

Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajadores de Bridgestone darán máxima visibilidad a su problemática durante el primer día de huelga, el próximo martes 8 de abril. Además del inicio ... de los paros en la fábrica de Puente San Miguel, que arrancarán en el primer turno de la mañana a las 06.00 horas, los sindicatos han convocado una manifestación a partir de las 18.00 horas que acabará en el centro de Torrelavega.
En concreto, bajo el lema 'Defiende lo tuyo. El futuro no se espera, se lucha', los trabajadores afectados por el ERE anunciado por la multinacional de neumáticos, que prevé la salida de 211 de los 418 empleados en Cantabria, marcharán desde la planta de Reocín hasta la Plaza Roja torrelaveguense.
«En Bridgestone no sobra nadie, faltan soluciones», insisten los sindicatos. Precisamente, este viernes el comité de empresa se reunió con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y los concejales José Luis Urraca y Pedro Pérez Noriega, para trasladarles la última hora de su situación derivada de la reestructuración de la compañía japonesa.
«Hemos manifestado el total apoyo del Ayuntamiento y la ciudadanía. Además, les hemos puesto de manifiesto nuestra intención de ponernos en contacto con la Dirección de la empresa en Bruselas para trasladar la necesidad de elaborar un plan financiero que permita acreditar la viabilidad de la compañía a largo plazo. Creemos que tenemos que ser reivindicativos y forzar que esta situación se lleva a un escenario mucho más favorable para los trabajadores de la compañía. Es impensable un despido de 211 personas en una empresa como esta y en una Comarca como la nuestra, necesitada de puestos de trabajo industriales», comentó el alcalde.
La problemática de la plantilla ha derivado en numerosos respaldos. Este viernes se sumó la Intersindical Cántabra conformada por el Sindicato Unitario, STEC, SCAT y Sindicato Ferroviario, que quiso expresar «su más firme apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Bridgestone en su lucha por defender sus puestos de trabajo».
Los gobiernos de España y Cantabria plantearán a Bridgestone incentivos que mejoren la competitividad de la planta de Puente San Miguel, en el que la empresa ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) con 211 despidos, la mitad de la plantilla.
Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Industria, Eduardo Arasti, quien ha explicado, a preguntas de los periodistas en Reinosa, que esta decisión se produce después de hablar ayer, jueves, con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.
«Vamos a plantear a Bridgestone alguna ayuda o incentivo para que se mejore la competitividad de la planta con el objetivo de minorar todo lo posible el resultado del ERE», ha anunciado Arasti.
Ha recordado, además, que la Consejería de Industria que dirige lleva a cabo una convocatoria de formación con compromiso de contratación para los más de 2.000 desempleados del sector industrial de Cantabria, del que también se podrían beneficiar los trabajadores que salgan de Bridgestone en ese proceso.
«Es la manera mejor de estar cerca de los desempleados de Bridgestone y del sector industrial de Cantabria en unos momentos complicados de la fábrica», ha valorado Eduardo Arasti.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.