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Las matriculaciones de turismos en Cantabria se han desplomado un -99,5% en abril, la mayor caída de todas las comunidades, que de media lo hicieron un -96,5%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En toda España se vendieron 4.163 unidades durante el pasado mes de abril, de las que cuatro lo hicieron en Cantabria.
Estos datos se conocen cuando el Gobierno de Cantabria anuncia la ampliación del Plan Renove eficiente hasta final de año, con una dotación de 1,2 millones de euros. Antes de que comenzara la pandemia y el estado de alarma la venta de vehículos en Cantabria había empezado a remontar gracias a este plan. De hecho, el pasado mes de febrero fue la única autonomía en la que crecieron las ventas en comparación al mismo mes del año anterior. Cuando estamos iniciando la desescalada y el fin del confinamiento, los estímulos a la demanda son fundamentales y así lo ha decidido el Gobierno con la ampliación del Renove, una medida que entra dentro del plan de choque diseñado para luchar contra la situación provocada por el virus.
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Entre enero y abril, las ventas de automóviles en España se situaron en 222.866 unidades, 1.780 de ellas en Cantabria, lo que supone una reducción nacional del -48,9%, en este caso superior a la registrada por esta comunidad autónoma, que fue del -44,5%.
Además, Cantabria fue en abril la quinta comunidad donde más cayeron las ventas de vehículos comerciales ligeros, un -95% (-91% en España), con siete unidades. En el primer cuatrimestre, sin embargo, nuevamente el descenso fue menor en Cantabria (-42,1%, con 332 unidades matriculadas) que en España (-49,1%).
Por su parte, la matriculación de vehículos industriales en abril se desplomó un -87,5% en Cantabria, donde solo se vendieron dos unidades, de las 848 que lo hicieron en toda España, donde el retroceso fue del 49,9%. En el acumulado, en Cantabria el recorte fue del -14,2%, con 109 industriales vendidos, nuevamente por debajo del retroceso medio del -22,7%.
En cuanto a los autobuses, en abril no se vendió ninguno en Cantabria, con lo que el acumulado se mantuvo en siete unidades, un 75% más que en primer cuatrimestre de 2019. De media el retroceso fue del -47,1%.
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