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Con los elementos acumulándose para ensombrecer el futuro de las plantas industriales de Nissan en Europa tras el golpe de gracia que ha supuesto el impacto económico del coronavirus a un negocio que ya arrastraba problemas previamente, la compañía japonesa ha querido lanzar un mensaje ... de tranquilidad al Gobierno de Cantabria respecto a lo que está por venir y el papel que jugará la planta de Los Corrales.
Los trabajadores de Nissan en Barcelona mantienen una huelga indefinida desde el lunes ante el riesgo de cierre de las factorías, un temor que ha quedado aquilatado después de que Reuters avanzara ese mismo día que la multinacional planea retirarse de Europa para enfocarse en Estados Unidos, China y Japón, una decisión enmarcada en un plan estratégico que establece una nueva dirección para el fabricante de automóviles, según publicó la agencia internacional citando fuentes «con conocimiento directo» de este plan.
El avance de esta hoja de ruta no ha hecho sino acrecentar unas sospechas que en el caso del negocio en España se habían destapado durante el estado de alarma. Incluso el propio Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Estado de Industria, ya tendría conocimiento directo de esta decisión.
Reuters adelantó que el 28 de mayo Nissan desvelará sus planes europeos, un anuncio que para las plantas barcelonesas puede llegar incluso unos días antes. Como primera fecha relevante, el 26 de mayo.
La cuestión es si el temido desmantelamiento en Barcelona arrastrará a las factorías de Ávila y de Los Corrales. En Cantabria trabajan en la actualidad 563 personas. La fábrica volvió a operar el 27 de abril, aunque aún lejos del pleno rendimiento por la parálisis en la industria y mercado que ha generado el Covid-19.
Con todo, desde Nissan España sí que ha habido diversos contactos con el Ejecutivo cántabro en los últimos días al calor de las nuevas informaciones. El mensaje, según ha podido saber este periódico, ha sido de tranquilidad a la espera de acontecimientos. No se descarta incluso que la fábrica solicite algún tipo de colaboración al Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla.
Pese a todo, la situación se otea preocupante. Así lo confirma el secretario general de la Federación de Industria de USO a nivel nacional, Pedro Ayllón, cuya organización es dominante en la representación de los trabajadores en Nissan.
Sobre Los Corrales, el portavoz sindical sostiene que «no tengo la exactitud de cómo va aimpactar en Cantabria. Probablemente tiene un factor a su favor, que no es otro que están trabajando para diferentes factorías del Grupo Renault, así como para la fábrica que Nissan posee en Sunderland (Inglaterra). Fabrican para Valladolid, Palencia, Tánger... Esto es un hecho diferencial que en un momento dado podría ponerse encima de la mesa si Nissan no continúa en España. Podría tener una posibilidad más, pero habrá que ver cómo queda la situación», recalca.
Lo que «está claro», según el responsable de USO, es que si la corporación japonesa cierra la Zona Franca de Barcelona y las plantas complementarias Los Corrales tendrá que buscar un asidero para sobrevivir. «Los Corrales estaba a un 50% de capacidad instalada en cuanto a su producción. Lo bueno es que tiene mucha flexibilidad al dedicarse a las piezas, por lo que pueden diversificar mucho. Una fundición no se monta de la noche a la mañana. Podría ser interesante, pero el alcance real aún se desconoce».
¿Da USO por perdida la Zona Franca? «Sinceramente... Sí», sostiene Ayllón. ¿Por qué? «Las reuniones que ha habido con el máximo responsable de Europa, Gianluca de Ficchy, no han aclarado nada. Es más, en la mediación que hubo por la huelga con el comité se pidió a la empresa que asegurara una cosa de poco peso, como garantizar la fabricación actual de vehículos hasta el próximo año fiscal. Nos dijeron que no, que era imposible. Es evidente que va a venir lo que tiene que venir. Ante una huelga indefinida, la multinacional podría anunciar reestructuraciones, pero te garantiza un año de trabajo. El problema es que las decisiones vienen de fuera, de Yokohama».
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