

Secciones
Servicios
Destacamos
Diplomado en Turismo y estudios en Ingeniería Informática de Gestión, Carlos Domínguez acumula 25 años en empresas del sector turístico. Actualmente es responsable de Nuevas tecnologías y Operaciones Hoteleras en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
Con el título de 'Innovación y Tecnología en el sector hotelero y turístico' el ponente pretende transmitir la importancia de la Innovación en una sociedad tan cambiante como la nuestra en la que más allá de de contemplar estos cambios como una amenaza, hay que verlos como una oportunidad, donde la tecnología ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad y una ayuda, si la utilizamos bien. Con algunos ejemplos reales y atendiendo a lo que se vive en el Instituto Tecnológico Hotelero, mostrará tendencias de un futuro inmediato.
–¿Cuál considera que es el principal fallo que cometen a nivel tecnológico las empresas del sector turístico?
–Me gusta esa frase de «Algunas veces se gana y otras se aprende». Uno de esos procesos de aprendizaje es el que nos ha llevado a lo que llamamos Transformación Digital. Era necesario partir de un autodiagnóstico para comprobar en qué estado estamos con respecto a nuestro entorno, nuestras posibilidades y definir nuestras metas. Evaluar nuestro potencial y capacidades para aprovechar todos esos datos que hasta ahora pasaban por delante de nosotros sin más y que ahora podemos aprovechar para tomar decisiones. Por lo tanto, a mi entender, el aprendizaje es el cambio cultural al que la tecnología obliga en la relación con nuestros clientes, con nuestros empleados y con nuestros proveedores.
–¿Cómo ve el sector dentro de 20 años?
–Todo va demasiado rápido para augurar un horizonte a 20 años vista, pero la tendencia va en la línea de que la robótica nos ayude a tomar mejores decisiones empresariales, que «las cosas» estarán más conectadas aún para ofrecernos datos que nos hagan la vida más fácil y nuevos puestos de trabajo dirigidos al trato personal. El sector turístico es un sector cuya base está en la relación personal, en el que personas atienden a personas para que se lleven la mejor experiencia posible. Por ello, creo que la tecnología ayudará a hacerlo factible sin que pierda protagonismo el trato personal al cliente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.