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La incertidumbre sobre la continuidad de la planta que Nissan tiene en Cantabria, acrecentada por el frenazo del mercado de la automoción y la huelga indefinida planteada en Barcelona, motivó una reunión entre los sindicatos y la dirección de Recursos Humanos de la compañía ... en España y la de Producción de la fábrica de Los Corrales de Buelna. El objetivo era recabar información real sobre la situación de la planta de cara al plan de reestructuración que se prevé conocer a finales de mayo.
Tras la reunión, la dirección ha dejado claro que Nissan «apuesta por el futuro a largo plazo de su planta de Cantabria». Por ello desde Nissan Motor Ibérica se está trabajando, asegura, «para conseguir nuevas oportunidades dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y también con terceros que permitan dotar de un mayor volumen de producción a la fábrica». Prueba de ello, añade, «es el ritmo inversor realizado en los últimos siete años, de 9 millones de euros anuales en innovaciones en las líneas de trabajo». También insistió en que el plan industrial de la planta de Cantabria «no está vinculado al de Barcelona».
Las portavoces sindicales han coincidido en señalar que en la reunión no se pudo concretar lo que será el futuro de la factoría en un escenario en el que parecen perder fuelle los soportes principales de su producción en España, a la vez que se pone el punto de mira en la marca Renault, al fortalecer su presencia en el mercado europeo, mientras Nissan apuesta por Asia o América. Al final de la reunión, CC OO ha sido el sindicato más duro en sus declaraciones, poniendo en duda la situación «estratégica» de la planta cántabra. Afirmó que no hay inversiones para modernizar las instalaciones actuales, algo que deja claro que «es el momento de luchar fuerte y de forma decidida para amarrar nuestro futuro».
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Los representantes de Sigen USO pusieron sobre la mesa las dudas de la plantilla: situación actual de la planta cántabra, perspectivas de futuro, repercusión de la situación en Zona Franca y el papel de Renault. La compañía insistió en tener «prudencia», asegurando que desconoce los detalles del plan industrial que se presentará y recordó que Cantabria «tiene una realidad distinta» y que se está trabajando en encontrar «nuevas oportunidades de negocio».
UGT incidió en que la dirección no tiene constancia sobre las decisiones que se vayan a tomar en general sobre el futuro de Nissan en España ni en particular sobre Cantabria. Una dirección que destacó la distinta situación que afecta a las plantas cántabra y catalanas y ahondó en la «importancia estratégica» de la factoría.
CGT trasladó la petición de la dirección de prudencia, de la importancia de la planta cántabra en el grupo y los movimientos para garantizar mercado a futuro y resaltó que la dirección ha adelantado que el ERTE actual se alargará posiblemente hasta el 30 de junio.
CC OO informó que la Alianza ya ha repartido las áreas en las que centrará su actividad cada uno de sus componentes, dejando a Nissan Asia o Estados Unidos y a Renault Europa, sin que eso quiera decir que deje su producción en el viejo continente. El sindicato cree que la situación de la planta de Los Corrales es muy complicada sin la implicación de Renault. Algo ya de por sí complicado tal y cómo está la casa francesa.
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