Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Martes, 15 de marzo 2016, 19:12
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha prometido implicarse "como un trabajador más" y hacer "todo lo posible" para que Liberbank acepte una rebaja de la deuda que Talleres Martínez, en concurso de acreedores, tiene con la entidad bancaria y evitar así el ... cierre de una "empresa con viabilidad" y el despido de los 37 trabajadores de la plantilla.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras reunirse con representantes sindicales de Talleres Martínez, Revilla ha explicado que se pondrá "las pilas" para intentar hablar con el presidente de Liberbank, el cántabro Pedro Rivero, e intentará recabar entre este martes y el miércoles una "opinión" de la entidad bancaria acerca de la posibilidad de condonar parte de su deuda, algo que hasta el momento ha rechazado. En este sentido, ha reconocido que la postura de Liberbank de reclamar la totalidad de la deuda le parece "un tanto extraña".
"En situaciones de crisis todo el mundo tiene que perder algo", ha señalado Revilla, quien ha advertido de que ahora los centros de decisión de Liberbank, integrada por la antigua Caja Cantabria y otras entidades, ya no se encuentre en la comunidad autónoma. El presidente ha dicho que los intereses que paga Talleres Martínez por la deuda son "bastante abusivos", de entre un 6 y un 6,5% en un momento en el que el dinero está "prácticamente regalado", y ha afirmado que durante la crisis, las cajas de ahorros recibieron importantes ayudas públicas con dinero de todos los españoles.
Los sindicatos han defendido que el concurso ha sido ejemplar, porque en el último año, la deuda se ha reducido de seis a cinco millones de euros, lo que supone un caso "absolutamente atípico".
El secretario de Acción Sindical de CC OO, César Conde, ha lamentado que la insistencia de Liberbank en exigir la totalidad de lo que se le debe pueda llevar al cierre de la empresa y al despido de toda la plantilla después de que durante el concurso de acreedores se haya conseguido reducir en un millón la deuda de la empresa, que actualmente es de 5 millones. "Al final te deja un sabor de boca bastante agridulce", ha señalado Conde, que cree que tienen aproximadamente "diez días de plazo". Y es que la Administración concursal ya está preparando el ERE de extinción para toda la plantilla.
Conde ha pedido a Liberbank que "negocie" y se siente en una mesa con la Administración concursal, el Gobierno de Cantabria y con la empresa a la que se le ha adjudicado de forma provisional la empresa, el Grupo Gomur.
Hace unos días, representantes de los trabajadores de esta empresa de Guarnizo, explicaron que ninguna de las ofertas que se había presentado por la empresa, incluida la de Gomur, permitía cubrir el 100% de la deuda de Liberbank.
Durante el proceso, se ofreció a Liberbank pagarle el 88% de la deuda que mantenía la empresa con la entidad, si bien ésta no acepto.
Ahora, Talleres Martínez solo está en disposición de ofrecer a Liberbank el 50%, según Revilla. Esto se debe, a que según explicaron los representantes de los trabajadores en una reciente rueda de prensa, la situación de la empresa se ha agravado. Parte de la deuda con Liberbank es en concepto de intereses por unos créditos concedidos, los cuales a Revilla le parecen "bastante abusivos" pues rondan el 6%-6,5%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.