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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) se congratuló ayer por la selección de la oferta presentada por Boluda Maritime Terminals SA para construir y explotar la futura terminal de contenedores. El proyecto, adelantado por El Diario al igual que el adjudicatario, un gigante de ... servicios marítimos globales liderado por el expresidente del Real Madrid Vicente Boluda, estima la creación de 21 puestos de trabajo directos, 720 inducidos y más de 1.000 indirectos.
El Consejo de Administración del Puerto se reunió ayer para dar luz verde a la iniciativa. En un comunicado de prensa posterior, aseguró que «Santander está más cerca de poder contar con una terminal de contenedores. Tras la selección para la construcción y explotación de esta infraestructura en el Espigón Norte de Raos, se inicia ahora un periodo de alegaciones que se prolongaría hasta el próximo mes de diciembre. En el momento en que finalice la tramitación administrativa, se iniciaría la construcción de una terminal que contaría con una inversión mínima de unos 17 millones de euros y otros 19 millones más en la reposición de equipos a lo largo del tiempo que dure la concesión, estimado en 40 años. El plazo de ejecución de la obra sería de 18 meses».
La nueva terminal tendrá un tráfico mínimo de 40.000 contenedores (de 20 pies) y un máximo de 100.000. El objetivo de la APS con la creación de esta nueva terminal de contenedores es, según su presidente, Jaime González, «potenciar el tráfico de mercancía general apostando por una carga limpia y que genera un gran valor añadido con la generación de nuevos puestos de trabajo». Para González, se trata de un «hito» en la historia del Puerto que llega en un momento de «máxima necesidad debido a la coyuntura en la que estamos inmersos».
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Por su parte, el vicepresidente de la APS y consejero de Industria, Francisco Martín, agradeció a Boluda Maritime Terminals su «apuesta por el Puerto de Santander y, por extensión, a la estructura empresarial cántabra», y destacó que desde el Gobierno se considera que «tenemos al mejor compañero de viaje posible para iniciar esta nueva andadura».
El consejero explicó que «llevamos mucho tiempo trabajando en una aspiración histórica, no sólo del Puerto, sino también de todas las compañías y transportistas de la región». Asimismo, cree que esta nueva infraestructura «supondrá la capacidad de exportar e importar desde y hacia Cantabria con menores costes y menores plazos, lo que nos colocará en una situación de mayor competitividad».
Martín enfatizó que la oferta de Boluda Maritime Terminals pone de manifiesto «el interés de uno de los mayores operadores nacionales del transporte de contenedores por el Puerto de Santander» y supondrá una transformación en el modelo de negocio de la APS que le permitirá reducir «su dependencia del tráfico de graneles».
En definitiva, un nuevo proyecto ilusionante en tiempos complejos.
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