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Los datos económicos de los últimos días dan una cierta esperanza de haber entrado en el camino de la recuperación, si bien queda mucho camino que recorrer. Esto es lo que sucede con la matriculación de vehículos que en Cantabria ha crecido un 21,1% ... hasta abril y que, además, registra aumentos significativos en el sector comercial e industrial, lo que es un síntoma positivo. Sin embargo, fabricantes y vendedores siguen advirtiendo de que todavía la vuelta a la normalidad está lejos.
Cantabria ha vendido 2.156 unidades entre enero y abril, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En concreto, en abril las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la región se situaron en 560 unidades, lo que se traduce en un aumento del 13.900% en comparación con el cuarto mes de 2020, en el que se registraron solo 4 unidades debido al confinamiento por la pandemia del covid.
De estos vehículos, 272 fueron gasolina y 129 diesel, que representan en el acumulado de enero abril un 15,42% y un -14,06%, respectivamente. Y 159 fueron de otros combustibles, un 97,40% respecto al año 2020.
Además, Cantabria situó la matriculación de vehículos comerciales ligeros en los cuatro primeros meses del año en 520 unidades, un 56,6% más en comparación con el mismo periodo de 2020 -frente al 48% nacional-, con 152 unidades vendidas en abril. Mientras, la matriculación de vehículos industriales aumentó un 36,7% en Cantabria en el acumulado, correspondiente a 149 unidades matriculadas -37 en abril-, que de media se situó en 25,3%.
Por otra parte, Cantabria registró hasta abril 475 matriculaciones de vehículos híbridos y 112 de electrificados.
Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos subieron un 120,93% en el acumulado. Solo en abril se matricularon 131 en la región, un 13.000% más que en el mismo mes de 2020, que solo registró uno.
Los vehículos electrificados también aumentaron un 25,84% en la región hasta abril, con 112 unidades matriculadas. El mes pasado se vendieron 25 coches eléctricos en Cantabria.
Pese al incremento de ventas registrado en términos generales, el mismo se queda en casi la mitad del ritmo esperado y la recuperación se está retrasando sin un cambio de tendencia claro, según Anfac.
En la misma línea, Faconauto señala que pesar del incremento de ventas respecto a 2020 en el mes de abril, estamos «muy lejos» de una situación «normal», como el mismo mes de 2019. Y para Ganvam, «el mercado está muy alejado de las cifras prepandemia y las consecuencias económicas están siendo claras».
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, «el mercado está muy alejado de las cifras prepandemia y las consecuencias económicas están siendo claras. El sector de la distribución de vehículos, que se caracteriza por ser generador de empleo de calidad, ha perdido más de 8.000 puestos de trabajo en lo que llevamos de año».
En cuanto a las marcas de automóviles más vendidas en Cantabria. La primera, con 218 unidades, es Seat; la segunda, con 175, Citroen; la tercera, con 174, Kia; la cuarta, con 172, Toyota; la quinta, con 143, Peugeot, y la sexta, con 133, Nissan. Le siguen en la lista de las más vendidas, con más de 100 unidades, Renault, Dacia y Volkswagen.
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