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Isabel Arozamena
Santander
Jueves, 13 de febrero 2020, 12:35
El centro universitario Cesine y El Diario Montañés han organizado para este jueves la primera conferencia de este año que será protagonizada por Ignacio Muñoz (San Sebastián, 1976), CEO de Angulas Aguinaga desde 2017. Esta nueva edición del ciclo 'Cesine for change' se desarrollará a ... partir de las 9.30 horas en el campus ubicado en la calle Simón Cabarga de Santander. En la mesa redonda posterior a la ponencia participarán Mercedes Aleixandre, directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas, y Marta Mena, jefa de Marketing de Marca de El Diario.
–En 2019 Angulas Aguinaga alcanzó las mejores cifras de su historia con una facturación de 220 millones de euros, un 18% más, y una plantilla de 400 trabajadores. ¿A qué se debe este importante resultado?
–Estos datos son, sin duda, nuestros mejores resultados y se deben principalmente a la apuesta por los mercados internacionales, lo que ha permitido que el 36% de nuestra facturación provenga de la exportación. Otra de las grandes claves del éxito ha sido el impulso de nuestras marcas de gran consumo, La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar, con el lanzamiento de nuevos productos adaptados a las necesidades y demandas de los consumidores.
–¿Cuáles han sido las principales líneas de actuación del plan estratégico 2017-2020?
–El plan contaba con varios ejes estratégicos que hemos cumplido un año antes de lo planificado. Por un lado, el impulso de nuestras marcas La Gula del Norte y Krissia y el lanzamiento de Aguinamar, la primera marca de pescadería en 17 años con soluciones modernas para ofrecer al consumidor una forma fácil de disfrutar de los buenos productos del mar. Otro de los objetivos ha sido impulsar el crecimiento en el canal Horeca, que se ha materializado con el relanzamiento el año pasado de nuestra marca para restauración Angulas Aguinaga Profesional. Y por último, hemos incrementado nuestra presencia en mercados internacionales, que suponen ya el 36% de la facturación de la compañía. Todo ello apoyándonos siempre en nuestros dos pilares, la innovación y las personas y con la misión de revolucionar la alimentación al servicio del consumidor.
–¿Están preparando ya un nuevo plan? ¿En qué sentido irá?
–Todavía lo estamos definiendo. Sólo puedo adelantar que va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo para la compañía. El nuevo plan supone un gran reto.
–Su empresa adquirió recientemente la firma italiana Riunone dedicada a la comercialización de salmón y otros productos del pescado. ¿Qué ha significado esta operación?
–La adquisición de la participación mayoritaria de Riunione ha supuesto un salto importante en la internacionalización de Angulas Aguinaga que, tras el cierre de esta operación, alcanzamos cerca del 36% del negocio internacional. Además, logramos cumplir un año antes de lo previsto los objetivos de facturación.
–La conferencia en Cesine lleva por título 'La semilla de la innovación'. ¿Es una de las claves del crecimiento de su empresa?
–Por supuesto, no sólo es una de las claves sino que, junto con las personas, son los dos pilares más importantes en nuestra compañía. La innovación es parte de nuestro ADN, de ahí que nuestra misión sea revolucionar la alimentación al servicio del consumidor, poniéndolo en el centro de todo lo que hacemos.
–¿Cuáles son los principales consejos que se pueden transmitir a los jóvenes emprendedores?
–Que se formen y no se conformen. La formación debe ser la asignatura obligatoria para los jóvenes en general y para todos los profesionales que quieran seguir creciendo y superándose. El mundo cambia y nosotros tenemos que saber enfrentarnos y adaptarnos a ello.
–En cuanto al marketing, es un aspecto que su empresa cuida especialmente. ¿Es determinante en el éxito de un producto?
–En nuestro modelo, después de identificar las necesidades del consumidor y de haber desarrollado la solución, buscamos darlo a conocer. Por eso desde los años 90 el marketing ha sido una herramienta fundamental. Algunos de los lanzamientos de la compañía han sido tan novedosos e innovadores que ha sido necesario acompañarlos de un enorme esfuerzo de divulgación y comunicación. Al lanzar La Gula del Norte, al tratarse de un producto nuevo, fue necesario educar a la sociedad en el concepto que representaba la marca. Para el lanzamiento de Aguinamar nos apoyamos en la popular canción 'Se acabó' de María Jiménez para la campaña que promovía el consumo de pescado con soluciones fáciles y sencillas para resolver la vida del consumidor. En la actualidad seguimos ampliando y expandiendo nuestras campañas, haciendo uso de todas las plataformas y herramientas disponibles para poder llegar a un número mayor de consumidores.
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