Secciones
Servicios
Destacamos
Que el covid-19 ha transformado la realidad empresarial y comercial previa es una premisa irrefutable a día de hoy, con los mercados todavía a bajas revoluciones y la economía conteniendo la respiración ante potenciales rebrotes que obligaran a nuevas limitaciones sociales. ¿Cómo han reaccionado ... las compañías de Cantabria a esta coyuntura? ¿Han adaptado sus métodos de trabajo? El equipo de estudios de investigación de mercados del centro universitario Cesine intenta dar respuesta a estas y otras cuestiones con un informe sobre los efectos del coronavirus en el tejido corporativo autonómico. Como primera reflexión, el 70% de las organizaciones de la Comunidad han sufrido descensos en su actividad.
El estudio sintetiza el sentir de 216 empresas, que representan a sectores de alimentación, alojamiento y servicios turísticos; arte; comercio, construcción e inmobiliaria; consultoría; deportes; formación; hogar y bricolaje; industria, medios de comunicación y prensa; ocio; restauración, discotecas, bares y cafeterías; o salud, bienestar, belleza y tecnología. La mayor parte de las firmas encuestadas operan desde Santander, el Besaya o el área de Trasmiera.
Sobre el impacto del virus, aproximadamente el 22% de las empresas no ha experimentado cambios. Eso sí, casi el 9% de las compañías consultadas ha observado un aumento de su actividad económica. «En este sentido, los sectores que más han crecido son la asesoría laboral, las empresas de reparto a domicilio y aquellas organizaciones que han reorientado su actividad a la fabricación de productos sanitarios», comenta la responsable del proyecto y directora del Grado en Administración de Empresas de Cesine, Mercedes Aleixandre.
En cuanto a la adaptación, a juicio de los autores del informe también llama la atención que un 60% de las firmas participantes carezca de tienda online. Es decir, que una mayoría de las empresas cántabras «no dispone de un canal para vender a través de su propia web o de otras plataformas de venta en línea. Sobre todo cuando el 50% de las empresas que sí están vinculadas a la venta por internet ha observado un incremento de su actividad online durante el confinamiento», razonan los expertos del centro universitario.
Para Luis García-Moncó, director académico de la Escuela de Negocios y Comunicación de Cesine, la tendencia de los consumidores a realizar compras online se ha acelerado ya que, al estar confinada, la ciudadanía ha tenido menos reparos a operar por internet. En este sentido, resalta el incremento exponencial del número de compradores: «Es necesario que las empresas cántabras se adapten cuanto antes a la digitalización. Es importante que tengan medios para desarrollarse en este sentido. Estamos hablando de un crecimiento de las compras online del 86%. Nosotros lo tenemos en nuestros programas desde hace años, en estudios de grado y en posgrado. Para una pyme no se trata de una gran inversión, mantener una tienda online es un proceso sencillo, y si no vendes tú, venderán otros», asevera.
En relación al futuro, Alexandre admite que resulta sorprendente que mientras un 77% de las compañías consultadas considera que su situación dentro de un año será mejor o igual, al mismo tiempo un porcentaje similar de estas organizaciones no piensa contratar en los próximos seis meses, «lo que certifica la grave preocupación del sector ante la incertidumbre que ofrece el futuro a corto y medio plazo, no solo en la generación de empleo, sino también en la necesidad de mantener los puestos de trabajo».
En el apartado de soluciones para sobrellevar la coyuntura, el informe señala hacia la Administración, a través de la «ampliación de las ayudas económicas directas a las pymes y autónomos y del pago inmediato de las deudas que la Administración tiene con los autónomos», cierra Alexandre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.