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Lunes, 23 de diciembre 2019, 12:16
El director general de SEG Automotive Spain, Iñaki Calvo, ha asegurado este lunes que la empresa pretende mantener el empleo en su planta de Treto, donde negocia un ERTE para sus 760 trabajadores, mientras que el consejero de Industria, Francisco Martín, ... ha afirmado que «no hay ningún nubarrón» sobre esa factoría, a la que ha augurado «un futuro prometedor».
Ambos se han reunido esta mañana en el despacho del consejero y han anunciado, posteriormente, que el Gobierno de Cantabria, a través de la sociedad pública Sodercan, destinará una ayuda de medio millón de euros a un proyecto de la empresa para investigar sobre las centralitas eléctricas de los vehículos en su planta cántabra.
En un encuentro con periodistas, los dos han coincidido en el mensaje de que «no hay duda» del futuro de la fábrica, cuya dirección negocia con el comité de empresa un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para toda la plantilla.
La negociación ha sido prorrogada hasta el 10 de enero y, según ha dicho Calvo, se pretenden mantener todos los puestos de trabajo, unos 760.
Según han destacado, el medio millón de euros que aportará Sodercan en tres años, se sumará a la misma cantidad que destinará la empresa y ayudará a SEG Automotive a contratar tres ingenieros altamente cualificados que investiguen sobre la tecnología eléctrica, que es «el futuro».
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«Tenemos una apuesta muy fuerte por la electrónica. (...) Lo que requiere el mercado en el futuro, y sobre todo para el tema de la hibridación, es aprender sobre la centralita de la máquina eléctrica en el futuro», ha explicado Calvo.
Por ello, han pedido esta ayuda que sirva a SEG para poder seguir investigando y «meter un pie en serio en el mundo de la electrónica».
Martín ha señalado que este proyecto está encima de la mesa desde hace un mes y medio, y ha destacado la importancia de pensar en el producto que el mercado demandará en los años venideros, y no sólo en el presente.
Según ha apuntado, este proyecto a tres años va a desarrollar una tecnología específica para un tipo de hibridación que sólo se fabrica en estos momentos en Cantabria, el «híbrido cántabro» -ha dicho-, basado en un alternador que además es motor de arranque y que va a colaborar en la tracción del vehículo.
«Estamos ya pensando que la siguiente generación se construya casi íntegramente en Cantabria, en Treto», ha avanzado, sosteniendo que esta planta «tiene mucho futuro».
Y ha añadido que el año que viene la fábrica producirá «prácticamente lo mismo que en 2019», por lo que los días efectivos de fabricación serán «similares».
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«No hay ningún nubarrón encima de SEG Automotive, hay una bajada de demanda equivalente a la de este año. Y lo que estamos pensando ya es en qué va a ocurrir en 2023«, ha recalcado, sosteniendo que Gobierno y SEG trabajan para que la empresa esté preparada para entonces.
A su juicio la planta tiene un futuro «muy prometedor» al operar con tecnologías que se utilizarán en los próximos años, mientras que en otros motores, como los de explosión, cree que «puede haber más dudas». Y ha apostillado que en el futuro SEG puede optar a fabricar un tipo de motor eléctrico que va directamente al eje. «SEG es una empresa de futuro porque el coche eléctrico es lo que viene y por lo tanto, la empresa está perfectamente posicionada«, ha insistido.
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