Kristian Ruby
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Kristian Ruby
La patronal europea del sector eléctrico, Eurelectric, viene advirtiendo en los últimos meses de que el bloque comunitario no se está electrificando a suficiente velocidad, especialmente en ciertos sectores, lo que provoca la pérdida de terreno frente a otras potencias como EE UU o China. ... Ante este contexto, el secretario general de la organización, Kristian Ruby, pide menos trabas regulatorias y un mayor impulso a esa electrificación, sobre todo ante una Comisión Europea que está a punto de tomar posesión.
-¿Cómo valora la composición de la nueva Comisión Europea en materia de energía y medio ambiente?
-La Comisión cuenta con un equipo de personas muy capacitadas. Su tarea clave será cumplir con el Pacto Verde, garantizando al mismo tiempo la competitividad industrial de Europa en medio de la competencia global. Una electrificación más rápida es el vínculo clave entre la descarbonización y la competitividad y debe reconocerse como tal en el próximo Pacto Industrial Limpio.
-Los informes de Draghi y Letta piden que se avance en el proceso de descarbonización. ¿Serán suficientes para superar las tendencias políticas que van en la dirección opuesta en el Consejo y el Parlamento?
-La dirección del viaje está clara: se han superado los objetivos para 2030 y ahora debemos mantener el rumbo. Tanto Draghi como Letta presentan argumentos convincentes para seguir adelante. También reconocen el papel fundamental de la electrificación en la descarbonización de la economía europea manteniendo al mismo tiempo una cobertura competitiva y servirán de guía para la nueva Comisión. Pero habrá muchas discusiones en los próximos cinco años, también sobre los expedientes que ya se han acordado.
-Eurelectric aboga por la electrificación de la economía. ¿Qué inversiones y medidas son necesarias a corto, medio y largo plazo y cuáles son las principales barreras?
-Para justificar las inversiones en capacidad renovable adicional, necesitamos ver un aumento de la demanda. La cuota de la electricidad en el consumo energético total se ha estancado en el 23% durante los últimos diez años, cuando debería representar la mitad del consumo energético final de la UE en 2040.
-¿Cómo se puede acelerar el desarrollo de los vehículos eléctricos?
-Creo que una mayor infraestructura de recarga, combinada con una mejor oferta de modelos de coches pequeños y asequibles, puede ayudar a estimular la demanda de vehículos eléctricos. También hemos propuesto una iniciativa política para establecer una cuota obligatoria de vehículos eléctricos para los propietarios de flotas, ya sean empresas privadas o autoridades públicas. Permítanme ser claro: tampoco se puede dar marcha atrás en la eliminación gradual de los motores de combustión interna en 2035. No se puede volver al pasado.
-Para cumplir todos los objetivos y garantizar la electrificación de la demanda, que es la base de la descarbonización, el desarrollo de las redes es crucial, como han señalado los últimos informes de la Comisión. ¿Hay avances reales en el desarrollo masivo de redes en toda Europa? ¿Cuál es el principal desafío al que se enfrentan?
-Ha habido avances constantes y sostenidos en las inversiones en redes de distribución en toda Europa entre 2018 y 2022, pero son graduales. Para cumplir con los requisitos del futuro, necesitamos duplicar nuestras inversiones anuales en redes de distribución. Para que eso suceda, necesitamos un cambio de paradigma en la forma en que planificamos y financiamos la expansión de la red. Necesitamos planificar a largo plazo, no solo los próximos cinco, sino los próximos 20 años. Y necesitamos encontrar formas de trasladar los costos de estas inversiones gradualmente a los clientes para evitar aumentos innecesarios de los costos de la electricidad en el corto plazo.
-La demanda de acceso a la red crece exponencialmente. En países como España, la llegada de grandes centros de datos, así como la descarbonización de la industria con procesos basados en el calor, requieren más puntos de conexión que antes no existían. ¿Cómo se puede resolver esta situación?
-La máxima prioridad es que los reguladores permitan a las compañías eléctricas realizar las inversiones necesarias. En muchos países hay topes a las inversiones en redes. Es necesario eliminarlos con urgencia. Y luego es necesario que haya un reconocimiento y remuneración oportunos de las inversiones realizadas por las empresas.
-¿Está el sistema de red preparado para una generación eléctrica mucho más fragmentada y descentralizada, en comparación con lo que existía antes, debido a la implementación de sistemas fotovoltaicos, eólicos y de autoconsumo?
-Los operadores de red en Europa están haciendo un trabajo fenomenal para proporcionar un flujo constante de electricidad a los clientes. La mayoría de nosotros solo experimentamos cortes muy raramente. Pero debemos tomar medidas urgentes para preparar las redes para el futuro eléctrico que se nos viene encima a gran velocidad. Alrededor de un tercio de todas las redes de distribución en Europa tienen más de 40 años. Es necesario modernizarlas para estar preparadas para los retos del siglo XXI.
-Eurelectric aboga por desarrollar «políticas adecuadas» que beneficien a los consumidores. ¿Cuáles son estas políticas y qué beneficios podría aportar el desarrollo de redes al consumidor final?
-En cuanto a los usuarios de la red, abogamos por que se respeten los principios de no discriminación para que todos los usuarios paguen la parte que les corresponde de los costes asociados a la transición energética. El desarrollo de la red puede ayudar a acabar con la crisis energética.
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