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La guerra tecnológica -también- ha comenzado. Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca la Comisión Europea ha sentido una gran presión por ... parte de los operadores de telecomunicaciones europeos. Estas empresas -lideradas por Telefónica- exigen a Bruselas aligerar la regulación en cuanto a innovaciones y tecnología con el objetivo de no quedarse descolgados en la carrera por la inteligencia artificial (IA), una pata de la su negocio de la que pueden sacar mucha rentabilidad.
Telefónica está en un año de cambios profundos. La operadora española tiene un pie fuera de Hispanoamérica, después de cerrar la venta de su filial en Argentina por 1.200 millones y tener bajo revisión su negocio en Colombia y Perú, pero otro pie en Europa. La compañía quiere liderar las consolidaciones que, según el presidente Marc Murtra son «obligatorias» si Europa no quiere «seguir menguando» y dejar de tener capacidad para decidir su futuro de forma autónoma, explicó en el discurso de inauguración del Mobile World Congress (MWC) que se celebra esta semana en Barcelona.
Las palabras de Murtra fueron un mensaje directo a líderes de la industria reunidos en el auditorio principal de la feria, pero también a las autoridades allí reunidas. Entre el público se encontraba el rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Salvador Illa. Además, acompañaron al responsable de Telefónica sus personas de confianza: Emilio Gayo -recientemente ascendido de director de Telefónica España a consejero delegado (CEO) de la compañía- y Carlos Ocaña, el miembro designado por el Gobierno como representante de la SEPI que acaba de ser nombrado vicepresidente del consejo de Telefónica.
Es un discurso que suena conocido. Ya su antecesor en el cargo y presidente de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, denunciaba en algunas de sus intervenciones en el MWC la necesidad de que las grandes tecnológicas estadounidense (Google, Meta, Apple…) que obtenían miles de millones de beneficios por el uso de infraestructuras creadas por empresas de telecomunicaciones, comenzaran a aportar más al pastel.
Ahora el enemigo es el mismo pero bajo otra perspectiva. Ya el pasado jueves Marc Murtra adelantó lo que sería este lunes la parte central de su discurso en el Mobile ante cientos de personas, la mayoría líderes del sector tecnológico y de las telecomunicaciones. En sus palabras, el presidente dijo que la Comisión Europea y los reguladores deben «adaptar su normativa para permitir la consolidación tecnológica y de las telecomunicaciones».
El director ejecutivo de la GSMA, Mats Granryd, continuó el evento en la misma línea que Murtra. «El retorno de la gran inversión es todo un desafío», indicó Granryd, que comparó gráficamente las cifras de inversión de las operadoras de telecomunicaciones en infraestructuras de red con el retorno de 2003 a 2030, y el 'gap' sigue siendo enorme. Aunque aseguró que están «muy satisfechos» del despliegue de conectividad que existe en el mundo, advirtió de que «hay que pensar cómo devolver la inversión para que el modelo sea sostenible». Y en la búsqueda de nuevas oportunidades de rentabilidad, la inteligencia artificial es clave, aseguró el representante de la GSMA, la patronal de esta industria.
Telefónica sigue aumentando su ecosistema tecnológico y para ello ha anunciado en el marco del MWC nuevos acuerdos con compañías de todo el mundo. Chema Alonso, jefe de innovación (CDO) de Telefónica -otro de los cargos de confianza de Álvarez-Pallete cuya permanencia en la compañía está en entredicho desde la llegada de Murtra- explicó estos acuerdos con Microsoft, Google, TikTok o Amazon, que «refuerzan» su plataforma Open Gateway. Esta iniciativa global del sector de telecomunicaciones está liderada por la GSMA para transformar las redes en plataformas para los usos del futuro.
Con TikTok la compañía ha ampliado su alianza en Europa con la creación de la nueva API 'Age Verification', que permitirá la identificación de usuarios menores de edad. O con Cabify, el acuerdo con Telefónica simplificará el proceso de registro de nuevos usuarios con el uso de la API 'Number Verification'. Incluso con Amazon ha firmado un acuerdo de colaboración con el lanzamiento de un centro de innovación con AWS (Amazon Web Services).
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