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El consultor de marketing y comunicación Miguel Justribó (Zaragoza, 1964) participó este sábado en la ceremonia de graduación de todos los grados que imparte Cesine en Cantabria en un acto celebrado en el Palacio de Deportes de Santander. Horas antes del evento en el que ... actuó como padrino, el especialista en comunicación, marketing y publicidad reconoció que con esta visita a la capital cántabra salda una deuda con esta escuela después de que hace cuatro años «no pudiera asistir, también como padrino, al sufrir un desprendimiento de retina».
-¿Le ha sorprendido que Cesine le llame para hacer de mentor o padrino de sus alumnos?
-Es un honor para mí, me hace muy feliz que Cesine, una escuela a la que le tengo mucho cariño, cuente conmigo para un evento de estas características y más después de que hace cuatro años no pudiera asistir.
-¿Qué le parece la formación que se imparte en estas academias? ¿Escuela pública o privada?
-Más que formación pública o privada, yo lo que destaca de Cesine es el carácter internacional de sus programas, tanto para alumnos que vienen de fuera, como para aquellos de aquí que salen al extranjero. Creo que esa mezcla cultural es fundamental en cualquier tipo de enseñanza o proyecto formativo. Y por otro lado, también destacaría de Cesine que su plantilla de profesores está integrada por profesionales de distintos ámbitos que están en activo en sus negocios o empresas y eso significa que el alumno está en contacto directo con la realidad, con el mercado laboral y en definitiva con el mundo de la empresa.
-Actualmente es CEO de The Hub of Brands, primer ecosistema colaborativo en España formado por más de 23 compañías y más de 300 profesionales del ámbito de la comunicación, marketing y la innovación. ¿A qué se dedica exactamente?
-Principalmente me dedico a ser consultor independiente de marketing y comunicación para varias empresas e instituciones. Hay que estar en continua evolución, como lo demuestran los tiempos que estamos viviendo. Antes todas las compañías tenían su plan de crisis preparado y ahora vivimos en una crisis continua. Esa incertidumbre exige a las personas y a las compañías ser capaces de reinventarse continuamente. La pandemia nos ha dado la oportunidad de pensar si lo que hacemos es lo que realmente queremos.
-¿Ha cambiado mucho el sector desde que empezara a trabajar en agencias de publicidad?
-La publicidad es como el teatro, siempre está en crisis. Pero siempre permanece y sobrevive a todas las crisis. El cambio forma parte del ADN de la publicidad y del marketing. La publicidad, como tal, tiene que adaptarse a los nuevos mercados y a las nuevas tendencias. Ahora todo es más difícil porque cuesta más llegar a las audiencias, todo es más complicado. Un anuncio de televisión de 30 segundos tiene que competir con Tik Tok, que dura 5 segundos. Hay un exceso de información, recibimos entre 6.000 y 7.000 mensajes al día y claro, hay que seleccionar.
-¿Ese exceso de información es perjudicial para la publicidad, el marketing y la comunicación?
-Al final te saturas, incluidos los profesionales que nos dedicamos a ello. Pero hay que tener claro que la gente no odia la publicidad, lo que odia es la mala publicidad. Las cosas bien hechas, funcionan, y ese es el reto que debemos asumir. En este sentido es importante no molestar al consumidor aunque la tentación de agobiar está ahí.
-¿Qué recomienda a aquellas empresas o pymes que no disponen de departamentos específicos de marketing para colocar sus productos?
-A veces no es necesario disponer de esos grandes departamentos para difundir de forma adecuada un producto. La pyme tiene la gran ventaja de que tienen muy claro que es lo que hacen y lo que quieren vender, es un producto de cercanía y para ellos es lo más importante por encima de cualquier campaña. Para ellos el marketing no supone un agobio porque confían en todo lo que hacen. Hay que tener muy claro lo que se quiere y a dónde se quiere llegar.
-Ha trabajado para grandes compañías como Coca-Cola, ONCE, OpenBank, o Repsol. ¿Hay alguna marca que le llame la atención por sus campañas?
-Además de las grandes empresas como Coca-Cola o más recientemente Ikea, que tradicionalmente trabajan muy bien sus campañas, hay compañías que vienen haciendo un trabajo muy sólido como puede ser el caso de Netflix, Amazon o Apple. Y también hay marcas españolas que está trabajando y funcionando muy bien en el mercado como Banco Santander.
-¿Algo nuevo que le atraiga?
-Me encanta una marca local, no porque sea de Zaragoza, que es Pikolin. Han decidido cambiar y atreverse con mensajes como: haz algo que te complique la vida. Es un ejemplo de marca que sin haber perdido la esencia es capaz de proponer algo nuevo.
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