más completa como son los fuertes incrementos de precios en materias primas, la escalada de los precios de la energía, los costes del transporte o el desabastecimiento generalizado de elementos esenciales para la producción de la industria automovilística del que los semiconductores y los chips parecen haberse llevado la mayoría de titulares en los medios de comunicación. Los parones en la producción de los fabricantes por la falta de estos y de otros componentes han roto las economías de escala de un sector que trabaja, históricamente, con márgenes muy pequeños en los que los beneficios aparecen cuando hay altos volúmenes de producción, hecho que a día de hoy no ocurre. La escalada de precios de los factores de producción supone para los proveedores una carga insostenible que hace peligrar su viabilidad si éstos no pueden trasladar estos sobrecostes hacia sus clientes.
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