Secciones
Servicios
Destacamos
La dirección de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna (Cantabria) ha asegurado que las inversiones y oportunidades de negocio serán «el elemento central» del plan de 'ultracompetitividad' para la factoría, y «no la reducción de costes salariales», que la empresa ... cifra en un 15% pero que el comité calcula que podrían llegar al 40%.
No obstante, la compañía admite que «los esfuerzos» de la plantilla serán «claves para trasladar un mensaje claro de compromiso y una apuesta decidida por el futuro de la planta a la dirección global de la compañía« japonesa.
Así lo señala el equipo directivo del complejo corraliego en un comunicado difundido este viernes, tras una nueva reunión con los representantes de los trabajadores para avanzar en dicho plan previsto para cuatro años, hasta 2023, para asegurar la sostenibilidad del centro industrial «a medio y largo plazo» a través de «nuevas y cuantiosas inversiones y oportunidades de negocio».
Por su parte, el comité ha pedido a la dirección que detalle y aclare dicho documento, especialmente en los puntos que afectan a la plantilla, según han indicado fuentes del órgano sindical a Europa Press.
Desde la empresa esperan, con el apoyo de la administración, seguir «profundizando» en las próximas semanas en la concreción de este plan para la planta de fundición y mecanizado, con el fin de presentar la «hoja de ruta definitiva» a la dirección global de la compañía y obtener su validación durante el mes de julio.
«Solo lo conseguiremos si trabajamos de forma unida, la representación de los trabajadores, las administraciones y la dirección local», asegura el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez, en un comunicado en el que añade que «precisamos del esfuerzo y compromiso de todos en estos momentos clave que seguro marcarán el rumbo de la planta para los próximos años».
La dirección corraliega recuerda que los «tres ejes principales» planteados para el citado plan pasan por «la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, lo que debe permitir una reducción de los costes por unidad producida del 28% en cuatro años«.
En este sentido, han trasladado al comité posibles nuevas inversiones, como una nueva línea de moldeo o la renovación «importante» del parque de máquinas de mecanizado, así como nuevas oportunidades de negocio en las que se está trabajando dentro de Nissan, que permitirían incrementar la carga de trabajo de la planta y, en consecuencia, aumentar su nivel de ocupación durante el período 2020-2023.
Junto al aumento de la productividad y la reducción de los costes fijos y de las materias primas, el equipo directivo también ha propuesto la «revisión y optimización de la estructura de costes laborales«, así como la »modernización y simplificación del convenio colectivo«.
En este punto, la dirección ha planteado a los sindicatos una batería de posibles medidas para lograr dichas mejoras, propuestas que, en cualquier caso, se encuentran aún en fase de estudio. Y, de todas formas, la dirección ha aclarado que «serán las inversiones y las oportunidades de negocio las que conformen el elemento central del futuro plan de ultracompetitividad y no la reducción de costes salariales».
No obstante, «los esfuerzos por parte de la plantilla serán claves para trasladar un mensaje claro de compromiso y una apuesta decidida por el futuro de la planta a la dirección global de la compañía», que a finales de mayo anunció el cierre, este año, de la planta de Barcelona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.