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La Autoridad Portuaria de Santander (APS) aprobará mañana, en la reunión del Consejo de Administración, la modificación sustancial de la concesión que disfruta actualmente Noatum para cambiar su finalidad. La instalación, una de las de mayor tamaño de los muelles de Raos, ampliará su ... negocio y dejará de ceñirse en exclusiva a la carga, descarga y almacenaje de graneles sólidos minerales, carbón especialmente. La solicitud y aprobación del Puerto va encaminada a garantizar la supervivencia del equipamiento abriéndole la posibilidad de trabajar en otras áreas, pero por el camino ha provocado un cisma con otro de los protagonistas principales del recinto como es Bergé. La competidora ha acusado a la cúpula portuaria de «ocultación» y «gestión opaca» en este cambio y a la propia Noatum de incumplimiento del objeto concesional de la terminal. Sus alegaciones han sido rechazadas.
La APS avanzó ayer la decisión en un comunicado, poco habitual puesto que hasta el momento no ofrecía información pública de asuntos aún por estudiar en el seno del Consejo. Noatum solicitó en febrero a la Autoridad Portuaria modificación del objeto concesional para permitir la manipulación de nuevos tráficos, básicamente graneles sólidos, mercancía general y siderometalúrgicos, de modo que pudiera garantizarse la continuidad de la terminal y su competitividad futura, especialmente con el proceso de descarbonización que se está impulsando en la Unión Europea.
Bergé presentó alegaciones, desestimadas en octubre. No obstante, por el camino remitió una carta en julio a los consejeros del Puerto reprobando su actuación y la presunta falta de transparencia. Algunos destinatarios han lamentado el «tono intimidatorio y amenazante» de la misiva.
Noatum ya había informado en octubre de 2019 de que las obras para las que había recibido permiso un mes antes se dirigían a habilitar la terminal para manipular tráficos de abonos minerales químicos-nitrogenados, fosfatados o potásicos, o abonos minerales con dos o tres de los elementos fertilizantes: fosfatos, sulfato amónico y urea.
Este último se ha quedado fuera de la modificación concesional. En cambio, se incluyen en los negocios permitidos el carbón y asfalto, dentro del grupo energético; en el grupo siderometalúrgico se habilita el mineral de hierro, minerales y residuos metálicos, chatarra de hierro, productos siderúrgicos y productos metalúrgicos. También entra en el cambio la sal común, otros minerales no metálicos y abonos (fosfatos, potasas, y abonos naturales y artificiales). Además, se agregan productos de construcción como cemento, clínker o materiales elaborados. Del ámbito agroalimentario se suma el azúcar. Completan la lista desperdicios y desechos de madera, así como desechos de otro tipo de productos.
El Puerto otorgó concesión en 2002 a la UTE Urbaser-Terminales Marítimas de Santander (TMS) para levantar la terminal. En 2011 se cambió la identidad corporativa y pasó a su imagen actual como Noatum. Ocupa una parcela de 63.213 m2.
Por otro lado, la APS también confirmó en su comunicado de ayer lo avanzado por El Diario el pasado 20 de octubre: La ampliación de Santander Coated Solutions, fracasada la pasada legislatura por retrasos en la tramitación ambiental y que finalmente se llevó a León, va para largo si en algún momento llega.
El Puerto, de hecho, seguirá empleando parte del suelo destinado a esta inversión como zona de aparcamiento. El Consejo decidirá sobre la suspensión temporal parcial de la concesión otorgada en 2017.
«Con esta propuesta de la APS se trata de aprovechar el máximo espacio disponible en el área portuaria, que se verá disminuida como consecuencia de la próxima construcción del nuevo silo de automóviles. El objetivo es poder disponer de esos 60.000 m2, correspondientes al segundo proyecto de la empresa en el puerto, mientras ésta realiza un análisis de las determinaciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada por el Gobierno de Cantabria el pasado mes de julio para la adaptación de su proyecto», recordó la organización.
Dentro de los acuerdos previstos para el Consejo de Administración de mañana, el Puerto ratificó igualmente otro proyecto avanzado por El Diario semanas atrás: La construcción y puesta en marcha de una terminal de contenedores promovida por el gigante portuario Boluda Corporación, propiedad del expresidente del Real Madrid, Vicente Boluda.
Para ello, la Autoridad Portuaria dará luz verde al otorgamiento de una concesión administrativa a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda, para la construcción y explotación de una terminal pública de contenedores en el Espigón Norte de Raos, que podría estar operativa a finales de 2022. En su oferta, NSCT Investment prevé la ocupación de una superficie superior a 67.000 m2 y una línea de atraque de 472 metros de muelle, por un plazo de 40 años.
El compromiso de NSCT Investment es el de mantener un tráfico mínimo anual de, al menos, 35.000 TEUS (contenedor de 20 pies) durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEUS anuales. De esta forma, se comprometen 26 escalas por buque, lo que supondría un total de 52 escalas de servicios marítimos por año.
En cuanto a la inversión que realizará el concesionario, ésta asciende a 17,48 millones (sin IVA), incluida la inversión en obra civil, instalaciones, edificación y maquinaria. Una apuesta que se estima llegue a los 38,5 millones durante todo el periodo concesional. Este proyecto era largamente perseguido por los responsables portuarios.
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